lunes, 4 de mayo de 2009

Curiosidades de Turingia II: El Secuestro de Bernd

Bernd das Brot (Bernd el Pan) es un simpático personaje del canal de televisión Ki.Ka o Kinder Kanal. Bernd es un pan bimbo fatalista, iracundo y amargado por tener unos brazos muy cortitos. Nunca puede hacer nada, "pues si tuviera los brazos más largos, podría hacerlo". Bernd es el único personaje que desde 2007 tiene una "escultura" junto al Rathaus en la Fischmarkt en Erfurt. Irónicamente y pese a su mal humor, Bernd fué escalado, abrazado y besado por miles de niños -y no tan niños- que pasan(mos) por ahí.
La historia curiosa no es la plástica presencia de Bernd en Erfurt, sino su secuestro. Resulta que en Erfurt, como muchas otras ciudades de la ex-RDA,
muchas propiedades, sobre todo las casas ricas y las villas, fueron abandonadas hasta podrirse y llenarse de ratas y otros bichos. El gobierno comunista prefirió no invertir en su recuperación y saneamiento, por muchas razones, la oficial era por falta de recursos, pero también podríamos asegurar que otra razón era su orígen capitalista. Hoy en ciudades como Zeitz puede uno ver las villas, que en su época fueron palacetes hermosos, cerca del río, hoy a punto de derrumbarse, con los vidrios rotos, en lugar de jardines, selvas de alimañas y hogares de los Okupas.
Durante la existencia de la RDA estas casas estaban simplemente abandonadas a su suerte, después del cambio (die Wende, como es referido el periodo de cambio a partir de la caída del muro de Berlín) muchos grupos de anarquistas, punks y alternativos han ocupado éstas propiedades abandonadas. El movimiento okupa es una subcultura hace uso de terrenos como de edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda o lugar de reunión. Generalmente estas actividades subculturales -ilegales en muchos sitios- responden a la búsqueda, por distintos motivos, de un estilo de vida alternativo a la sociedad cosmopolita. El cambio y con él, el capitalismo, produjo la necesaria y evidente competencia social y económica, además, las diferencias entre las "dos Alemanias" fueron -y siguen siendo- económica y socialmente muy grandes. La RFA, democrática y rica, tuvo que hacerse cargo de la ex-RDA pobre y atrasada, ésto causo resentimientos entre ambos lados, que hoy son todavía patentes en la sociedad. Las diferencias económicas en una y otra región son más notables cuando uno visita las pequeñas ciudades, como Zeitz, en donde no se ha invertido mucho y que se van convirtiendo poco a poco en ciudades fantasmas. Zeitz fué una ciudad industrial importante, después del cambio se ha convertido en el hogar de viejos, los jóvenes huyen de allí y entre 1990 y 2009 la población se ha reducido a la mitad. Las condiciones económicas y la falta de oportunidades en los "nuevos estados" los hacen un caldo de cultivo de movimientos radicales, tales como los neonazis o los okupas. No es casual que el partido Nacional alemán (NPD) heredero del NDSAP, tenga más seguidores en estados como Sachsen.

El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías -en ocasiones, asociadas a una determinada tribu urbana- que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política frente a las dificultades económicas para acceder a una vivienda y la especulación, defendiendo el aprovechamiento de espacios abandonados y su uso semipúblico como centros sociales o culturales. Los propietarios legales del terreno, cuyos bienes resultan usurpados -siendo esta actividad una invasión a su derecho de propiedad- pueden denunciarla como un delito ordinario.

En Erfurt se ha tolerado condicionadamente la okupación, y este fué el comienzo de la privación de la libertad de Bernd.

El 21 de enero de 2009 Erfurt -y el mundo- amaneció con una terrible noticia: Bernd no estaba en su habitual lugar! Se comenzó a especular, un robo, una broma de estudiantes. No, Bernd había sido secuestrado por los Okupas (Hausbesetzern) de Erfurt, quienes estaban molestos porque estaban siendo desocupados de los terrenos industriales de la firma Topf & Söhne, en donde habían vivido, tolerados por el gobierno, durante ya algún tiempo. Al comenzar la desocupación, los okupas decidieron realizar un acto sin igual: secuestrar a Bernd para llamar la atención a su causa -y lo lograron. Se filmó un video con Bernd atado y amordazado, en donde se explicaba que estaba secuestrado y que a cambio de su libertad se quería regresar a los terrenos de Tofp&Söhne, la última propiedad okupa legal. La firma „Topf und Söhne“ producía hornos crematorios en Auschwitz durante el nacionalsocialismo, por eso sus terrenos están abandonados e iba a ser derribada. Pero los okupas dicen, que es su propiedad ahora y para evitar esto, se organizaron en Erfurt muchas manifestaciones, y la acción del secuestro.



Los videos en donde los okupas confiesan ser los secuestradores y explican sus razones, fueron censurados, encontré solamente éste, que se refiere a los videos de los secuestradores.

El día 1 de febrero Bernd fué encontrado, en un recinto de cuarteles en Nohra, entre Erfurt y Weimar.



Después de ser examinado exhaustivamente por médicos y psiquiatras. Bernd das Brot, en perfectas condiciones, ha regresado a su lugar en donde nuevamente es molestado por chicos y grandes.



Ya eres fan de Bernd? visita su página
Parte de la información sobre los okupas, es de Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails