martes, 12 de mayo de 2009

Köhler vs Schwan


En tan sólo 10 días se elije al nuevo(a) Presidente(a) Federal de Alemania. El día 23de mayo se reunirá la 13. Bundesversammlung (Asamblea Federal). Un órgano constitucional cuyo único fin es elegir al Jefe de Estado Alemán cada cinco años. La BV está compuesta por los diputados del Bundestag e igual número de miembros enviados por los parlamentos de los estados federados (Landtage). Estos miembros enviados no tienen que ser diputados; y es usual que al lado de políticos profesionales también se nombre a famosos, deportistas o artistas.

Desde 1979, la Asamblea Federal se reúne el 23 de mayo del año en que finaliza algún mandato presidencial, como ya hemos platicado aquí, el 23 de mayo es la fecha de la creación de la República Federal de Alemania a través de la promulgación de su Ley Fundamental. Este 2009 se festeja el 60. Aniversario. La última reunión de la Asamblea Federal tuvo lugar el 23 de mayo de 2004, eligiendo presidente federal a Horst Köhler.

Cada miembro de la Asamblea Federal tiene el derecho de proponer candidatos a la presidencia, aunque en la práctica los partidos políticos ya suelen haber logrado un acuerdo con anterioridad. Puede ser elegido cualquier ciudadano alemán con derecho de voto al Bundestag que haya superado el 40° año de vida. Esta vez se presentan cuatro candidatos:
- Horst Kohler, el actual Presidente quien tene derecho a una reelección. Candidato por la Unión y el FDP.
- Gesine Schwan, candidata tambiénen 2004 contra Kohler. Candidata por el SPD y el Verde.
- Peter Sodann, actor. Candidato independiente.
- Frank Rennicke, compositor. Candidato por el NPD y el DVU.

Para la elección del nuevo presidente se necesita una mayoría absoluta en alguna de las dos primeras votaciones o, en caso de no alcanzarse, la mayoría simple en la tercera. La Asamblea Federal se disuelve en cuanto el candidato acepte la elección; la jura del cargo se realiza después en una sesión conjunta de Bundestag y Bundesrat.

Por órdenes del Presidente del Bundestag (Cámara Baja) Norbert Lammert, la Asamblea se reunirá en el Edificio del Reichstag en Berlín el próximo sábado 23 de mayo, de acuerdo con las composiciones de los gobiernos locales y la integración del Bundestag al día 21 de mayo de 2008, la Asamblea estará conformada por 612 miembros del Bundestag así como un número igual de representantes electos por los Landtagen o Parlamentos Locales. El número de los miembros del Bundestag puede variar debido a la suspensión de algún mandato.

Esta forma de elección se debe a las experiencias históricas alemanas. Durante la República de Weimar, el presidente del Reich era elegido directamente por el pueblo, lo cual le daba una posición excesivamente fuerte dentro del equilibrio de poderes políticos. La elección prevista por la Ley Fundamental de Bonn, en cambio, produce una legitimación demócratica más indirecta, lo cual también corresponde a una disminuición de competencias legales del cargo, ya que el presidente federal casi sólo tiene funciones representativas.


Horst Köhler (1943) El actual presidente de Alemania, es doctor en economía. Nació en Skierbieszów entonces ocupada por Alemania, como el séptimo de 8 hijos de una familia de alemanes de Besarabia de Riscani, en la Besarabia rumana (cerca de Bălţi, actual Moldava). Sus padres, alemanes étnicos y ciudadanos rumanos, debieron dejar su patria de Besarabia en 1940 a causa del Pacto Ribbentrop-Mólotov que cedía Besarabia a la Unión Soviética.

Desde 1990, Köhler ocupó varias posiciones dentro del gobierno federal alemán. Fue sub-secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas alemán de 1990 a 1993 y sirvió como asesor del Canciller Helmut Kohl en la preparación de cumbres del G7 y otras conferencias económicas internacionales. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros de Alemania (Deutscher Sparkassen und Giroverband). En 1998 fue designado presidente del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo.

En el año 2000, a propuesta de Gerhard Schröder es elegido Director Gerente y presidente del Consejo de Dirección del Fondo Monetario Internacional, sucediendo en el cargo a Michel Camdessus, que había presentado su dimisión el 14 de febrero de ese año. Fue designado para este cargo después de que el primer candidato propuesto por el gobierno alemán, Caio Kai Koch-Weser, fuera rechazado por los Estados Unidos.

El 4 de marzo de 2004, Köhler dimitió de su puesto en el FMI después de haber sido propuesto como candidato de los partidos conservador y liberal, la CDU y el FDP, para suceder a Johannes Rau como presidente de Alemania. Elegido el 23 de mayo de 2004, tomó posesión de su cargo como Bundespräsident el 1 de julio de 2004 para un periodo de 5 años. El FDP y CDU actualmente tienen la mayoría en la Bundesversammlung (Asamblea Federal), que es responsable de la elección del presidente federal.

Gesine Schwan (1943), es politóloga y es miembro del partido social demócrata SPD y decana de la Universidad Europea Viadrina en Fráncfort del Óder. Schwan participó en la fundación del Seeheimer Kreis, en que en la década de los setenta introdujo posiciones neormarxistas en el SPD. A principios de los ochenta, Schwan conocida católica y anticomunista, se opuso el Acuerdo Doble de la OTAN, apoyado tanto por Schmidt como por Kohl. Pues criticó la manera laxa como el SPD se relacionaba con los régimenes comunistas, por lo que Willy Brandt recomendó su renuncia a la comisión de principios básicos del SPD. En 1996 fué recibida de nuevo en el gremio. Entre 1985 y 1987 fué la presidenta de la Sociedad Alemana de Ciencias Políticas.

Entre ocubre de 1999 y octubre de 2008 fue la Presidenta de al Universidad Europea Viadrina en Frankfurt (Oder). Su sucesor es Gunter Pleuger.

En enero de 2004 se presentó a la discusión sobre el tema Universidades Elite y lo criticó por considerarlo miope, pues dijo "no entiendo cómo es que cinco o diez Universidades de Elite puedan mejorar todo el sistema educativo", "La idea de que la educación y la sociedad democráticas puedan ser conducidas por elites la considero totalmente falsa".

Desde 2004 Gesine Schwan es la Coordinadora para el Trabajo Conjunto alemán-polaco del Gobierno Alemán. Conserva hoy todavía este puesto, al que ingresó bajo el gobierno de Schröder. En esta función hace pública la importancia de un entendimientomás profundo para Polonia en la República Federal Alemana.

En abril de 2009 Schwan hizo unas declaraciones que no fueron bien recibidas en Alemania, ni siquiera por sus colegas del SPD. En una entrevista con el periódico Frankfurter Rundschau, Schwan dijo que podría haber disturbios sociales debido a la crisis económica. "Esto puede llevar a una expansión del sentimiento masivo de injusticia", "Puedo imaginarme que en dos o tres meses el enojo de las personas puede crecer de manera clara." Que en unos meses podrían tomarse medidas suspensorias como el dinero que se da en apoyo a las empresas en mala situación (Kurzarbeitergeld). Cuando no hay a la vista esperanzas y la situación no se mejora "puede el ambiente volverse altamente explosivo".

Así mismo Schwan ha sido criticada por hacerse publicidad entre los miembros del SPD y del Verde, cuestión que no es usual en una elección de Presidente.

Como se ha dicho que Die Linke apoyará la candidatura de Schwan, se dice que esto será una muestra de cómo el SPD y los Verdes sí están dispuestos a formar una coalición en Septiembre. Aunque ella misma ha dicho que no tienen nada que ver ambas elecciones y ha tachado a los Linkos de demagogos.

Así estará integrada la Asamblea Federal:

CDU/CSU 497 miembros 40,6%
SPD 418 miembros 34,2%
FDP 107 miembros 8,7%
Grüne 95 miembros 7,8%
Linke 90 miembros 7,4%
Freie Wähler 10 miembros 0,8%
NPD 3 miembros 0,2%
DVU 1 miembros 0,1%
AFV 1 miembros 0,1%
SSW 1 miembros 0,1%
La elección va a estar cerrada y podría ser que al menos por un par de meses, Alemania tenga un doble gobierno femenino.


El SPD y los Verdes no lograrán la mayoría para elegir a Schwan pues cuentan con apenas 49,4% o 603 miembros.
La Unión y el FDP tienen en conjunto el 49,3% por lo que necesitarán a un par de aliados para reelegir a Kohl.
A quienes hay que "coquetear" es a los Freie, a los locos del NPD y a los otros tres partidos chicos.

De acuerdo con una encuesta de abril de 2009 el 76% de los alemanes elegirían (si pudieran) a Horst Köhler, el 9% a Gesine Schwan y el 3% a Peter Sodann.
Entre los partidarios del CDU, CSU y del FDP, Köhler tiene el 88% del apoyo, 76% entre los partidarios del SPD y un 62% entre los de los Verdes y los Linkos.

El día de hoy, Jutta Limbach, ex-Presidenta del Tribunal Constitucional Alemán publica en el Frankfurter Rundschau un Pladoyer para Gesine Schwan. Limbach apoya la candidatura de Schwan entre otras cosas por que con su pensamiento y actuación presenta tres de los más importantes temas de Alemania. Su ethos democrático, su competencia en temas de educación y su compromiso con la vecindad con Polonia. "No representa una sorpresa que Schwan haya obtenido votos de otros partidos en la última elección. No hay lugar a dudas de que Gesine Schwan sí quiere ganar esta vez. Eso es un motivo de enojo para algunos conservadores. Muchas veces se envía a las mujeres a las elecciones perdidas o inútiles y basan en ello su capacidad de frustración adquirida. Se piensa en el destino de Dagmar Schipanski, a quien bien nos pudimos imaginar como la primera Presidenta Federal. Pero hace cinco años ni se habló de ella."

Limbach defiende la causa de Gesine Schwan, quien promete comprometerse más con la cosa pública, ser más política y menos pasiva, como Kohler lo ha sido. Limbach defiende el apoyo a Schwan por parte de Die Linke, pues dice "a pesar de lo que digan, los miembros de Die Linke son representantes legítimos del pueblo alemán".

Una cosa nada más, si gana Gesine Schwan, que le quiten ese gato que trae en el pelo.


Ah, gran parte de la información es de Wikipedia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails