martes, 12 de mayo de 2009

El programa radical de Die Linke


El Partido Die Linke (La Izquierda) presentó ayer su programa electoral en donde prometen dos millones de plazas de trabajo.
Die Linke entra a la contienda con la exigencia de inversiones millonarias, más dinero para los desempleados y para los de bajos ingresos. El líder del Partido, Gregor Gysi (en la foto) presentó el programa y dijo que se tiene la perspectiva de crear dos millones de trabajos, de los cuales un millón deben ser de servicio público.
Para ello el partido planea un programa de inversión anual con un presupuesto de 100mil millones de euros. El dinero debe ser utilizado en educación, prevención del cambio climático, salud y tráfico. Para financiarlo debe subirse el impuesto para los ingresos altos (top income tax rate) a un 53%. Para las fortunas de más de un millón de euros, planea Die Linke, establecer un impuesto para millonarios de 5%. Además se exige un impuesto bursátil.

"Invertir en lugar de especular"
El Programa Electoral prevé para el apoyo del paquete de conyuntura (contra la crisis) la existencia de fondos de futuro (Zukunftsfonds) para sostener la economía, los que estarán dotados de unos 100mil millones de euros. Los fondos los podrán apoyar tanto pequeñas como grandes empresas a través de inversiones. "Queremos que las empresas inviertan en lugar de especular" dijo Gregor Gysi.

Otros puntos de su propuesta que deben ser todavía aprobados en la asamblea del partido en junio, fueron presentados por el jefe del partido Oskar Lafontaine:
La exigencia de un salario minimo legal de 10€ por hora. El partido quiere derogar la ley del Hartz IV y mientras se establece un nuevo seguro básico, se subiría a 500€la renta mínima de los receptores del Hartz IV. Otras propuestas son la salida del ejército de Afganistán y el regreso de la edad mínima para el retiro a los 65 años.

Como consecuencia de la crisis financiera, el programa electoral de Die Linke propone un duro control del sector financiero y exige la estatización de bancos privados, así como la prohibición de las llamadas "short sales", sociedades de riesgo, derivados, hedgefonds, y sociedades de private equity.

En su programa Die Linke renuncia a posicionarse con otro partido para formar una coalición. "Nosotros presentamos una oferta, los demás pueden si quieren opinar sobre ella."

El Jefe del SPD, Franz Müntefering, calificó las posiciones como populismo social y Lafontaine le contestó que el SPD se ha vuelto inconfiable.
La Jefa del Verde, Claudia Roth, dijo que los Verdes no quieren ser una oposición fundamentalista, y que más bien quieren gobernar. Lafontaine dijo que los Verdes cada vez más se parecen a los liberales del FDP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails