Aviso*** En las entrevistas anteriores traduje vorläufig por vigente. Lo cual es un error. En realidad vorläufig significa: provisional. De manera que la pregunta que se hizo a todos los entrevistados y que yo traduje: "la LF estuvo vigente hasta la reunificición, debió de haber habido un referéndum?" debería decir "La LF era provisional hasta la reunificación, debería de...."
El carácter de provisional de la LF se cambió en el momento en que los artículos que preveían la reunificación (23 y 146 junto con el preámbulo) fueron modificados en 1990. Sin embargo, la Constitución alemana sigue llamándose Ley Fundamental, aunque sea materialmente una Constitución (garantiza derechos y división de poderes). El actual artículo 146 distingue entre ambas, sin que exista en la doctrina un acuerdo sobre el significado de ésta cláusula y la diferencia actual entre Grundgesetz (LF) y Verfassung (Constitución).
Serie entrevista 60 Aniversario de la Ley Fundamental Alemana
"Muchos Estados se han orientado con nuestra Ley Fundamental"
La ex-Presidenta del Bundestag (Cámara baja) Süssmuth siente el hecho de que los alemanes en 1990 no hayan podido votar por la Ley Fundamental conjunta. En una entrevista con tagesschau.de advierte sobre el peligro de las reformas constitucionales. La Ley Fundamental vigente goza de reconocimiento mundial.
Rita Süssmuth (*1937) política miembro del partido CDU, fué entren 1988 y 1998 Presidenta del Bundestag. Fué miembro del gabinete de Helmut Kohl entre 1985 y 1988, ocupando el puesto de Ministra para la Salud y la Familia. Entre 1987 y 1998 fué miembro del Presidium de la CDU. Entre 2000 y 2001 fué presidenta de la comisión de inmigración.
tagesschau.de: Es la historia de la Ley Fundamental (LF) una historia de éxito?
Rita Süssmuth: Esta historia de éxito es indiscutible. Existió durante 40 años en la Alemania dividida, y existe hoy igualmente en la Alemania unida. La LF construye con sus valores y normas el fundamento de nuestra vida en comunidad. Nos ha permitido lograr un lugar en Europa nuevamente y en la comunidad internacional, después de la Segunda Guerra Mundial y una dictadura brutal con total desprecio por el Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.
La Asamblea Parlamentaria elaboró una LF en donde los derechos individuales y el entendimiento de nuestro Estado democrático y social esté bien anclado. Nosotros somos tanto un Estado de Derecho liberal como un Estado social. La libertad no es una libertad sin compromisos, obliga a los individuos quienes son intocables en su dignidad. De ello resulta la negativa a la guerra a la violencia, a la pena de muerte, pero también a cualquier forma de arbitrariedad. La LF goza de un reconocimiento mundial, no sólo en los estados europeos, sino también en Asia y África se han orientado con nuestra LF para sus reformas constitucionales o para la creación de nuevas cartas.
tagesschau.de: Qué puntos neurálgicos ve usted en la historia de la LF?
Süssmuth: Toda Constitución se protege a sí misma en la medida en que es vivida en la cotidianeidad. La pregunta de nuestro ex-Presidente Richard von Weizäckers: "tenemos una buena Constitución, pero estamos en buena constitución?" se puede realizar de nuevo. Actualmente en tiempos de crisis nuestra LF pasó y sigue pasando la prueba. Eso vale para la reinstalación del ejército, para la Ley del Estado de Emergencia, para la reforma del derecho de asilo y para las controversias mas recientes sobre la protección de datos. Es en este sentido el Tribunal Constitucional -el más alto control y garante de nuestro orden jurídico decisivo.
"Un referéndum hubiera sido compatible con nuestro sentimiento comunitario"
tagesschau.de: Hasta la reunificación la LF fué provisional. Se debió de haber llamado a un referéndum en 1989 para todo el pueblo alemán?
Süssmuth: Según la "prueba jurídica" no era necesario que la LF con la reunificación fuera otra vez votada por todos los y las ciudadanas. Mi opinión personal es que esa votación hubiera sido muy valiosa, pues hubiera satisfecho el espíritu de la LF y hubiera permitido la participación activa de todos los implicados con nuestra LF.
tagesschau.de: Debido al desarrollo de Europa y el Tratado de Lisboa, cree usted que nuestra LF está en peligro?
Süssmuth: Personalmente yo estoy convencida de que el Tratado de Lisboa no ataca directamente a la LF. Sin embargo, esta cuestión la decidirá el Tribunal Constitucional y para ello debemos esperar su decisión.
tagesschau.de: Si usted pudiera, qué artículos cambiaría y qué modificaciones introduciría en la LF?
Süssmuth: Básicamente vale que la LF no debe ser trastocada en su substancia. El cumplimiento y respeto de éste principio exige vigilancia y circunspección por parte del poder revisor. Tantas veces hemos escuchado en nuestro Estado la llamada a reformar la LF. Por eso quisiera hacer un llamado de advertencia. De maner que en relación con los 60 años de la LF no recomiendo ni reformas ni la introducción de nuevos derechos.
Las preguntas fueron realizadas por Jana Seyther por E-Mail, tageschau.de
La traducción por Geraldina González de la Vega©
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario