jueves, 21 de mayo de 2009

Un modelo exitoso, pero perfectible


El Presidente de la Asamblea Constitucional, Konrad Adenauer, firma el 23 de mayo de 1949 la Grundgesetz (Ley Fundamental)

Serie Entrevistas: 60 Aniversario de la Ley Fundamental (LF)

Video Debate en el Bundestag 14 de mayo de 2009
Audio del debate en el Bundestag 14 de mayo de 2009

"Un modelo de éxito con posibilidades de perfeccionarse"
El 14 de mayo de 2009 se celebró en el Bundestag un debate para conmemorar el 60 aniversario de la Ley Fundamental Alemana, éstas fueron las posiciones de los 5 partidos que lo integran. Arriba un corto video y audio sobre los posicionamientos.


Los partidos en el Bundestag han honrado a la LF como fundamento de la democracia y la libertad. El Presidente del SPD, Franz Müntefering dijo en el debate del 60 Aniversario de la LF en el Bundestag que en ella se fijaron los valores "que para una vida humana en común son irrenunciables." Münterfering señaló que la regulación en la LF sobre la propiedad obliga, no sólo para los medios de producción, sino también para el dinero. La "libertad de un individuo encuentra su límite en la libertad de otro", dijo el jefe del SPD.

Müntefering se pronunció a favor de que la prohibición anclada en la LF para la cooperación entre la Federación y las comunas (Bund und Kommunen) sea levantada. Los individuos quieren guarderías y escuelas de calidad, "igual de quién". Las comunas no deben ser abandonadas en el desempeño de éstas tareas.

Kauder: La LF vale también para los inmigrantes
El jefe de la fracción de la Unión, Volker Kauder, habló de la historia de éxito. Los individuos aprendieron gracias a la LF las lecciones de la era nacionalsocialista, fué una experiencia afortunada, dijo Kauder. De ésta forma se ha construído en las últimas décadas una democracia moderna y respetada, de la que los alemanes podemos estar orgullosos. Los valores fijados en la LF deberían ser válidos también para los inmigrantes. No se debe permitir que se extienda la existencia de comunidades paralelas y zonas sin valores.

El jefe del grupo local del CSU, Peter Ramsauer, dijo que la LF es "un documento afortunado" cuya sustancia siempre se ha respetado. Se debe cuidar que "esto sea siempre así".

Lafontaine y Künast proponen reformas
El Líder del partido de izquierda, Die Linke, dijo que no se debe ver lo logrado únicamente con orgullo. La sociedad debe ser crítica también y sobre todo en el presente. Mientras el orden económico aumente la desigualdad, no habrá "libertad ni fraternidad".
La líder de la fracción de los Verdes, Renate Künast, criticó la reducción de las libertades debido a la lucha contra el terrorismo. Aquí se "toma un camino inconstitucional y peligroso hacia un Estado de prevensión y de vigilancia". Por ello se deben aumentar los instrumentos para la construcción de la voluntad política. A ello pertenecerían pues las iniciativas populares y las decisiones populares, también el voto activo a partir de los 16 años.

Gerhardt: Ley Fundamental no impuesta
El diputado del FDP, Wolfgang Gerhardt, dijo en el debate que la LF no ha probado (su eficacia)sólamente a través de las inteligentes y convincentes decisiones de la judicatura. Por ello rechaza la idea de que con la reunificación se debió de haber creado una constitución nueva para la Alemania unida. Más allá, dijo, la LF fué "una invitación a 18 millones de alemanes". "La LF no le fué impuesta a nadie".

Traducción: Geraldina González de la Vega©

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails