lunes, 18 de mayo de 2009

Una historia de éxito


23 de mayo:

60 Aniversario de la Ley Fundamental Alemana


El noticiero Tageschau de la ARD comienza hoy una serie de entrevistas para conmemorar el 60 aniversario de la Grundgesetz (Ley Fundamental Alemana). En primer lugar presenta la entrevista con Hans-Christian Ströbele, diputado del Partido Verde desde 1998 y abogado. En 2002 ganó el primer mandato directo para el Bundestag del Partido Verde. Ströbele fue miembro del grupo radical de los sesenta y abogado defensor de los terroristas de la RAF. Hoy, a sus 70 años se le ve todavía en manifestaciones y demostraciones contra el Estado. Entre 70 y 75 Ströbele formó parte de las filas del SPD hasta que fué expulsado por haber dirigido una carta a los terroristas de la RAF como "Queridos Camaradas". En 1978 fue miembro fundador de la Lista Alternativa para la Democracia y la Protección al Ambiente (AL)en Berlín, que después se convertiría en los Verdes. En 1990 fué electo vocero del Partido Verde, pero en 1991 debió renunciar al haber justificado el ataque de Irak a Israel.

Ströbele, desde su posición pacifista y de izquierda, criticó durante años muy duramente a la Grundgesetz. Hoy, dice, me equivoqué. La Grundgesetz es una historia de éxtio.

Ströbele: "Los Derechos Fundamentales son algo muy valioso"
Serie de Entrevistas para el 60 Aniversario de la Grundgesetz

A principios de la República Federal Alemana (RFA) muchos de la izquierda no aceptaban a la Ley Fundamental (LF). Veían en ella líneas que daban continuidad al fascismo del Tercer Reich y no confiaban en el Estado y su Constitución. Entre ellos estaba el hoy diputado de los Verdes, Hans-Christian Ströbele. El tagesschau.de Le preguntó sobre su posición ahora con la LF:

tagesschau.de: Es la historia de la LF una historia de éxito?


El abogado Ströbele en 1971 con su mandante Kunzelmann en un proceso en Berlín: gran desconfianza hacia el Estado

Hans-Christian Ströbele: Personalmente sí, así lo considero. En los años sesenta fuí muy crítico contra la LF. Reconozco que los Derechos Fundamentales son algo muy valioso. Cuando eso critiqué mucho junto con otros, que la LF no era suficientemente antifascista, pacífica y de corte social. Hoy veo eso de una manera mucho menos crítica.

tagesschau.de: Qué lo hizo cambiar de postura?

Ströbele: El Tribunal Constitucional da a los Derechos Fundamentales un significado mucho mayro y más concreto. En el Derecho de familia o en el penal el Tribunal Constitucional ha reconocido derechos modernos y de protección de manera concreta. Antes la mujer debía llevar el nombre del marido y ser ama de casa. El marido tenía la última palabra. Los hijos fuera del matrimonio eran ilegítimos y no tenían parentesco con el padre. En estos temas la Corte ha impulsado la igualdad entre la mujer y el hombre. Cuando yo me presentaba como abogado ante la Corte y argumentaba con los Derecho fundamentales se decía "Él no tiene ningún argumento, por ello se refiere a los párrafos más generales de la LF". Hoy eso ya no es así. En ésta medida la LF -con la ayuda del Tribunal Constitucional- vale mucho más.

tagesschau.de: Cree que este nueva comprensión de los Derechos Fundamentales sea un proceso de maduración de la comunidad?

Ströbele: La sociedad ha cambiado, y la Corte también. Al principio eran protectores de los valores conservadores. Mientras tanto por ejemplo de los artículos 1 y 2 se han desarrollado nuevos derechos -como el derecho a la autodeterminación de la información personal. La Corte ha adecuado los derechos a través de su jurisprudencia a lo que ha sido desarrollado en la teoría y a los cambios conscientes de una sociedad moderna.

Complementariedad no siempre significa mejora.
tagesschau.de: Por otro lado muchos derechos se han limitado.

Ströbele: También existe el lado negativo. Cuando en las reglas en el ámbito de los Derechos Fundamentales son muy largas y detalladas, y un artículo es complementado con un inciso a), es una señal de que el derecho ha sido limitado y con ello una degradación para el ciudadano. Por ejemplo, la inviolabilidad del domicilio. El artículo 13 es actualmente seis veces más largo de lo que originalmente era, pues se le han introducido una serie de limitaciones, por ejemplo cuando se reformó para permitir la escucha telefónica (Große Lauschangriff). Igual con el derecho de asilo. Ese no es un capítulo honorable para el proceso legislativo alemán. Pero, a fin de cuentas, mi valoración es positiva.

tagesschau.de: Cuáles han sido para usted las pruebas más importantes para la LF?

Ströbele: La discusión sobre la escucha telefónica (Großen Lauschangriff) y sobre el derecho de asilo, ambas han dañado la LF hasta su último límite. En el artículo 19 se establece que en ningún caso un derecho fundamental podrá ser afectado en su contenido esencial. Pero qué es el contenido escencial? Mi opinión es que el legislador ha ido muy lejos. En situaciones concretas ya no es posible hablar de la inviolabilidad del domicilio. Recuerdo el debate sobre la pesquisa Online. Aquí el Estado quería entrometerse en un área que la jurisprudencia actual del Tribunal Constitucional había tratado como un tabú.

tagesschau.de: Esos son ejemplos muy recientes- pero el debate sobre el peligro de la LF que hubo en los cincuenta y sesenta?

Ströbele: Yo estuve en contra de la reforma constitucional para la Ley de Estado de Emergencia. Pensaba que eso era una gran amenaza para nuestra democracia. Hoy debo decir que este peligro hasta ahora no se ha materializado, pues ésta ley nunca se ha usado. Pero el contraejemplo sería el re-armamento alemán de la década de los cincuenta. La cuestión de si la RFA debía tener un ejército, fué aceptada con condiciones muy restringidas en la LF y la fuerza militar debería ser utilizada únicamente para defensa de un enemigo externo. Sin embargo, mientras tanto esta facultad se ha reblandecido y se ha ensanchado -aquí sí se han confirmado nuestros temores. El ejército alemán es como cualquier otro y desgraciadamente participa internacionalmente tanto en la guerra, como contra piratas.

"déficit de legitimidad"
tagesschau.de: En 1989 con la reunificación se ingegró la RDA a la LF. Debería de haberse realizado un referéndum popular, con todo el pueblo alemán?

Ströbele: Claro que sí. Fué un error que no se realizara este referéndum. Pues ello le deja a la RFA un déficit de legitimidad. El artículo 146 establece que el pueblo alemán decide sobre su Constitución. Yo creo que hubiera fortalecido a la LF el hecho de verla finalmente como una Constitución. Todavía recibo cartas de ciudadanos que exigen esto.

tagesschau.de: Comparte usted el temor de que el Tratado de Lisboa pone en peligro la soberanía de la RFA?

Ströbele: Sí -junto con el Tribunal Constitucional. Karlsruhe (el lugar de asiento del Tribunal) ha en varios casos ha intentado rescatar lo más posible -dentro de sus propias competencias, pues el Tribunal Constitucional podría perder algunas facultades. Pero también algunas cuestiones son tomadas de manera pesimista. Yo no creo que el Tratado de Lisboa haga que la LF pierda su significado. Se debe equilibrar ésta nueva relación, también con ayuda de Karlsruhe. La decisión correspondiente ésta en espera. (*El Tribunal aceptó hace unas semanas decidir sobre la constitucionalidad del Tratado y su decisión se presentará dentro de este 2009)


Jueces del Tribunal Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht)
Subrayar más fuertemente lo social
tagesschau.de: Cuando Hans-Christian Ströbele sólo pudiera reformar la LF, qué cambiaría?

Ströbele: Yo trataría de retomar el significado original de algunos artículos -por ejemplo el derecho de asilo. También intentaría cimentar las obligaciones sociales de los actos del Estado. En la LF hay un artículo que reconoce el derecho a la propiedad, el cual se interpreta como sie al hacer hincapié en la propiedad se estuviera fijando el capitalismo. Eso me encantaría hacerlo relativo. Y también establecería una cláusula clara de paz para limitar las misiones militares en el extranjero.

Las entrevista fué realizada por Eckart Aretz, tagesschau.de
La traducción fué realizada por Geraldina González de la Vega ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails