viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson...



Con Michael Jackson se fué una parte de lo último que quedaba del siglo XX.

Las coincidencias, hace una semana exactamente escuchaba con gran entusiasmo (osea bailando y cantando) un album doble con los éxitos de Michael Jackson, recordaba escuchando Billy Jean cómo su disco Thriller fué el primero que me comparon mis papás, el primer LP "de adulto". Antes eran Timbiriches o Parhís. En la portada salía un hombre negro con un traje blanco recostado. Me sentí grande, más cuando mi papá lo grabó, ahora compartía música con él. La muerte de Michael Jackson me pesa no porque haya sido su fan, sino porque implica el cierre de una época, implica que los ídolos de mi adolescencia comienzan a arrugarse y envejecer unos y a desaparecer otros. Es fuerte. A mi me tocó ver también a Farrah Fawcet en los Ángeles de Charlie.
En esa época empezaba MTV, en México no nos pasaban MTV, nos pasaban otra cosa, no recuerdo el nombre del programa pero lo pasaban entre las 2 y las 3pm, pues recuerdo haber llegado de la escuela a verlo, una hora de videos. Siempre pasaban los mismos, entre ellos Beat-it, Thriller, Billy Jean.


Thriller por supuesto era EL video, una época además muy influída por las películas de horror, cuando eso era mi hobby ver Viernes 13, Amytiville, Freddy Krueger y así...así que Thriller y su video de zombies venía mucho al caso. La música de Michael jackson me acompañó durante toda mi adolescencia y sí, hasta hoy. Nunca fuí una fan, pero siempre estuvo ahí. Cada canción me trae alguna memoria. En primaria todos cantabamos cursimente abrazados en círculo "We are the World", organizada por el ídolo con los cantantes de moda de chicos y grandes: Lionel Richie, Cindy Lauper, Bruce Springsteen, Tina, Donna, Willie Nelson uyy soy mala para los nombres, vénalo mejor:






También recuerdo cuando salía en los comerciales de Pepsi muy onda Back to the Future, cuando se quemó en uno de ellos y se fué "blanqueando", cuando salía con esos lentes oscuros, guante y calcetínes blancos y traje electro-militar. Michael Jackson ES el rey del Pop, nos guste o no. Creo sinceramente que su música se separa de la persona, es como la filosofía de Heidegger o la téoría de Schmitt.
El viernes pasado que escuchaba ese album doble, recordaba cómo siempre sus videos, sus discos y claro, sus bailes, causaban revuelo, cuando iba en prepa salieron otros videos como Do you remember o Black and White que para ese tiempo eran bárbaros en tecnología.
En coreografías siempre enorme, thriller, do you remeber, smooth criminal, por no mencionar sus shows. Bailarín de locura.
En 1993 fuí a verlo al estadio azteca, personalmente iba más por los bailes que por la música. El Moonwalk su sello y ese paso en que se inclinan, que sigo sin comprender cómo lo hacen.
Su Black and White que me recuerda mi graduación de prepa. Toda la época, Maculay Culkin y los Simpsons en un video multiculti. Es genial, mírenlo hasta el final: El Panther Dance.
La espectativa con ese enorme video con una gigantesca estatua suya, con helicópteros y masas de gente, que por cierto, no logro encontrar en youtube y no recuerdo qué canción era.
Cerca de 95´salió un nuevo album de éxitos, Dangerous (?) si no me equivoco.
Cuando uno mira su carrera puede observar su preocupación por la igualdad, por los derechos de todos, por la dignidad, por el respeto. Paradójicamente defendía la igualdad y el derecho a no ser discriminado un hombre que renegó primero de su raza y luego de su humanidad. Reclamó derechos para todos, conciencia, respeto al medio ambiente, "they don´t care about us" "heal the world" "the man in the mirror" "earth song" y dos veces fué acusado de abuso de menores, derrochaba dinero en un parque de diversiones personal y prefería respirar oxígeno embotellado. Nunca sabremos qué pasaba por la mente de Jackson.
Creo que la fama y grandeza de un artista se mide en su capacidad de formar parte de las memorias de una o más generaciones, entre más presente esté, mayor será su grandeza. 25 años después Thriller sigue siendo uno de los discos más vendidos, y yo lo compré hace 25 y de nuevo, en su aniversario. No conozco a nadie que no conozca, baile o cante sus canciones.
Michael Jackson dejó los escenarios hace mucho, y sin embargo su música allí seguía. Aquí las últimas con Britney Spears.



Ahora que tampoco está en el mundo, seguirá, igual que los otros grandes. Después de todo no hace falta haber vivido en los sesenta para ser fan de los Beatles. Basta ver el número de visitas y comentarios por su muerte en sus videos en You Tube.

ESTE es el Michael que yo recuerdo:











2 comentarios:

Anónimo dijo...

gera segun yo se llamaba estellas de los 90 y conducia gloria calzada y leugo fue telehit

Geraldina GV dijo...

no, no me refiero a estrellas de los 90, ese era los sábados y era con cantantes en vivo en un escenario. No, entre semana pasaban entre las 2 y las 4pm un programa de videos, sólo videos y normalmente pasaban los de MJ, Madonna y Emmanuel, Yuri y así. Hablo de 84-86.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails