viernes, 28 de agosto de 2009

Lecturas para el fin de semana...

Ya es viernes! el último de agosto. El 1 de septiembre se instala la nueva Cámara de Diputados federal y "rinde" su tercer informe el Presidente Calderón, otra vez, apapachado en la comodidad de su hogar. Bien. Sí, ya sé que el PRD decidió no reconocerlo y desde la protesta constitucional decidió impedirle la entrada a San Lárazaro, pero, el PAN y el PRI colaboraron para desaparecer de la Constitución la obligación de presentarse ante los representantes y rendir cuentas. Sí, es cierto también que antes el 1 de septiembre era un ritual presidencialista, una fiesta personal que alababa al Ejecutivo, no debe ser así. Pero, removerlo por completo implica suspender una importante obligación del Ejecutivo: rendir cuentas ante los representantes. Mejor hubiera sido buscar un modelo más al estilo parlamentario para que, con respeto, los legisladores puedan interpelar al Presidente.
En fin...Veremos de nuevo una ceremonia de fiesta personal del Presidente, sólo que ahora no será en San Lázaro, con legisladores, gobernadores e invitados especiales; sino que será en Los Pinos (entiendo que el Presidente ya se echó para atrás de realizarla en Palacio) con cheerleaders personales (igual que en los mejores tiempos del PRI) y como antes, se nos presentarán mensajitos televisados, la misma cosa que antes, discursos largos, monótonos y llenos de autoapapachos, pero ahora en segmentos. El PAN funciona como un PRI, pero sin la estructura del PRI. Es un PRI chafa.

Ayer se publicó una nota en EL País sobre nuestros nuevos legisladores de Maite Azuela en donde habla sobre la necesidad de transparentar el trabajo de los diputados y senadores y la cruzada de Dejemos de Hacernos Pendejos, DHP* para que se informe sobre un bono de compensación el pago impuestos. Pero resulta que por su nombre, ha sido ignorada por funcionarios. Lástima que esté apoyada por miles de mexicanos, en México se te niegan derechos si te pones un nombre "rimbombante". También Maite Azuela critica los alcances de la Ley de Transparencia y llama a su actualización para permitir un mayor control de los ciudananos sobre sus instituciones, concretamente el Poder Legislativo.

Otra cortita lectura, pero no menos interesante, es la entrada de El Blog de la Redacción de Letras libres que nos cuenta, con la pluma de Ibsen Martínez, sobre los barbarismos de Chávez y sus pretendidas lecturas inspiradoras y la nueva relación "amorosa" entre Chomsky y Chávez.
Dice Chávez que La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset es su libro de cabecera y que Hegemonía y Superviviencia es, claro como Las Venas Abiertas, EL libro que hay que leer...Me acordé de la exposición de arte comunista que visité en Sofia y en donde se nos explicaba a los visitantes que, el "arte comunista" debe cumplir con ciertos principios, entre ellos, servir de ejemplo a la gloriosa ideología socialista...Y Chomsky se atreve a decir que Chávez “está creando en Venezuela un mundo diferente, un mundo posible”, violando libertades? guau! Mr. Chomsky, lo que hacen las ventas...

Otra lectura que á la Chávez yo recomiendo a los asesores del Presidente Calderón, así como a los panistas y defensores de la "guerra contra el narco", es la nota publicada en Reason: "Rationalizing Torture. When it comes to harsh interrogation methods, the ends do not justify the means." Ah, ya sabe de qué va, verdad? Exacto. Dick Cheney (el modelo a seguir del Presidente Calderón) dice que la tortura era efectiva para obtener información. Bueno, Mr. Cheney, seguramente, pero, y los principios sobre los que se basa el Estado? Y la Constitución? El fin no justifica los medios, claro, si uno se toma en serio los principios del Estado de Derecho o como lo llaman ustedes el Rule of Law. Lo mismo va para Calderón y la "guerra contra el narco", seguramente puede probar la efectividad de 45mil tropas en el territorio, pero, y los derechos humanos? y el principio de legalidad? Y no sólo eso, Cheney justifica la tortura pues dice "they saw it coming" ajá, osea, como eran terroristas (sin que se les haya probado su culpabilidad) merecían la tortura. Oh! ya veo, Calderón y su Gabinete dicen lo mismo, son narcos, lo merecen. El artículo concluye con una cita "once you rationalize torture, there is no logical place to stop", lo mismo va para el Estado de Derecho. Muy buena nota, totalmente aplicable a lo que vive México hoy.

Aquí Reason presenta una interesante defensa a Tarantino y sus Basterds, que *alerta* contiene spoliers. Si no haz visto la peli, espera a verla y después lees la nota...

Si de plano este fin de semana no tienes ningún plan, puedes tomar un curso en Berkeley por Internet, gratuito y conforme a tus propios horarios. Nonviolence: from Gandhi to Martin Luther King: "An introduction to the science of nonviolence, mainly as seen through the life and work of Mahatma Gandhi. Historical overview of nonviolence East and the West up to the American Civil Rights movement and Martin Luther King, Jr., with emphasis on the ideal of principled nonviolence and the reality of mixed or strategic nonviolence in practice, especially as applied to problems of social justice and defense." 26 lectures por varios profesores. Interesante no es cierto? El sitio es Academic Earth una joyita en el ciberespacio para los mega-nerds que disfrutan tomar clases, sólo por placer...

Y por último, la Cuarta Página de El País presenta una triste pero cierta columna de Mario Vargas Llosa donde nos cuenta sobre "el popular diputado brasileño Wallace Souza ha sido acusado de ordenar asesinatos para poder filmarlos y así aumentar la audiencia de 'Canal Livre', su programa policíaco de televisión." El mundo que vivimos...así nos tocó.

Buen fin de semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails