martes, 8 de septiembre de 2009

El diálogo de Felipe I con sus súbditos. Comentarios Vuela Pluma.



El domingo, en horario estelar, se transmitió un inédito encuentro entre el Ejecutivo y algunos ciudadanos (o súbditos?). El ejercicio lo hemos visto en los Estados Unidos ahora con la reforma del sistema de salud propuesta por Obama, así como durante las campañas electorales. En ambos casos los candidatos -o el Presidente- responden preguntas o inquietudes de un grupo (normalmente selecto) de ciudadanos.

Los ciudadanos fueron elegidos de acuerdo con tres mecanismos: 1) selección en puntos de afluencia (what ever that means) 2) en áreas de atención ciudadana en puntos de todo el país y 3) por medio de la red de atención ciudadana de la Presidencia de la República.

Leonardo Curzio no deja que se seleccione de otra forma las preguntas que se encuentran en una pecera.

Comienzan preguntas sobre empleo y sobre discapacidad. El Presidente da respuestas light. "Apoyo a PyMEs. Que sean los bancos los que den el préstamo y el Gobierno da las garantías. Créditos a microempresas. 'Antes no se hacía así' Este Gob da apoyo a 100mil PyMEs, algo que no se había hecho..." El empleo se genera a través de las empresas.

Se habla sobre mexicanos con capacidades diferentes. Se reconoce que México es un país discriminante. Este gobierno ha lanzado -por primera vez- el sistema nacional para ayudar a personas con discapacidad. Facilidades el ISR para gente que emplea a personas con discapacidad. Facilidades de acceso a las personas con discapacidad. Programa que ayude a que servicios que pueden prestar: el Presidente quiere que los discapacitados trabajen como telefonistas en call centers. Cultura de la no discriminación.

Pregunta sobre la situación magisterial en Oaxaca. El Presidente responde muy vagamente que "deberían" de dar clases, "deberían" de ser más responsables, pero la realidad es que el problema de Oaxaca lleva años y el Presidente no ha exortado a la Maestra Gordillo para que eso se haga. "Como se descentralizó la educación en los 90 es responsabilidad de los gobiernos estatales" Habla de la Alianza por la calidad de la educación (con Elba Esther Gordillo!). Y lo que responde es realmente un cinismo porque la educación sigue en manos de esa gángster.

Habló sobre empleo y capacitación para los jóvenes recién egresados para que tengan experiencia. Financiamiento por parte del Gobierno para la capacitación.

Se habló sobre el problema laboral de las mujeres y la contratación de personas de más de 40 años. Reforma urgente a la LGTrabajo, el tono es liberalizar las contrataciones, pues habla acerca de facilitar las contrataciones, lo que implica revisar los derechos laborales. Para abrirle oportunidades a otros que no pueden trabajar, hay mujeres marginadas --ilegalmente, prohibir examenes de embarazo pero también que haya más posibilidades para los empresarios y empleadores a que se animen a dar empleo. Políticas para dar posibilidades a las mujeres que se autoempleen. En el minuto 15 habla sobre apoyo para mujeres en el empleo y dice que "muy complicado hacer estancias infantiles, el presupuesto y los planes y la obra pública y el sindicato, y ya saben (cumplir con la normativa)" entonces explica que "mejor apoyamos a mamás para que ellas lo hagan" (y la ABC?) Apoyan a una mujer para remodelar su casa y que cuide niños. Y luego claro... ABC, pues la mamá está con varios niños y no puede sacarlos de la estancia en caso de emergencia.... Datos exactos de memoria? 200,010 mamás...

La forma de hablar, de "contar", se nota su autoritarismo e intolerancia. A Felipe se le subió el cargo a la cabeza. Platica con la gente como si fueran algo mensos, ningunea.

Todo el tiempo dice que antes no se hacía nada, con él todo cambió y es mejor.

Lucha contra el Narco, explicado coloquialmente. Bien, está bien. Habla de pruebas (sic) psicológica, estudio socioeconómico y polígrafo que no se hacen desde su gobierno, sino desde mucho antes. Lo que dice "la gente". "parejo le hemos tupido" dice el Presidente.

Hasta este punto en que se hace una pausa, minuto 25, las preguntas han sido muy claras por temas: empleo, discapacitados, mujeres, salud, seguridad. Es claro que hay un acuerdo previo sobre ello, las respuestas del Presidente son ágiles y coloquiales pero retóricas, no dice nada. Ni se compromete a nada. "hay que cambiar la ley" "hay que hacer un esfuerzo para", vaya no sería necesario que estuviera él para responder.

Su tono de voz es demasiado molesto, muy tipludo y su forma de aleccionar no me agrada.

El traje se le ve fatal pues le cuelgan los pantalones y el saco se le ve bombacho y la posición de una cámara que lo toma desde un punto más alto lo hace ver más chaparro de lo que es. En la pausa se puede ver que el Presidente sale corriendo del auditorio, Por qué? Odia platicar con la gente, no lo hace nunca.

Reconoce que la crisis es la peor que "se ha tenido nunca, ahora que tratamos de hacer las cosas bien y pues quebró el vecino (sic)" y habla sobre el programa de empleo temporal. "Podríamos revisar si se alarga o no..." "La economía ya se empieza poquito a recuperar" En 94-95 se perdió 1 de cada 10 empleos, ahora que la crisis es peor, menos de 2 de cada 100. Dice que desde junio "hemos recuperado 65mil nuevos empleos". Ofrece opciones para autoempleo a la mujer, lo que me parece bien, seguir con el empleo temporal, préstamo para seguir con la maquila que antes tenía o como mamá, poner una estancia "siguiendo rigurosamente las normas de seguridad". Está bien, propone autoempleo y búsqueda de soluciones, y habla de no gastar más dinero por parte del Estado en empleos temporales. De acuerdo.

Educación y adicciones en la escuela. Programa escuela segura que involucra a padres de familia con los problemas de las escuelas.

Cuál es su meta al final del sexenio?
"quiero dejar a México mejor de lo que lo encontré, en seguridad quiero -no puedo acabar con el crímen, requiere mucho tiempo- dejar una policía federal confiable, eficiente. Reforma que renueve instituciones de justicia y MP´s. En materia de justicia social y la crisis alimentaria, junto con la crisis económica, quiero que haya menos pobres sustancialmente, meterle fuerte a los programas contra la pobreza. En materia de salud quiero que nadie carezca de médicos, medicinas ni atención o tratamiento, cobertura universal. En materia forestal, nos estamos acabando la naturaleza, quiero que por primera vez en México sean más las Ha. que estamos recuperando que las que se pierden. En materia educativa, quiero elevar la calidad de educación, fijar un parámetro, como la prueba enlace o algo, medirnos con algo, fijar una ruta clara que permita tener calidad educativa (alianza para la calidad educativa). Y que la economía crezca y generar empleo, por lo menos al 5% anual, unos 800mil empleos al año, generar una economía en crecimiento. Hay que cambiar la estructura de la economía, para eso son las reformas que presenté. 'hay que cambiarle el motor completito' En sector energía, empresas públicas, desregular al gobierno, telecomunicaciones, cambiar la legislación labroal, reformas que a muchos no les gustarán. Y finalmente, tendré la conciencia tranquila de que obré al máximo de mis capacidades por México."

Seguridad, pregunta una regia "qué hace usted cuando alcaldes y servidores públicos, traicionan SU confianza"? Y el Presidente no aclara que somos una federación y que los alcaldes no son sus empleados....Hay que aplicar la ley ni modo, "el que se salga de la línea va a pagar, ejemplarmente" Aquí no se viola la ley, estamos pa' cumplirla" habla sobre Operación limpieza y "por primera vez" hemos tocado estructuras que no se querían tocar, a funcionaros locales y municipales.

Por qué no combate la corrupción en la burocracia y por qué no la reduce? "En esta administración hemos agarrado a 113 servidores, que ya pasamos por el MP" Otra vez: "Comparativamente estamos trabajando más que en otras administraciones". Habla de su 'Concurso para el trámite más inútil'. Propuso una tala regulatoria, leyes, reglamentos, acuerdos que verdaderamente se justifican y con una comisión de expertos, y los que no se derogan y punto! Dice el Presidente que derogará leyes? OK

Una ciudadana pide censura a medios de comunicación por parte de SeGob para programas de violencia 'veneno para la familia': El Pdte responde, "hay dos extremos, hacia un lado: antes había mucha censura, " la verdad es que no había libertad en México" y el otro lado es "cada quien hace lo que le da la gana" **y echa su porrita al Diálogo** El Pdte cree en materia de libertad de expresión:
"Los padres de familia quisieran ver contenidos familiares, es un asunto de responsabilidad de los medios de comunicación y hay aue llamarlos a ella" y el problema es "hay entre la censura y la libertad, creo que debe haber un justo medio entre ambos, no se puede censurar como ocurría antes, pero si me dan a elegir entre censura y libertad, prefiero la libertad, pero la libertad implica responsabilidad." Buena respuesta, aunque como siempre, hay una cierta exageración en cuanto al 'oscuro pasado' y su 'asoleado y feliz reino'.

Curzio pregunta y Cómo se sintió Presidente?
Pues muy bien, pero no puedo seguir porque 'México debe seguir'
El Presidente pidió que una mujer mazahua planteara su problemática, antes de concluir con el Diálogo. La mujer proviene del frente de desarrollo sustentable del Cutzamala. Problemática desde el 2003, quieren reestablecer el diálogo con el gobierno y habla de desarrollo sustentable en pueblos indígenas. Pide que se hagan mesas de trabajo con el Gobierno. "vamos a seguir dotando de agua a las grandes ciudades, pero queremos un beneficio a cambio para cada uno de nosotros" (ah chinga! el agua pertenece a los mazahuas?)
El Presidente dice que tiene un gran aprecio por las comunidades mazahuas, y que está convencido del desarrollo sustentable, y desde niño aprendió que las brechas entre el hombre y el otro hombre (riqueza y pobreza) y la brecha entre el hombre y la naturaleza son las que ponen en peligro la vida. En México hemos abierto ambas a lo máxima, en el caso de las comunidades indígenas se debe poner atención a ambas para ayudar a las comunidades y proteger los recursos naturales. Tengo el compromiso de darle agua al DF, pero aquí tratarla y limpiarla; debemos reforestar, le preocupa el desarrollo sustentable, el medio ambiente en la cuenca de Cutzamala; y el desarrollo justo para las comunidades. Se compromete a verse la próxima semana con la comunidad de esta mujer.

Al final, el Pdte agradece y promete repetir el ejercicio, pide las preguntas y cartas que faltaron. Se fué relajando, el tonito agudito del principio desapareció y se volvió mas agradable, sus respuestas no eran tanto de sermoneo, sino coloquiales, más informales y hasta amables. Cuánto daño puede hacerle a una persona el aislamiento...

Es como el cuento del traje nuevo del emperador. Calderón sale desnudo a presumir su traje nuevo.

Mi opinión: Bien, me gustó, a pesar de que se nota que estaba muy planeadito respecto de temas y preguntas, considero que es valioso que el Ejecutivo deje de ser entendido como un ente etéreo e intocable, como pop star al que solo se le ve o toca cuando se puede. Como jefe de gobierno debe acercarse a la gente escucharla y Felipe Calderón hasta ahora no se había acercado a la gente, no se le ve jamás escuchando a la gente, platicando con ella, como para poner un ejemplo, se le veía a Fox (oportunidades de oro para sus comentarios más estúpidos). Esta experiencia no subsana su ausencia durante los últimos años, pero a pesar de ser tardía, implica un nuevo comienzo. Aplaudo que así sea. Demos el beneficio de la duda.

Calderón necesita salirse de su mundo rosa en el que vive rodeado de porristas y todo lo ve bien. Las preguntas de la gente plantearon problemáticas que existen y que son la generalidad de los problemas que preocupan a los mexicanos: economía, empleo, educación, salud, seguridad. Creo que sería demasiado exigente esperar que para ésta primera vez, se hiciera este tipo de ejercicio con ciudadanos no elegidos de antemano y con plena libertad para dialogar. La televisión exije formatos y tiempos muy definidos, quizá más adelante podría repetirse con algunos ciudadanos un poco más "aguerridos" o con situaciones extremas que pongan realmente el dedo en la llaga.
La estrategia de comunicación de la Presidencia, a partir de este mes la veo renovada. El Presidente concedió entrevistas a varios periodistas también en el marco del Informe. Creo que es bueno. Después de su mensaje a propósito del Informe y la estrategia de comunicación, puede ser que después de todo Felipe Calderón, quiera despojarse de su imagen de monarca y haya pasado factura sobre la debacle de julio. Es tarde, sí. Pero hay que reconocer que al menos de palabra hay una disposición para tender puentes, colabrorar con los demás y sacar el trabajo.

Y ya que está tan amable Sr. Presidente, qué me dice de las 45mil tropas que hay en el territorio en contravención con los artículos 129 y 21 constitucionales, así como las violaciones a los derechos humanos que los miembros del ejército cometen a diario? Y qué me dice de la intolerancia contra las personas que no están de acuerdo con su forma de gobernar o con las críticas a sus políticas? Y qué me dice de borrar comentarios incómodos en su página de FB?

***

P.S. A propósito del diálogo escriben:

CARLOS LORET DE MOLA
El ejercicio, transmitido en el horario de máxima audiencia, antier de 7 a 8 de la noche en los canales 2 y 13 simultáneamente, no tuvo una sola pregunta incómoda para el presidente Felipe Calderón. Fue el cierre de una semana en la que privaron los monólogos: los de un Congreso que arma una ceremonia de Informe… ¡sin Informe!, que sustituye el día del presidente por un día sin presidente y contra el presidente, y que no se abre al diálogo con el Ejecutivo sino que lo margina; monólogo también del Ejecutivo que en cápsulas optimistas y programas arreglados no ofrece más que su versión sin contrastes. Me parece que en democracia eso de no hablarse es el peor de los mundos. ¿Quién nos ha llevado hasta aquí?

LEÓN KRAUZE
Si el Presidente de verdad quiere crear un nuevo vínculo con los ciudadanos que gobierna, deberá hacer hasta lo imposible por desechar algunos de sus defectos más lamentables. Uno de ellos es la tendencia a la impaciencia. Un día después de la Informe lo entrevisté en el noticiero del mediodía de W Radio. En un ejercicio ciudadano similar al que puso en práctica el fin de semana, tomé una de las decenas de preguntas que mis seguidores en Twitter me habían propuesto para Calderón. “¿Cómo voy a creer en Calderón si es rehén de Elba Esther Gordillo”, preguntó “Roberto”. “Nuestro amigo puede creer en lo que quiera”, contestó irritado el Presidente. Se equivoca. Si la nueva estrategia ha de funcionar, “Roberto” debe creer en Calderón. Y Calderón no puede darle vuelo a la bilis.


Templo Mayor de El Reforma:
DICEN QUE Felipe Calderón quedó sumamente contento con su talk show... perdón, con su diálogo televisivo con los ciudadanos, tan contento que ya hasta está pensando en hacerlo cada mes.

AHORA nomás les falta encontrar en Los Pinos una manera de darle la vuelta a la ley que prohíbe, precisamente, que los funcionarios públicos se promocionen con dinero del erario.

PORQUE ni modo de pensar que alguna televisora nacional -o dos- quiera "regalarle" al Presidente 60 minutotes al aire nomás pa' que se luzca. ¿Verdaaad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails