lunes, 28 de septiembre de 2009

Guido Westerwelle, un perfil


Guido Westerwelle, el líder del FDP, será el próximo vicecanciller y ministro de exteriores alemán. Desde 2001 es presidente federal del Partido Demócrata Libre (FDP), Westerwelle es desde 2005 el líder de la oposición en el Bundestag alemán. En mayo de 2006, se convirtió en portavoz de su grupo parlamentario, reuniendo así todos los cargos principales de su partido en sí.

El político.

Westerwelle es un tipo jóven algo arrogante, pero inteligente y sensato, nació en 1961, por lo que es uno de los políticos más jóvenes. Es abogado por la Universidad de Bonn desde 1991, y obtuvo el doctorado en Derecho por la FernUniversität in Hagen. Desde 1980 es miembro del FDP y fué uno de los fundadores de la organización juvenil, las Juventudes Liberales, misma que presidió entre 1983 y 1988. Entre 1994 y 2001 fue secretario general de su partido y se encargó de la reformulación del programa del partido (Wiesbadener Grundsätze).
En mayo de 2001 en la asamblea del partido en Düsseldorf fué electo con gran mayoría como sucesor del entonces presidente Wolfgang Gerhardt, con lo que Westerwelle a sus 40, se convierte en el presidente del FDP más jóven de su historia. Buscó reposicionar a su partido fundamentalmente en los temas de políticas educativa y de economía. Su objetivo era darle al FDP un carácter de alternativa independiente frente al CDU/CSU y a la coalición de Schröder-Fischer (SPD-Verde) y la colocación equidistante del partido. Para la elección de 2002 la estrategia de Guido fué muy criticada, recuerdo haber escuchado que era un ridículo, un payaso, en fin. Westerwelle se presentó, por primera vez en el FDP, como candidato a canciller.
Desde la asamblea de 2001 Westerwelle propuso la necesidad de que el partido se despegara de su imagen tradicional, de ser el partido de "los que ganan bien" para poder atraer más votantes y colocarse mejor entre el electorado. Sin embargo, el concepto no fué muy bien recibido. Hasta las elecciones de Hamburgo en que el FDP quedó por debajo de los populistas de derecha. La idea de Westerwelle sería apoyada. Las demás ideas de la estrategia fueron tomadas de importantes académicos: Ralf Dahrendorf, ya había recomendado la candidatura, y el rompimiento con el "campo burgués" había sido sugerido por Wolfgang Döring y Karl-Hermann Flach.


El controvertido Proyecto 18.
El FDP había formado importantes coaliciones de gobierno tanto con el CDU/CSU, desde el primer gobierno de Adenauer, así como con Helmut Kohl; como con el SPD durante el gobierno de Helmut Schmidt. Westerwelle rompió con el esquema, y posicionó al FDP como partido independiente, y no como comparsa de gobierno. Por primera vez en la historia del partido se presentaba sin un establecer una coalición antes de los resultados y como candidato y no como candidato principal. Y es esto es lo que el CSU de Seehofer no ha acabado de entender y por ello le reclamaba un compromiso pre-electoral.
Durante la campaña de 2002, Guido buscó a la gente jóven, los Verdes en Alemania representan a los "viejos hippies" de la generación del ´68. Fijó el límite en el 18% y llamó a los jóvenes a votar por el FDP en el Zweitstimme, es decir, en el segundo voto que es el que integra en realidad la representación de la cámara. Se mandó a hacer unos zapatitos en cuyas suelas tenían dibujado un "18 "y se subió a un camioncito, recorrió Alemania de cabo a rabo en su "Guidomobil" y se internó en la casa del Big Brother, que en 2002 todavía algunos veían. El llamado Proyecto 18 rindió frutos, el FDP no ganó, ni tampoco obtuvo el 18% pero sí aumentó su porcentaje de participación a un 7,4 %.
El problema de la campaña de Westerwelle estuvo en que el gobierno calificó al partido como "partido de la diversión" y esto enojó a muchos viejos del FDP, quienes veían la dignidad de personajes como Dieter Genscher lastimadas. Por su parte, Jürgen Möllemann, quien ocupaba un importante lugar en la presidencia del partido, intentó sacar jugo de algunos clichés antisemitas, atacando a Ariel Sharon y al presentador de televisión alemán judío, Michel Friedman, lo que evidentemente enojó a muchos. Un entrevistador preguntó a Westerwelle "18% menos Möllemann igual al 7%?". Westerwelle y Möllemann se distanciaron, en 2003 Möllemann perdió la vida en un accidente de paracaidismo.
A pesar de que la campaña no llevó al 18% si debió reconocerse a Westerwelle la mejoría en los porcentajes, sobre todo tomando en cuenta que el FDP "iba solo". De manera que en la Asamblea de 2003 y en la de 2005 fué confirmado como presidente del FDP. Para 2004 la reflexión sobre el Proyecto 18 ya había asentado, se decidió que no era buena imagen, el partido decidió alejarse de ella y para las elecciones de 2005 se decidió presentar a Westerwelle como un estatista.

Para las elecciones de 2009 vimos a un Westerwelle muy aterrizado y con un objetivo: evitar la segunda parte de la Gran Coalición. Machaconamente nos repitió "bajar impuestos, evitar más deuda, mejorar la educación y garantizar los derechos." En cada polittalk show, en cada entrevista le vimos argumentando, sin retórica sus propuestas. En los debates no perdió la cabeza, y recriminó los ataques personales. El gran paragüas del FDP es la confianza. Y vaya que le rindió frutos, no llegó al 18%, pero sí al 15% y Westerwelle será probablemente el Ministro de exteriores más jóven de Alemania.

Guido, la persona.
En julio de 2004, Westerwelle se presentó en la fiesta del 50 cumpleaños de Angela Merkel acompañado por su pareja, el empresario Michael Mronz, quien es manager del concurso de equitación CHIO en Aachen. Westerwelle aprovechó para anunciar públicamente su homosexualidad. El tema no causó revuelo ni controversia, en lo general, claro está, pues los conservadores bávaros de la CSU sí pusieron "el grito en el cielo" no les gustó que los dos principales partidos de la burguesía alemana fueran liderados por "una protestante y un soltero". En 2004, Angela Merkel era la lideresa de la oposición y presidenta del CDU. Habría que recordar aquí que Berlín, es gobernada desde 2001 por el alcalde Klaus Wowereit quien ya había anunciado su homosexualidad en 2001 "Ich bin schwul, und das ist auch gut so." ("Soy gay, y está bien que sea así"). En una entrevista con la revista política Cicero, Westerwelle habla de su homosexualidad. Explica que nunca sintió inseguridad ni rechazo familiar por su preferencia, descubierta durante la secundaria y que jamás temió por su carrera. "No, nunca he llevado mi vida en secreto, pero tampoco la he exhibido en un aparador."

Después del anuncio de elecciones anticipadas en 2005, Westerwelle fue nominado "candidato principal" del FDP. Esta vez, anunció claramente que buscaba una coalición con la CDU-CSU, y la campaña del FDP se centró en la propuesta de medidas neoliberales para la economía y la hacienda —entre otras cosas, un fuerte recorte tanto de los impuestos como de la seguridad social—. Sin embargo, a pesar de una notable mejora (llegó al 9,8%, convirtiéndose de nuevo en la tercera fuerza más votada de Alemania), los resultados no fueron suficientes para que ésta coalición tuviera mayoría en el parlamento. La misma noche de las elecciones, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder ofreció a Westerwelle públicamente un pacto para que el FDP entrara en el gobierno de SPD y Verdes, cosa que Westerwelle rechazó directamente. Por lo tanto, la CDU-CSU bajo Angela Merkel formó la "Gran Coalición" con el SPD, y los liberales pasaron a ser el partido principal de la oposición.

Campaña 2009
Para las elecciones europeas de 2009 el FDP obtuvo su mejor resultado, enviando 12 eurodiputados lidereados por Silvana Koch-Mehrin. Hasta el momento el FDP forma gobierno local en Baden-Württemberg, Bayern, Hessen, Niedersachsen y en Nordrhein-Westfalen. A finales de agosto hubo elecciones en Sachsen, Thüringen y Saarland. En Sachsen acaba de formar gobierno junto con el CDU. Los resultados en Thüringen y Saarland fueron muy buenos para el FDP. El domingo 27 de septiembre hubo también elecciones en Brandenburg y en Schleswig-Holstein. En ambas obtuvo muy buenos resultados. Es muy probable que formen gobierno en Schleswig-Holstein. El FDP cuenta con diputados además en los congresos locales de Berlin, Bremen, Mecklenburg-Vorpommern, Rheinland-Pfalz y Sachsen-Anhalt. Su peso para la elección del recién reelecto (mayo 2009) Presidente Federal, Horst Köhler, el voto amarillo (liberal) fue de suma importancia.
Actualmente el FDP tiene un importante peso en el Bundesrat, al igual que la Unión, lo que evidentemente agilizará el proceso legislativo en ambas cámaras.

El 15 de mayo de 2009, Westerwelle fué confirmado como presidente del FDP con el 95,8%, para las elecciones de septiembre de 2009, Westerwelle hizo una fuerte campaña como candidato designado, buscó de nuevo el voto joven y borrar la imagen del FDP como partido de los "que mejor ganan" y posicionarse como partido liberal, menos intervención del gobierno, más libertades. Menos estado. Presentó una posición liberal. Sus puntos son: Más bruto del neto; trabajar debe rendir frutos; una buena política económica es una buena política social; renovar la confianza en el sistema financiero; más responsabilidad menos prohibiciones; la empresa del futuro de Alemania es la familia; reforzar la libertad, proteger los derechos.



Política Exterior. El próximo Ministro de Exteriores
En mayo de 2009 dió un discurso en la sociedad para la política exterior, en él fija su posición sobre el tema.

Habló sobre continuidad de la política exterior alemana, como parte de un todo coherente, basado en la cooperación, que fué precisamente lo que llevó a la relajación con el Este y a la Reunificación alemana. Habló sobre la importancia de que la política internacional se separe del 11/S. Lo que dijo, no implica olvidarlo, la lucha contra el terrorismo es importante, pero "es necesario mirar más allá, el futuro de nuestra convivencia. La necesidad de principios y mecanismos de trabajo conjunto internacional y las bases éticas de la convivencia." Citó a Hans-Dietrich Genscher sobre su opinión acerca del "error de los gobiernos neoconservadores al tener la peligrosa ilusión de que un país puede a través de su fuerza militar imponer bajo su propia discreción reglas globales, sin que él deba someterse a ellas." Critica el unilateralismo de los EEUU con G.W. Bush. Llama a que la OTAN sea el centro de las decisiones Euroatlánticas. Reconoce los esfuerzos del Presidente Obama y recuerda que "después de todo él sigue el patrón del proceso de Dètente: la previsibilidad genera confianza, la confianza da seguridad y la seguridad abre los márgenes políticos para el compromiso y las reformas. Éste patrón no ha perdido hoy su actualidad. La capacidad para aligerar es una herramienta necesaria de cualquier política exterior que pretenda ser exitosa."
Dijo "tenemos una segunda oportunidad para garantizar nuestros intereses y valores, necesitamos a occidente, la sociedad de las democracias constitucionales, ahora en la era de la globalización, lo necesitamos como faro que oriente a todos aquellos que busquen la libertad, el gobierno de las leyes y la tolerancia."
Apoya como respuesta a la crisis el G20, y la cooperación multilateral. Se debe reconocer pero también responsabilizar a las demás economías y no sólo para el tema de la crisis económica, sino también de seguridad, medio ambiente, salud y pobreza. No se puede apelar a los llamados proteccionistas, al contrario, Alemania debe abrirse, igual que los demás países. "Y cuando por ejemplo volteo a Sudamérica, se muestra que tenemos un gran potencial para contruir una conexión en aquella región. Sudamérica es un continente subestimado."
"Nuestros intereses en un mundo globalizado los relaciono como liberal, con una clara orientación de valores, cuyo contenido proviene de las conquistas de la ilustración. En este espectro de valores se encuentra el inalienable y universal núcleo de los derechos humanos, que ningún relativismo puede derrotar. La tolerancia occidental y el liberalismo ilustrado funcionan sólamente cuando se posicionan claramente contra la intolerancia. Regímenes que lapidan a sus ciudadanos o que niegan la educación a sus niñas, que torturan prisioneros o extorsionan a sus vecinos, que pisotean la libertad de conciencia y de creencia o que exportan terror, deben sentir nuestra presión. Los valores universalmente reconocidos -como el respeto a la dignidad del hombre- son la barrera a partir de la cual el principio de la no intervención se encuentra con la responsabilidad común. Quien se presente de manera sincera, ganará mayor credibilidad que quien se presente silenciosamente y represente a Alemania sólo como el negociador de mayor rango. Heinrich Böll nos dice en su obra: En las cuestiones de Derechos Humanos, hay obligación de intervenir."
Se puede leer completo aquí.

Será posible que veamos una Alemania mucho más activa en cuestiones de Derechos Humanos y eso no puede más que aplaudirse.

*La Información proviene de Wikipedia, Cicero, la página del FDP y la ARD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails