lunes, 28 de septiembre de 2009

Resumen del domingo electoral (Alemania)



Querido lector de este blog, como sabrás ayer hubo elecciones federales en Alemania, llevo un año ya anunciando esto. Finalmente ayer supimos el resultado, a eso de las 18 horas la televisión pública, ARD anunció los primeros pronósticos: "mayor número de votos para la Unión, pésimo resultado para el SPD y excelente porcentaje para el FDP. Lo más probable es que Alemania tenga un gobierno negro-amarillo." Unos minutos más tarde nos anunciaron los primeros preliminares que confirmaban la tendencia: cerca de 33% para la Unión y 15% para el FDP con ello logran una mayoría de cerca 308 asientos de 598, lo que les da la mayoría. Alemania tendrá un Gobierno de centro-derecha o liberal-conservador o negro-amarillo. Como prefieras llamarlo.
Poco antes de las 19 horas aparecieron Frank-Walter Steinmeier y Franz Münterfering, caras largas. La Willy Brandt Haus (sede del SPD) estaba triste. El SPD había obtenido menos de 25%, el peor resultado de la historia. Ya se sabía que el SPD tendría un mal resultado, las encuestas lo mostraban, pero desde el "duelo" Steinmeier había subido mucho en las preferencias personales y el SPD también. No lograron movilizar al electorado, lo vimos desde el sábado en el programa de Raab. El SPD obtuvo apenas un 23% Después de más de un minuto de aplausos, Steinmeier habló: "esto es una amarga derrota" "es un desastre" y anunció que se quedará como líder de la fracción parlamentaria en el Bundestag.




Los Verdes tenían mucho que celebrar, llegaron a los 10 puntos, con respecto a 2005 aumentaron 2 puntos y ya llegaron a las dos cifras. Trittin y Kunast felíces anunciaron el resultado. "Seguimos en la oposición, pero eso no importa, importa que el tema ambiental sigue siendo prioritario en el electorado alemán"




Die Linke mientras tanto celebraba sus 12 puntos, en 2005 apenas su primera elección obtuvo 8,7% y ahora tendría más asientos que los Verdes. Los oscuros viejitos de la izquierda salieron a celebrar el desplazamiento de electores del SPD a Die Linke.



Pasadas las 19 horas, salió Angela Merkel en la Konrad Adenauer Haus, la sede del CDU en Berlín. La fiesta allí ya estaba a todo lo que daba, los chavos de TeAM con sus playeras naranjas y sonrisas enormes. Angie recibió un enorme ramo de flores y anunció el triunfo. Dijo "quiero decirle a todos los electores que seguiré siendo Canciller de todos los alemanes." "Ahora tenemos que trabajar muy fuerte, tenemos muchas responsabilidades." "No, no quiero decir que no festejen, festejen, pero hay que empezar a trabjar ya." No podía ocultar su sonrisa.
Hay que decir que a pesar de haber ganado, la Unión obtuvo, también, el peor resultado de su historia. Obtuvo el 33,8% y perdió, respecto de 2005, 1 punto y medio. La CSU bávara tenía caras largas, también obtuvo el peor resultado de su historia, y desde septiembre de 2008, la CSU ya no es "la única opción en Baviera".



Poquitos minutos después, apareció un hiper sobrio Guido Westerwelle en la Thomas Dehler Haus, sonriente pero muy serio. Rodeado de gente con banderines. "el FDP ha obtenido el mejor resultado de su historia, podremos formar gobierno con la Unión y esto implica una gran responsabilidad, responsabilidad que asumimos."



A las 19 y pico nos dan de nuevo los resultados. La Unión y el FDP podrán formar gobierno sin apoyarse en los mandatos residuales. En total, los mandatos residuales para la 17. Legislatura serán los más altos dela historia, llegan a 24. Todos pertenecen a la Unión: 21 al CDU y 3 al CSU. La Unión tendrá pues 239 diputados, el FDP llega a 93, juntos tienen 332 de 622.
La Socialdemocracia dió un bajón impresionante, de 222 mandatos, obtuvo ahora 146. Con respecto a 2005, perdió 11,2 puntos. Con respecto a 2002, el SPD perdió 15 puntos (38,5%) y en 1998 cuando recuperan el gobierno en manos de Helmut Kohl, el SPD obtuvo el 40,5%, lo que implica una pérdida de 17,5%
Die Linke tendrá 76 mandatos y los Verdes 68. El aumento de los liberales de Westerwelle fué también significativo: de 61 en 2005 llega ahora a 93.

El porcentaje de abstención fué también, el más alto de la historia, 72,5% fué a votar, mientras que en 2005 el 77,7% Según los analistas el 5% que no votó se compone en su mayoría de votantes del SPD que prefirieron quedarse en su casa. Tradicionalmente los electores de izquierda son más flojos y más difíciles de movilizar. El SPD no movilizó a sus electores, dicen, por eso obtuvo apenas 23%

También dicen los analistas, otra razón del desastroso resultado del SPD fué el traspaso de electores entre partidos, cerca de 500 mil electores del SPD se fueron al FDP.

La tarde fué de los partidos chicos: FDP, Linke y Verde. Los dos grandes partidos populares o Volkspartei obtuvieron malos resultados, ambos están en crisis. Creo que si el CDU no tuviera a Angela Merkel, quien a pesar de no ser la política tradicional, es muy querida en Alemania y tiene altos porcentajes de aceptación, la Unión podría haber perdido más puntos. La realidad es que tanto la Unión como el SPD deben reinventarse.
Otro punto importante es que si ambos partidos obtuvieron los peores resultados de la historia también se debe a que ahora Alemania tiene un sistema de cinco partidos.

A las 20 horas fué la "Elefantenrunde", es decir, la ronda con los 6 candidatos de los partidos. Los ganadores de la noche: Merkel (CDU), Westerwelle (FDP) y Ramsauer (CSU) por un lado y por el otro, la oposición: Steinmeier (SPD), Trittin (Grüne) y Lafontaine (Linke).

"Los nuevos amigos"



Steinmeier habló primero, reconoció la derrota, felicitó a Merkel y Westerwelle. Confirmó que será el líder de la fracción y que el SPD sigue siendo un Volkspartei.
Merkel siguió, confirmó "estos para los que no me eligieron, soy canciller de todos. Los electores buscaron un cambio".
Westerwelle dijo "Merkel no nos regaló electores ni el SPD" (cerca de 1 millón de electores del CDU votaron por el FDP) Westerwelle aclaró que ningún elector es de un partido, ellos deciden y son libres. Los partidos no ceden o regalan votos. "Tomamos la responsabilidad y vamos a realizar lo que prometimos durante la campaña, lo vamos a hacer en las negociaciones de la coalición y durante el gobierno".
Ramsauer dijo "los porcentajes no fueron buenos, perdimos uno o dos mandatos."
Trittin dijo "logramos el mejor resultado para el Verde, porque no voy a estar feliz. Nuestro objetivo era evitar una Gran Coalición y lo logramos. Seguimos en la oposición, sí, pero eso está bien."
Lafontanie "obtuvimos el mejor resultado de la historia. Estamos en 6 parlamentos locales. Somos una oposición fuerte."
Steinmeier dijo "tomo el papel de oposición con responsabilidad, con lo que propusimos en la campaña, vamos a presionar porque así se haga. Apoyo claro la Agenda 2010. Merkel y Westerelle se van a seguir beneficiando de ella. Los reclamos de Die Linke son equivocados.
Lafontaine dijo que le sorprendía que el electorado se decidiera por un gobierno liberal en medio de una crisis "provocada por los neoliberales".

Después se quiso provocar a Westerwelle contra Merkel. Cómo van a gobernar? En qué puntos no están de acuerdo? Westerwelle no se dejó y aclaró que no discutiría esos puntos en la TV. Steinmeier dijo que deberían ser transparentes. Westerwelle y Steinmeier discutieron y Westerwelle le respondió "Herr Steinmeier debe usted entender que perdió, ya no está en el gobierno" Siguió Westerwelle, daremos prioridad a lo prometido en campaña: baja de impuestos, salud y deuda. Las familias serán favorecidas para la baja de impuestos. Siguen presionando "nos vamos a apegar a nuestro programa electoral" Merkel responde "la economía social de mercado nos obliga" "quiero decirle que no por el hecho de que ahora tengamos la coalición que la Unión deseaba sea posible desaparecer así no más todas las cosas malas que hay"

Ahora a la oposición: "hay alguna estrategia de la oposición". Trittin responde, antes era difícil con el FDP nuestros programas son distintos, con el SPD tenemos más en común. Pero no habrá una coalición de oposición, sino competencia.
El programa cierra con la "amenaza" de Steinmeier: "seremos una oposición dura y constructiva."

Mis comentarios:
Westerwelle me sorprendió por serio y sobrio. A pesar de ser el más jóven en la ronda, demostró ser el más racional y responsable. Angela Merkel tengo la sensación de que se sentía como traidora, ahora sentada frente a Steinmeier y junto a Westerwelle. Le costará un poco de trabajo acostumbrarse a su nuevo compañero. Steinmeier también se le notaba nostálgico, habló en una o dos ocasiones "frau Merkel y yo hicimos..." Westerwelle le recordó una o dos veces a Steinmeier que la Gran Coalición ya había acabado, Merkel mediaba un poco entre ambos. Al fin y al cabo lo que sucederá es que el Gobierno cambiará a la mitad, saldrán los ministros del SPD y entrarán los del FDP. La única Gran Coalición que hubo en Alemania, bajo el gobierno de Kurt Kiesinger fué disuelta por Willy Brandt.

El SPD debe hacer suyo el lema de "renovarse o morir" La Unión también pues realmente quien les dió votos fué Merkel, pero ambos partidos están agotados. Angela Merkel puede seguir gobernando gracias a la movilización de electores del FDP. La pregunta que se hace ahora es "es el FDP un Volkspartei?" El esfuerzo de Westerwelle ha sido cambiar la imagen del partido de "los que ganan bien" a "el partido de las clases medias".

El FDP logró credibilidad en la medida en que Westerwelle se presentó cada vez como alguien racional y serio. Evitó la confrontación y las frases vacías. Los votantes fueron al FDP para evitar una Gran Coalición II. Creo que los electores que votaron por el FDP y los que votaron por Merkel (no por el CDU) son más pragmáticos.

Después cerca de las 22 horas con Anne Will vimos a Egon Bahr, Rita Süssmuth y Gerhart Baum. Una ronda de sabios, qué diferencia! no hubo gritos ni sombrerazos. Bahr, quien fuera el asesor de Brandt, dijo sentir mucho que el electorado y los medios hayan entendido que el SPD era de los cinco el partido menos confiable. El SPD debe trabajar en recuperar esa confianza. La receta del éxito es la constancia del FDP, la pregunta es por qué los electores votaron por la derecha en esta crisis?Bahr planteó también que no puede todavía decirse que Alemania tenga cinco partidos capaces de formar gobierno, pues Die Linke no es capaz (Regierungsfähig) y en tanto no reconozca la participación de Alemania en Europa y los compromisos internacionales, como con la OTAN, no podrá contarse como quinto partido federal.

Ahora cuál es el futuro de Alemania para los próximos cuatro años?Pues por lo pronto la renovación de las políticas financiera y económica (baja de impuestos y control de la deuda, privatización del DBahn y otros). La modificación de las políticas laboral y educativa. Y según Westerwelle de justicia, si se va Schäuble (interior) y Zypries (justicia) tendremos nuevas caras, nuevas propuestas en ambos ministerios. Quizá el 2% logrado por el Piraten Partei se traduzca en una verdadera protección de los derechos fundamentales, como ha prometido Westerwelle.

Aquí les platicaré qué sigue. Por lo pronto me alegra que se haya evitado una Gran Coalición y que Guido Westerwelle forme parte del gobierno. La mancuerna Westerwelle-Merkel me gusta, pues no son retóricos ni populistas, presentan razones y argumentos. Y me convence que la única forma de generar trabajo y oportunidades es a través del crecimiento y viceversa. No a través de dádivas y ayudas. El acento en los derechos fundamentales del FDP me parece básico, es la mejor tradición de la Alemania de posguerra, no deben destruírla en nombre de la seguridad histérica. Schäuble se dedcó durante los últimos 4 años a rebanar libertades, ojalá y el FDP logre evitar esto. --Estoy en contra de la censura, pero la propuesta de la Ministra de Familia, Ursula von der Leyen de censuar sitios de internet de pornografía infantil me parece adecuada.-- Guido Westerwelle será el nuevo Ministro de Exteriores, no creo que haya grandes cambios en política exterior. Hans-Dietrich Genscher (ex-Ministro de exteriores con Kohl) dijo que Westerwelle hará un buen papel.

Aquí puedes ver gráficas y resultados
Aquí puedes ver Anne Will completo
Aquí puedes ver los discursos de concesión y aceptación de resultados
Aquí el Spiegel en inglés y fotografías de la tarde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails