martes, 29 de septiembre de 2009

La historia de el corresponsal odiado (¡por mi!)

Pues que me encuentro un post en el Blog de Yoatzin Botello (corresponsal de Reforma en Alemania) en donde se queja de "una chica mexicana que lo odia". No dice mi nombre claro, pero es evidente que a mi se refiere. No soy paranoica. Pero es la historia que cuenta.
" Hay una persona que me odia. Bueno, debe de haber más, pero ésta es especial: se trata de una linda chica mexicana que vive en algún lugar de Alemania.
Yo no la conozco, sólo he visto sus textos en su blog y algunas fotos y videos de ella. Ahora uno puede saber más o menos cómo es un potencial amigo o un potencial enemigo gracias al escenario de internet."
Sale, Yo nada más leo el Reforma.
Y para no contar mi versión de los hechos, como Yoatzin hace. Los dejo con el intercambio de correos entre la editora de la sección internacional del diario Reforma, Yaotzin Botello corresponsal de Reforma en Alemania (Berlín) y yo. Comienza con mi correo que viene hasta el final de esta entrada, y el intercambio se desarrolla hacia arriba. La nota por la que escribí al diario es esta
Después Yoatzin, en su blog, dice que yo le exijo que escriba sobre personajes importantes y lo que hacen para mejorar Alemania. Pero desgraciadamente dice, ese comentario se borró. Bueno, dudo haber dicho la segunda parte, si fuera de mi interés lo que personajes importantes hacen por mejorar Alemania, escribiría sobre ello en este Blog. También se queja de que lo insulté, porque puse un comentario en una nota suya ""este corresponsal no sabe nada de la realidad alemana, mejor vean XXX página". La triple X si no me equivoco era o el Centro Alemán de Información o la Deutsche Welle, pero puede que me haya agarrado atravesada y haya puesto este blog. No lo sé.
La cuestión es que yo no tengo nada contra Yoatzin. Yo no lo he googleado. Lo leo en el Reforma y no me gustan sus notas. Me parece que son las notas de un turista más o menos informado en Berlín y eso, creo, no es el trabajo de un corresponsal. Al menos desde mi muy mal informado punto de vista. Yoatzin se disculpa diciendo que es la línea del Reforma, y que yo ni idea de medios tengo. Claro que no! no soy periodista, no sé como funcionan los medios y mucho menos sé como funciona el Reforma. Lo que sí sé, es que lo que leo de periodistas que firman como Corresponsales en otros periódicos, son análisis mucho más profundos que los que Yoatzin hace. Y sí sé que las notas que Yoatzin escribe son las que muchas personas leen para informarse sobre Alemania y si sé que tener espacio en un periódico implica responsabilidad. Dice Yoatzin que los mexicanos poco se interesan por las cuestiones alemanas y viceversa. Le recomiendo que revise el trabajo de Michael Castritius del rbb.
Ni modo Yoatzin, "no todos somos monedita de oro" y no podemos gustarle a los demás. Sólo que el odio es una pasión que necesita mucho más para desarrollarse que la lectura de notas malonas en un periódico.
Recomiendo su blog, pues da su personal punto de vista sobre Berlín. El Blog es mejor que las notas. Sin duda.
"Berlín, el viaje culminante"

From: Yaotzin Botello < >
Subject: RE: Autor del e-mail: Geraldina González de la Vega
To: @
Date: Thursday, November 20, 2008, 5:20 PM
Estimada Geraldina,

Por lo de Özdemir: justo el día que se estaba imprimiendo el periódico, cuando ya no podía parar las prensas, estuve hablando con la gente del eurodiputado. Tuve un disgusto enorme al enterarme que de verdad no le darían un puesto en el gobierno entrante, claro, de hacer coalición con el partido que resulte gobernante. Esa misma gente me dijo incluso que ni siquiera regresaría al Bundestag, que no tendría mandato. Las cosas podrían cambiar, pero eso se decide hasta el verano próximo.
Por lo demás, sí, hay demasiado de qué hablar sobre la política alemana en un medio mexicano. Tanto, que no cabe. Cada semana mando mis reportes, notas del día y reportajes, pero no siempre tienen cabida. Lo que pasa en América Latina y Estados Unidos es mucho más importante para los lectores mexicanos. Incluso China nos ha robado cámara. Y desgraciadamente no tenemos tantas páginas para dedicarle un espacio extra a Alemania. En este aspecto, su blog y otros más son la vanguardia y la forma de llenar esos grandes huecos informativos. Y aún así, creo que los problemas internos del SPD o de la CDU interesan tanto en México como los conflictos internos del PAN o del PRD en Alemania (y eso que hay corresponsales de radio, televisión y periódicos alemanes en el DF).
Lamento que la selección de lo que se publica no refleja la Alemania en que verdaderamente vivimos. Parece que al lector le interesan otras cosas. Eso sí, si usted supiera cómo se habla de Alemania en Gran Bretaña, creo que añoraría las notas del Reforma.
;)
En fin, gracias por ser una lectora exigente. Espero no decepcionarla en el futuro. Y si sí, pues ya sabe, aquí tiene su buzón personal de quejas.
Más saludos.

Y.

De: Geraldina González de la Vega [mailto:geraldinag@
Enviado el: jueves, 20 de noviembre de 2008 05:35 p.m.
Para: Yaotzin Botello
CC: Geraldina
Asunto: Re: Autor del e-mail: Geraldina González de la Vega


Estimado Yaotzin Botello,
Le agradezco mucho su respuesta, que se haya tomado la molestia habla muy bien de usted.
Comienzo por decirle que generalizar está mal, y por eso quise ser cuidadosa al decir "no es la primera vez", por supuesto que he leído notas suyas excelentes y nunca me atrevería a meterme con su trabajo. Eso no era el punto.
Mire, efectivamente yo vivo en Alemania, estoy casada con un alemán. Usted sabe la desinformación que existe en México (y en el resto del mundo quizá) sobre la realidad alemana, cuando uno va a México inmediatamente sale el chiste de los nazis, y los hitlers y la xenofobia, y usted y yo sabemos que no es así. Que sí existen grupos neonazis, no lo podemos negar, pero de la misma forma que existen en Austria (usted mismo escribió sobre el triunfo de la derecha radical en ese país) en Bélgica y Holanda! en Polonia, en Espana, en Francia, etcétera. La realidad que hay que transmitir de Alemania es otra muy distinta a las marchas de la derecha, el Octoberfest y la Segunda Guerra Mundial y usted como corresponsal es responsable de eso.
A veces hay noticias importantes sobre política alemana, aquí los diarios están llenos de ellas, como la debacle del CSU en Baviera y lo que ésto significaría para el CDU en 2009, y lo que ésto implicaría para la elección o reelección de Presidente y usted informó sobre una marcha neonazi en Colonia. Digo, a quién en México le interesa una macha neonazi en Colonia? Es una nota importante? siendo honestos Yoatzin cada mes hay marchas neonazis en todas las ciudades, vaya, el parlamento de Sachsen tiene neonazis allí sentados, no era más interesante escribir una nota sobre las elecciones de Baviera?
Otra nota que recuerdo que usted haya sacado de su contexto fue la de una encuesta que realizó la revista Stern a propósito de los dichos de Eva Hermann sobre las bondades del Tercer Reich. La encuesta preguntó si estaban de acuerdo con que durante el III Reich se había apoyado a la familia, se habían construido carreteras y no recuerdo qué más, y la gente respondió mayormente que sí. Usted no contextualizó la encuesta y simplemente sacó los resultados de ella y si la memoria no me falla, inclusive el titular era "aprueban alemanes gobierno de Hitler" o algo por el estilo.
Yo sé que usted es un periodista serio, inclusive le he leído alguna vez en Der Spiegel. Lo que me dió mucho gusto suponiendo que para un periodista extranjero es un logro importante lograr una publicación así. Lo único que le pido es que si envía notas trate de ser cuidadoso con la información que envía. He extranado leer en el periódico por ejemplo los problemas internos del SPD, el regreso de Münterfering, la imposibilidad de formar gobierno en Hessen y lo que ésto significará para las elecciones del 2009. Bueno aunque sí leí sobre la campana xenófoba de Roland Koch. Tampoco ha hablado sobre las posibilidades de reelegirse de Merkel. No he leído nada acerca de cómo ha afectado la crisis de los Estados Unidos al país, los bancos quebrados, el escándalo del depósito a Lehmman el mismo día de su quiebra. El escándalo de Schröder aceptando trabajar para Gazprom. En fin, si quiere transmitir la realidad alemana no me parece que se logre a través de notas sobre la decapitación de Hitler en el Madame Toussauds o el último concierto de Lenny Kravitz o de Madonna.
Por último, no dice usted textualmente que Özdemir sea diputado, en mi carta yo tampoco lo digo. Inclusive hago ver que usted no mencionó que Özdemir es eurodiputado. Me llamó la atención que dijera que compite para el 2009, y que a lo más que puede aspirar es a Ministro de Exteriores. Pues no entiendo por qué. Por otro lado, ya lo investigué y Özdemir deja el Europarlamento y regresa al Bundestag, aunque tenga un lugar en la lista de Baden-Württenberg que puede no ser seguro, de hecho esa fue la razón por la que Kuhn, de la mesa directiva, no fue confirmado. La información del Süddeutsche, en dónde venía lo del "Obama alemán" era muy completa al respecto.

Quedo a sus órdenes y nuevamente, agradezco su mail.
Un saludo a Berlin
Geraldina




--- On Thu, 11/20/08, Yaotzin Botello <> wrote:
From: Yaotzin Botello <>
Subject: Autor del e-mail: Geraldina González de la Vega
To: @
Date: Thursday, November 20, 2008, 3:48 PM
Estimada Geraldina González de la Vega,
Soy Yaotzin Botello, el corresponsal del periódico Reforma en Alemania. Me pongo en contacto con usted porque me hicieron llegar los comentarios que mandó al periódico y quiero darles respuesta.
Antes que otra cosa, muchas gracias por su mensaje. Es una crítica pero sobre todo es una forma de tener retroalimentación que, de otra forma, no llegaría.
Respecto al tema principal que comenta, tiene usted la razón: los candidatos Verdes para un puesto en las federales son Künast y Trittin, y no Özdemir, como quedó asentado en el texto. Por ello le ofrezco disculpas. Ningún lector se merece esto, ni los que están en México ni los de fuera del país. Usted tiene la ventaja de estar metida en la realidad alemana, con lo que se salva de la desinformación, pero los demás no, y esto es lamentable.
Haré lo posible para que no vuelva a pasar.
Sin embargo eso no fue todo lo que usted trató en sus comentarios, y con el resto no estoy de acuerdo o no puedo ni estarlo porque no entiendo bien.

Usted dice que mis textos son inexactos, fuera de contexto y poco veraces. Si tiene ejemplos, le agradecería mucho que me los dijera para poder corregir esos errores. Sería muy grave que yo estuviera mandando información inexacta o poco veraz. Y si algo está fuera de contexto, también puede ser malo, pero creo que más bien este aspecto está abierto a debate, pues incluye apreciaciones personales, periodísticas y editoriales.
Yo trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Llegué a Alemania con el objetivo de dar a conocer la realidad alemana en México. Esa es mi pasión y mi tarea. Y trato de no caer precisamente en temas estereotípicos, como el de neonazis. Por eso me sorprende que haya dicho que las marchas de neonazis son mi tema favorito. Una sola vez en mi estancia aquí reporté sobre una marcha neonazi, y lo hice porque fue de suma importancia. He tratado de no reportar sobre cada tema nazi o neonazi, pero la realidad alemana lo hace imposible. Cada semana hay algo relacionado con ello y muchas veces no se puede obviar. Eso sí, trato de darle ángulos distintos. Quizás para usted estos textos no significan nada por estar muy informada de Alemania (o por vivir en Alemania, me lo parece), pero quizás sí para aquel lector que está en México y cuyo mundo está sólo ahí.
Una última cosa sería ¿de dónde sacó la información de que yo escribí que Özdemir es diputado federal? En la versión impresa, el documento PDF, no aparece tal afirmación. Y si en algún lado aparece, el error no fue mío, quizás uno de edición, lo cual no deja de ser lamentable.
En fin, no quiero agobiarla con más explicaciones o justificaciones. Eso sí: le agradeceré cualquier mensaje que nos haga llegar sobre este tipo de faltas, ya sea a mí personalmente, o por medio de la redacción en México.
También los comentarios positivos, ideas o propuestas son bienvenidos.

Reciba saludos cordiales desde Berlín.

Yaotzin Botello.

Yaotzin Botello
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Journalist - Berlin.

From: Mireya Angelica Olivas Valtierra <>
Subject: Re: Contactanos...
To:@
Date: Friday, November 21, 2008, 7:33 PM


Estimada Geraldina,

Gracias por sus comentarios, que nos motivan a ser más críticos y cuidadosos, con la intención de mejorar nuestra sección. He tocado los temas que menciona con el corresponsal en Alemania, Yaotzin Botello, que también agradece sus críticas. Haremos un esfuerzo doble para evitar utilizar datos inexactos en el futuro.

Reciba un saludo y quedamos a sus ordenes para comentarios

Mireya Olivas
Editora de la sección Internacional


From: Mireya Angelica Olivas Valtierra
Sent: Martes, 18 de Noviembre de 2008 10:49 p.m.
Subject: sobre nota de yaotzin

Autor del e-mail: Geraldina González de la Vega

Comentarios:

Estimada Sra. Olivas, me refiero a la nota Lidera turco partido alemán publicada con fecha 18 de noviembre de 2008 firmada por Yaotzin Botello/Corresponsal. No es la primera vez que encuentro notas del corresponsal Botello que son inexactas o fuera de contexto, pero en ésta ocasión se trata no sólo de una nota corta y mala, sino de una nota que contiene información falsa. El fin de semana se llevó a cabo en Erfurt la asamblea del Partido Verde alemán Bündnis 90/ Die Grünen, en ella se eligieron tanto líderes de la mesa directiva como candidatos a canciller para las elecciones federales que se celebrarán en septiembre de 2009. El Partido Verde, desde hace ya varios años, ha decidido tener dos presidentes de partido y dos candidatos para canciller. En ésta ocasión se sometió a voto de los miembros del partido la reelección de los Presidentes (o Vorsitzende) Reinhard Bütikofer y Claudia Roth. Roth fué confirmada, no así Bütikofer; en su lugar fué electo el actual eurodiputado verde, Cem Özdemir. El domingo se confirmaron como candidatos (o Spitzenkandidate) para 2009 a Jürgen Trittin y Renate Künast. De manera que: a) efectivamente es la primera vez que en Alemania un turco-alemán alcanza el liderazgo de un partido a nivel federal, a nivel local en el estado de Hessen Tarek Al-Wazir, actualmente compite como candidato a gobernador; b) la afirmaci ón en la nota "y contenderá en las elecciones federales de 2009" es falsa, ya que Özdemir no fué nominado candidato, sino líder de partido; c) en consecuencia la afirmación "Por ser de un partido minoritario, a lo más que podría aspirar Ozdemir en las elecciones de 2009 sería a Ministro de Exteriores, un cargo importante en el Gobierno alemán", es también falsa porque en caso de que el Partido Verde llegara a formar gobierno con otro partido, en todo caso, esos puestos corresponderían a Künast o Trittin; y d) Özdemir no es diputado federal ni se ha anunciado que vaya a serlo, pues desde 2004 tiene un mandato en el Parlamento Europeo, en donde es miembro de la comisión de relaciones exteriores así como de la comisión especial interparlamentaria UE-Turquía. No considero que sea necesario dejar su mandato europeo por uno en el Bundestag para ejercer su papel como jefe de partido si su trabajo será el de determinar las líneas y el programa político del partido para las eleccione s de 2009, 5 locales y la federal, así como la elección de eurodiputados. La información que comento la obtuve de la revista Spiegel y del canal de noticias Phoenix, en donde se transmitieron en vivo los tres días de la asamblea. Tengo un Blog en donde sigo éstos temas: http://geraldinasplace.blogspot.com con mucho mayor cobertura y veracidad que el corresponsal Botello. ¿Cómo pueden en México interesarse por la política alemana, conocer y entender lo que aquí pasa, cuando las notas que el Reforma publica son poco veraces, malas y cortas o muy largas y sobre marchas neonazis -tema favorito de Botello? Me pongo a sus órdenes en ésta dirección de email: @
Atentamente, Geraldina González de la Vega

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails