domingo, 18 de octubre de 2009

Memorias de El Muro a propósito del 20 aniversario de su caída (en El País)


El día que todo quedó unido

El día que todo quedó unido

Fue 'la noche de todas las noches' para los berlineses. Un policía de frontera, el alcalde de Berlín Oeste, Helmut Kohl...

Perdonen que no me levante






Berlín año 20 HISTORIA
La capital trágica de Europa
LLUÍS BASSETS


Aquí pasó lo mejor y lo peor del siglo XX. Los últimos 20 años han cerrado el círculo. De la caída del muro al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Berlín celebra su cumpleaños más feliz.

Fotografia

ampliar ampliar
Berlín año 20 TESTIMONIOS
El día en que todo quedó unido

Fue 'la noche de todas las noches' para los berlineses. Un policía de frontera, el alcalde de Berlín Oeste, Helmut Kohl... Personajes anónimos y cargos de entonces rememoran aquel instante.

Berlín año 20 RELATO
¡Vaya, aquí también ha nevado!
EMINE SEVGI ÖZDAMAR


Nadie en Alemania olvida qué hacía el 9 de noviembre de 1989. Tampoco Emine Sevgi, una de las autoras emergentes de la literatura turco-alemana, que recuerda aquella noche y cómo jamás, hasta entonces, pudo pensar en las dos partes de la ciudad como en una unidad. Nadie en Alemania olvida qué hacía el 9 de noviembre de 1989. Tampoco Emine Sevgi, una de las autoras emergentes de la literatura turco-alemana, que recuerda aquella noche y cómo jamás, hasta entonces, pudo pensar en las dos partes de la ciudad como en una unidad. Por Emine Sevgi Özdamar. "Para mí, el muro no era de piedra, sino de tiempo. Pasar de un lado a otro suponía adentrarse en un tiempo diferente"

Berlín año 20 ENTREVISTA
Klaus Wowereit
"Algunos tienen aún mucho muro dentro"
LOLA HUETE MACHADO


Nacido en Berlín y forjado paso a paso en el ámbito municipal, es ahora un alcalde de altura, un profesional de la política. Gobierna desde hace ocho años la capital alemana, que ha recuperado el brillo y la autoestima después de su reunificación.

Berlín año 20 LA CRÓNICA
Ascenso y caída del muro
FREDERICK TAYLOR


Noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Alemania queda separada en dos mitades. Los berlineses del Este sólo tienen dos posibilidades: adaptarse a la sociedad comunista o embarcarse en la arriesgada huida. El historiador y autor del libro 'El muro de Berlín' (RBA) escribe en exclusiva para 'El País Semanal' sobre el principio y el fin de la 'frontera' a través de sus protagonistas. Tres historias de personas que arriesgaron su vida por cruzar al otro lado. Y el ocaso de una era.
Fotografia

ampliar ampliar

Berlín año 20
Recuerdos de una noche de noviembre
FELIPE GONZÁLEZ


Fotografia

ampliar ampliar
Berlín año 20 TESTIGOS
El viaje de la memoria
CEES NOOTEBOOM


El escritor Cees Nooteboom nos conduce por el fin de una época. Su testimonio es una evocación del pasado y una recreación del presente de Berlín, de sus paisajes, sus gentes, sus pulsaciones. De la sangre que corre por las venas de una de las ciudades más apasionantes de Europa. Él junto a los veinte personajes retratados en estas páginas nos dan su testimonio sobre uno de los momentos cruciales de la historia del siglo XX.

Berlín año 20 RUTA
Vida en la franja muerta

160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. 160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. Por Lola Huete Machado
Fotografia

ampliar ampliar

Berlín año 20 PROTAGONISTAS
Erupción en un mundo congelado

La guerra fría llevó al Este a una situación de inanición. La República Democrática Alemana perdió su sentido como alternativa. Así vivieron la historia dos presidentes: Kohl y Honecker.

Berlín año 20 PROTAGONISTAS
Gorbachov, amor y odio
PILAR BONET


Europa occidental le idolatraba, pero en casa era duramente criticado. Su 'perestroika' agrietó el muro, pero él se consumía en un mar de dudas. Éstas son las claves del papel decisivo del líder de la URSS.

Berlín año 20 DESDE EL ESTE
Cuánto comunismo llevo dentro
THOMAS BRUSSIG


Autor de dos de las novelas fundamentales sobre el cambio político en Alemania, Thomas Brussig, nacido en Berlín Este, escribe para 'El País Semanal' su visión desde la RDA.

Fotografia

ampliar ampliar
Berlín año 20 GUÍA
Perderse (y muy bien) en la ciudad
KAI RÖGER


Paseos evocadores por uno de los jardines más bellos de Alemania. Barbacoas en la antigua franja de la muerte. Locales para encadenar noches y días interminables. Las mejores recomendaciones para disfrutar Berlín elaboradas por el redactor jefe de 'Zitty', revista de referencia en la capital.

Berlín año 20 ARQUITECTURA
Veinte edificios para visitar y leer
DAVID MACKAY


El arquitecto David Mackay, que trabajó en Berlín con el estudio MBM, nos guía por una selección de edificios relacionados con el antes y el después del muro que retratan la historia y las inquietudes sociales y estéticas de la ciudad.
Fotografia

ampliar ampliar

La zona fantasma

Gorbachov, amor y odio

Gorbachov, amor y odio

Europa occidental le idolatraba, pero en casa era duramente criticado. Su 'perestroika' agrietó el muro, pero él se consumía en un mar de dudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails