miércoles, 28 de octubre de 2009

"Que dios me ayude" -Angela Merkel


Pues sí, esas fueron las palabras de la flamanete Canciller alemana, Angela Merkel, hoy por la mañana mientras juraba su segundo encargo como Jefa de Gobierno. Tradicionalmente los funcionarios de la Unión (demócratacristiana) juran el encargo, mientras que los de la socialdemocracia, lo protestan, así Brandt, Schmidt o Schröder no pidieron ayuda de los cielos para gobernar bien.
***Corrección*** Gerhard Schröder ha sido el único Canciller que ha renunciado a jurar el cargo, 7 de sus ministros hicieron lo mismo, los políticos del CDU/CSU se cayeron desmayados, Schröder respondió "la fe es cosa privada".

Y es que quizá Angela sintió que necesitaba un extra pues 9 de los legisladores que debían darle su voto, se lo negaron y es que debía obtener 332 votos según las cuentas de los miembros en el Bundestag de los partidos socios de la coalición negro-amarilla, pues obtuvo 323 de los 612 votos emitidos (es decir, 9 se abstuvieron de votar). Y de que estaban estaban, pues horas antes fueron llamados los 332 a un "conteo rápido". En la oposición 8 diputados faltaron a la sesión, tres del SDP, tres de Die Linke y dos de los Verdes.

Con ese resultado Merkel obtuvo el 52.8% de los votos. En 2005 obtuvo el 65%

Y claro, los jefes de las fracciones de oposición no esperaron para comentar, "es un muy mal comienzo" dijo Gysi de Die Linke. Mientras que los legisladores de la Unión recordaron que nunca un canciller ha obtenido todos los votos de los partidos de su coalición. Recordemos que el 65% fué obtenido con votos de los dos grandes partidos SPD y CDU/CSU.

Después de la votación, Angela Merkel partió al Schloss Bellevue, residencia oficial del Presidente Federal, en donde recibió de manos de Horst Köhler su nombramiento, para después regresar al edificio del Reichstag y prestar su juramento como Canciller de Alemania por la 17. Legislatura.
Por la tarde Köhler nombrará a los nuevos ministros, quienes antes deberán rendir -juramento o protesta- en el Bundestag. Posteriormente se llevará a cabo la primera reunión del segundo Gobierno Merkel. La primera declaración gubernamental del Merkel está planeada para el 10 de noviembre, quizá para dejar pasar las fiestas del 20 aniversario de la Caída del Muro.

Y bueno, Alemania tiene Gobierno...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails