jueves, 26 de noviembre de 2009

Acuerdan método para elegir ministros

Acuerdan método de elección de Ministros

Para ser Ministros, los candidatos deberán obtener dos terceras partes de la votación de la Cámara alta

Por Claudia Guerrero y Abel Barajas

Ciudad de México (26 noviembre 2009).- El Senado aprobó este jueves el procedimiento para elegir a los dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a los salientes Genaro Góngora y Mariano Azuela.

Tras una discusión, protagonizada por el petista Ricardo Monreal y el panista Ricardo García Cervantes, los legisladores avalaron por mayoría que los seis aspirantes que componen las dos ternas comparecerán este mismo día ante las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Segunda.

Además, los candidatos deberán presentarse ante el Pleno el próximo martes 1 de diciembre para pronunciar un discurso de 15 minutos.

Ese mismo día, al finalizar la exposición de los aspirantes, el Pleno del Senado procesará la elección de los nuevos Ministros, a través de voto secreto, en urna transparente y por medio de cédulas.

Los candidatos deberán conseguir las dos terceras partes de la votación.

En caso contrario, se llevará a cabo una nueva ronda y hasta una tercera para conseguirlo.

Antes de votar el acuerdo, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, cuestionó el procedimiento, tras recordar que todos los cargos federales aprobados por la Cámara alta siempre han sido producto de acuerdos copulares y de cuotas de partido.

"No descalifico a priori a los seis candidatos, lo que si descalifico es el procedimiento al que se han sometido los senadores en las últimas decisiones. ¡No me digan que cuando se nombró al presidente de CNDH no fue un acto de cuotismo o cupular!", afirmó.

"Ojalá que el Pleno no se preste a que sean los coordinadores los que decidan de manera cupular y que se nombre a los menos capaces o menos aptos, sólo por la complicidad. De ser así, los nuevos Ministros no van a impartir justicia, van a defender intereses de la oligarquía que los está imponiendo".

Tras calificar de corruptos los mecanismos instrumentados por el Senado, Monreal lamentó que los cargos definidos por la Cámara alta se hayan otorgado a personales que están patrocinados y subordinados a una estructura política.

"Por supuesto que no van a impartir justicia, van a defender los intereses de una oligarquía de la que este País está harta", acusó.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/congreso/articulo/1057183/
Fecha de publicación: 26-Nov-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails