sábado, 21 de noviembre de 2009

Dogmática Constitucional: urgente en México

A propósito de las próximas nominaciones de dos nuevos Ministros, es importante reflexionar sobre la necesidad de una dogmática constitucional en México. Con ello, sería mucho más fácil analizar la filosofía constitucional de los candidatos, las tendencias y los equilibrios de los Ministros en funciones, y en general entender la constitucionalidad en México. Las normas constitucionales, cada vez que se aplican o se interpretan, se concretizan y esto crea nuevas normas.
Pasar de una Constitución puramente semántica a una normativa, implica el desarrollo de una dogmática constitucional coherente. A México le urge.

Para poder comprender la funcionalidad de nuestra Norma Fundamental, la pregunta de la que debemos partir puede formularse de la siguiente manera: ¿Para qué sirve la Constitución mexicana? ¿Cómo se comprende a sí misma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Lo anterior se plantea, siguiendo las líneas introductorias de Konrad Hesse, pues según el autor resulta indispensable partir de un concepto estable sobre lo que es la Constitución vigente de un Estado para poder desarrollar tanto su teoría doméstica como su dogmática . Es decir, partir sobre el sentido y la función de la actual, individual y concreta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Aquí un link a algún trabajo al alimón con mi padre: Estado de Derecho, Derechos Fundamentales y Legislación Penal, escrito a propósito del 90 aniversario de la Constitución mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails