lunes, 16 de noviembre de 2009

"tschüssi lieber Münte..." Adiós al Presidente del SPD


El fin de semana se llevó a cabo el retiro espiritual -bueno, no, la Asamblea del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). En él los 500 delegados tuvieron a bien meditar y analizar la debacle de la socialdemocracia el pasado 27 de septiembre cuando obtuvieron la vergonzosa cantidad de 23% de los votos, es decir, habían perdido respecto de 2005 casi 12%.
Franz Münterfering, quien pasará a la historia del SPD como el Presidente del partido que dos veces perdió las elecciones, se despidió con un discurso reflexivo: "queridos compañeros y compañeras, el partido está pasado de moda, somos los del pasado" Y cómo no, si el propio Münte se encargó de sentarse en la silla que entre 2006 y 2008 ocupaba Kurt Beck, representante de una "más moderna generación" y quien fuera víctima de una intriga de palacio en septiembre de 2008. Münterfering ocupó la presidencia del SPD entre 2004 y 2005, ajá, cuando el SPD perdió, no sólamente Nord-Rhein Westfalen, bastión tradicionalmente socialdemórata, sino también la cancillería en las elecciones de 2005, exacto, aquél septiembre negro de Gerhard Schröder que se rehusaba algo encervezado a dejarle la oficina a Angela Merkel. Después de eso, Münte siguió, como Vicecanciller de Merkel y Ministro de Trabajo. Debido a que la Sra. Münterfering estaba enferma de cáncer terminal, Münte renunció a la política. Petra Münterfering murió en 2008, y eso le dió nuevos bríos a nuestro galán de telenovela para regresar y quitarle la silla a Beck, que seguramente nada más estaba calentando para que Münte, de 66 años, con todo y novia treintañera regresara a "salvar el día". Pero le falló, eligieron al más grisón de todos los compañeros socialdemócratas, Herr Frank-Walter Steinmeier, quien se había quedado ocupando su silla en la Vicecancillería, y quien había sido el Jefe de la Cancillería de Gerhard Schröder. El dúo dinámico formado por Steiny y Münte no logró levantar cabeza y, sip, fracasó en septiembre pasado. Las elecciones federales de 2009 dieron el triunfo a la derecha: hoy Alemania es gobernada por la Unión (CDU/CSU) y los Liberales (FDP) para berrinche socialdemócrata. Y es que no sólo la Unión les robó "el centro" que con tanto esfuerzo había logrado conquistar Gerhard Schröder con su neue Mitte (nueva mitad) y su Agenda 2010, sino que el tema social y de trabajo fué arrebatado por Die Linke (la Izquierda, el partido del democratizado SED y el WASG, formado por los disidentes a la izquierda del SPD, exacto, onda nuestro PRD). Ahora quieren cobrar venganza china y prometen robarse de los Verdes el tema ecológico. Al menos eso advirtió Andrea Nahles el fin de semana, cuando recién la habían elegido Secretaria General del partido.

En su discurso Münte analizó las razones de la derrota:
"estábamos pasados de moda", "nunca se supo quién, ni hacia dónde", "hubo demasiados cambios al frente del partido", "no era claro con quién formaríamos gobierno", "no era claro si formaríamos gobierno con Die Linke". Dijo que Sigmar Gabriel, el nuevo Presidente del SPD (sobre esto en otro post) "is the man".
Y para terminar nos dejó unas palabras:
"Queridos compañeros y compañeras para concluir: el SPD no está allí sólo como partido, sino para ocuparse de que las personas puedan vivir dignamente."

Ahora habrá que ver si la debacle de la socialdemocracia alemana fué culpa de Münterfering o es parte de una debacle europea de una ideología que no ha sabido reinventarse. Y es que los socialdemócratas europeos ya no se están preguntando por qué pierden electores, sino ahora se preguntan: Por qué los ciudadanos habrían de votar por la socialdemocracia...

Para enterarte de la crisis del SPD y las "intrigas de palacio" pincha aquí el link al SPD....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails