viernes, 18 de diciembre de 2009

El Debate de los Minaretes en Suiza y en Alemania


El domingo 30 de noviembre Suiza tuvo un referendum para decidir sobre la construcción de minaretes (torres de las mezquitas). Lo grave de este asunto es que el referendum fué promovido por los partidos de extrema derecha y la cuestión era establecer en la Constitución que la construcción de minaretes está prohibida. El 57.5% votó a favor de la prohibición. 22 de los 26 cantones están en contra de que se construyan los minaretes. Ginebra y Basilea votaron a favor de la construcción. El gran problema de este asunto es que durante la campaña para el referendum, no se habló directamente de los minaretes sino de la influencia del Islam: la Sharia, el uso de la Burkha y el pañuelo, y se dijo que los minaretes son "el símbolo del poder" de esa religión. En realidad Suiza no presenta problemas con la minoría musulmana que llega a 400,000. El resultado del domingo dió ideas a los partidos de extrema derecha europeos, que ahora discuten si es apropiada la construcción de mezquitas, el uso de símbolos religiosos en la publicidad o en el trabajo, en fin. Si no se va a respetar la libertad religiosa (que implica no sólamente la libertad de creer, sino también de practicar) pues mejor la tachamos de las Cartas de Derechos, nacionales e internacionales.

Sobre este tema comenta el ex-canciller alemán Gerhard Schröder en una interesante nota publicada en inglés en el Social Europe Journal y en alemán en el diario Die Zeit:

"Understanding only grows when we meet one another and develop a common interest. Living together in multicultural societies cannot be conflict-free. It does not have to be conflict-free either, but what is essential is that these conflicts are solved through peaceful dialogue. This is not about a struggle between cultures, but a struggle for culture. For that we do not need to be afraid of church spires or minarets."

1 comentarios:

cañoncito violento dijo...

TRES A UNO!, mejorando justa reciprocidad con los paises arabes, debemos promover la construción del triple número de mezquitas con cuantos minateres quieran por cada iglesia de culto occidental ( católica, luterana, anabaptista, adventista etc) que autoricen a construir en el mundo árabe. Y todos tan contentos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails