jueves, 17 de diciembre de 2009

Petición CNDH #derechoadecidirmx Nota Reforma

Exigen en web abolir leyes antiaborto

Piden ciudadanos en Twitter y Facebook firmar una carta dirigida al Ombudsman nacional, Raúl Plascencia

Por REFORMA / Redacción

Ciudad de México (17 diciembre 2009).- Un grupo de ciudadanos, entre ellos Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reúne en internet firmas para solicitar al Ombudsman nacional que promueva una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones estatales que penalizan el aborto.

Por medio de las redes sociales Twitter y Facebook, así como del blog http://derechoadecidirmx.wordpress.com/, los ciudadanos invitan a firmar virtualmente una carta dirigida al titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

"Como mexican@s preocupad@s del acontecer nacional, hemos tenido noticia de que al menos 16 entidades federativas han aprobado reformas a sus Constituciones Locales con el fin de 'proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción'. Consideramos que tales reformas entran en conflicto con criterios previos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y contradicen y vulneran lo estipulado en diversos Tratados Internacionales ratificados por México. Existen, además, diversos antecedentes internacionales al respecto", indica la carta.

"Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, además del deseo de garantizar la libertad de la mujer mexicana para decidir sobre su cuerpo y su maternidad, le solicitamos con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerza la facultad que se le otorga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Artículo 105, fracción II, inciso G, en la misma Constitución, para que promueva Acción de Inconstitucionalidad contra las reformas citadas anteriormente".

Los promotores de la carta, disponible desde ayer a las 19:00 horas, aspiran a reunir 5 mil firmas en las primeras 24 horas. Hasta las 13:00 horas de este jueves, mil 113 personas habían manifestado su apoyo.

La carta puede leerse y firmarse en la página http://www.petitiononline.com/icdad09/petition.html.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1063583/
Fecha de publicación: 17-Dic-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails