jueves, 10 de diciembre de 2009

Premio Walter Reuter 2009

Anoche se entregó el Premio de la Fundación Walter Reuter dedicado al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
El primer lugar lo ganó Yaotzin Botello, del periódico Reforma; quien recibió dos mil euros, el segundo lugar fue para María Cristina, del Excélsior, quien obtuvo mil 500 euros y el tercer sitio lo logró José Angel Domínguez, de Radio Educación, quien se llevó mil euros. (AP)


PRIMER LUGAR – Dos mil Euros
Yaotzin Botello por sus artículos:
Descubren alemanes su “pasado secreto”
Evade a berlineses su reunificación
¿Y si el Muro no se hubiera caído?
publicados en el diario REFORMA.

SEGUNDO LUGAR – Mil quinientos Euros
María Cristina Medrano Haro por su artículo y trabajo gráfico
Tras el muro, la reconciliación
publicado en el diario EXCELSIOR.

TERCER LUGAR – Mil Euros
José Ángel Domínguez Pedroza por su programa de radio
El Muro
transmitido en Radio Educación.

El Jurado decidió además entregar una
MENCIÓN ESPECIAL para
Homero Campa Butrón
Anne Marie Mergier
Francisco Olaso

Por sus trabajos periodísticos publicados en la EDICIÓN ESPECIAL No. 27 de la revista PROCESO:
El Muro, 1989- 2009 Berlín

(haz click en los trabajos para verlos)

Muchas felicidades a los ganadores.


Yo participé con el siguiente trabajo que quedó entre los finalistas:


20 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
Por: Geraldina González de la Vega

„No pierdan la confianza ni el coraje. Aunque las tiranías parecen hechas para durar la eternidad, sus días están contados.” Palabras del Vicepresidente Lyndon B. Johnson el 19 de agosto de 1961 en Berlín occidental, 6 días después de que comenzara a levantarse el Muro de Berlín. El 19 de agosto de 1989 el Muro seguía allí y la confianza y el coraje de muchos ya había desaparecido. Entre 1961 y 1989, 5075 personas lograron traspasar el Muro exitosamente y cerca de 130 murieron al intentarlo.

El 3 de octubre se celebra en Alemania el día de la Reunificación. Es el único día libre por un festejo de carácter civil. Tres son los conceptos básicos que describen los sucesos entre 1989 y 1990: La Caída del Muro (Der Mauerfall) el 9 de noviembre de 1989; el cambio (Die Wende) que se entiende como el proceso de cambio político, económico y social entre la Caída y la Reunificación; y la Reunificación (Die Wiedervereinigung) que formaliza la integración de la RDA a la RFA, el 3 de octubre de 1990.

Mi trabajo completo aquí

El jurado calificador decidió entregar asimismo reconocimientos a Héctor González, de la revista 'Vértigo'; Oscar Jiménez Manríquez, de 'Milenio Diario'; Roberto Bravo, de 'Diario de Palenque'; Octavio Adolfo Klimek, del 'Diario el Sur', de Acapulco, así como a Geraldina González de la Vega Hernández, de la página electrónica 'Centro de inteligencia política'.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails