martes, 9 de febrero de 2010

Estoy de vuelta! sobre Comida Mexicana y Ritmos Circadianos

Lectores queridos, volví, sí. Pero desde el sábado soy víctima de una aritmia circadiana, mejor conocida como JetLag. Fenómeno que me ha impedido acercarme a este tan querido Blog y contarles cómo encontré México.
Adelanto que tomé muchísimas fotografías que quiero compartir con ustedes, vistas de la Ciudad de México, de la Villa, Teotihuacán, Acapulco, Tepoztlán, Puebla, Cholula, Tlaxcala y Cacaxtla. Poco a poco iré comentando lo que ví y sentí.
Prometo volver una vez que mi núcleo supraquiasmático, es decir, mi reloj interno se sincronice.**ver abajo**
Por lo pronto les dejo una probadita de antojitos deliciosos....


Unas picaditas
Quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche y queso

Un huarache con chorizo, frijolitos, queso y un nopalito asado

Tlacoyitos tlaxcaltecas

Amplia variedad de dulces poblanos

Cecina adobada con huitlacoche y guacamole

Salpicón poblano con arroz rojo

Trío de enchiladas de mole (pipián rojo, verde y mole poblano)

Picadita, molotito y gordita
Disfrutando de una deliciosa natilla de rompope
Crepas con cajeta, Flan napolitano y Natilla de rompope

Enchiladas de mole poblano

Mole poblano con pollo, arroz y frijoles

Picaditas rojas y verdes
Brocheta de res

Cecina de Yecapixtla con dobladita de mole, guacamole y frijoles

Pollo relleno de huitlacoche acompanado de un tequila

Chilito relleno de jaiba

En Acapulco no puede faltar un ceviche de pescado

Filete chemita

Puntas al albanil
Molcajete de pollo y carne

Ensalada de nopal
Sopa de tortilla
Y claro, no pudo faltar una milanesa con papas, el grupo alemán echó de menos una wiener Schnitzel!


**Momento Wikipedia**
Qué es el JetLag?
Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:
Son endógenos, persistiendo sin la presencia de claves temporales
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas.
La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.
Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o "zeitgeber".
Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos, estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda.
El reloj circadiano en los mamíferos se localiza en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de neuronas del hipotálamo medial. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos. Por otra parte, si las células del NSQ se cultivan in vitro, mantienen su propio ritmo en ausencia de señales externas. De acuerdo esto, se puede establecer que el NSQ conforma el "reloj interno" que regula los ritmos circadianos.
La actividad del NSQ es modulada por factores externos, fundamentalmente la variación de luz. El NSQ recibe información sobre la luz externa a través de los ojos. La retina contiene no sólo fotorreceptores clásicos que nos permiten distinguir formas y colores. También posee células ganglionares con un pigmento llamado melanopsina, las que a través del tracto retinohipotalámico llevan información al NSQ. El NSQ toma esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, la interpreta, y la envía a la epífisis o glándula pineal. Esta última secreta la hormona melatonina en respuesta al estimulo proveniente de el NSQ, si éste no ha sido suprimido por la presencia de luz brillante. La secreción de melatonina pues, es baja durante el día y aumenta durante la noche.

Interrupción de ritmos circadianos:
La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo. Muchos viajeros han experimentado el jet lag, con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerita, la mejor manera de curar el jetlag es fácil y sana: al aterrizar en tu nuevo destino, haz un pequeño ayuno de, como mínimo, 18 horas. O sea, no comas nada, sólo bebe mucha agua por 18 horas. Parece que gran parte del jetlag es causado por los ciclos digestivos, y al ayunar le estás dando un "reset" a tu aparato digestivo. Pruébalo, vas a ver lo bien que funciona.

Chort

Geraldina dijo...

Chori querido, gracias por el tip, sabiendo de quien viene seguro que funciona! Recibe un beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails