viernes, 26 de febrero de 2010

“Mal planteada”, reforma para que parejas gay adopten niños: DIF

Hoy Milenio publica una nota que no sé como leer, el titular es escandaloso y la información pretende descalificar el debate sobre las adopciones de matrimonios homosexuales.
Viniendo la declaración del Sistema Nacional del DIF, y de una "Gómez Morin!!!" entiendo que se trata de una amenaza en el sentido de que "si si, reformen todo lo que quieran, en los hechos, ningún matrimonio homosexual adoptará" No puedo interpretarlo de otra forma. Y esto es así por los recientes aislamientos -para llamarlos de alguna manera- de la diputada Lía Limón y de Manuel Clouthier, por salirse del huacal Panistoide.
Es un consuelo que reconozca que existen otros tipos de familia, además del ideal que la PGR cree. Me alegra que difieran en ello PGR y DIF.
Pero advierto -y me da risa- que los argumentos que presenta el Sistema Nacional DIF avalan los planteados por el Gobierno del DF y la Asamblea, en el sentido de que no se viola el derecho de los menores al permitir que matrimonios homosexuales adopten -porque serán discriminados y ser hijos de parejas homosexuales "no es bueno" para su sano crecimiento, como aduce la PGR, sino que dicen los informes del GDF y la ALDF, los intereses superiores del menor se verán en cada caso, porque sólo así, y no através de normas generales se podrá velar por el mejor interés del menor. La PGR aduce que se da preferencia a los adultos -como argumenta el DIF- pero me doy cuenta que no han leído los informes del DF y que además, no han entendido que posibilitar que matrimonios homosexuales -que cumplan los requisitos de ley- simplemente abre más oportunidades a los menores huérfanos, y eso si no es velar por el interés superior del menor, entonces ya no sé que es.
Argumentar que ser parte de una familia homoparental es malo per se, es una necedad autoritaria sin fundamentos ni jurídicos ni científicos.


“Mal planteada”, reforma para que parejas gay adopten niños: DIF
By jmecheverry
Created 25/02/2010 - 19:17
Blanca Valadez
La adopción es un derecho del niño no de un adulto, afirma Cecilia Landerreche, titular del Sistema Nacional DIF.

Ciudad de México.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia aseguró que aunque se ha “planteado mal” el debate de los derechos de los matrimonios homosexuales para adoptar niños, sin considerar, antes, los derechos infantiles, como institución federal acatarán todas resoluciones judiciales que se emitan al respecto.

Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional del DIF, aclaró que en todo procedimiento de adopción, incluyen la posibilidad de que adopten parejas homosexuales, los profesionales y los consejos técnicos estatales y federales interpondrán “el interés superior del niño y la no discriminación”.

“La postura del Sistema Nacional DIF en cuanto a este tema de las adopciones es que el debate ha estado mal planteado desde un inicio, porque la adopción no es un derecho del adulto, sino un derecho del niño y eso es algo que no se ha considerado desde ese punto de vista”, dijo ante la reforma a la Ley para Matrimonios del Mismo Sexo, que ya fue aprobada pero aún no entra en vigor.

Para la funcionaria federal, que tardó varias semana en fijar su postura, “la adopción es un derecho del niño y no del adulto y por lo tanto cualquier consideración que se haga al respecto debe de tener como principio fundamental el interés superior del niño, su bienestar y no su discriminación”.

Y agregó:“Insisto no es el derecho de la pareja es el interés del niño, se tendrá que considerar en cada caso específico que es lo que va en favor del interés superior del niño, pero reitero se ha planteado el derecho a la adopción como un derecho de los adultos”

Sobre qué tipo de familia es la adecuada para el DIF Nacional para dar una adopción, Landerreche Gómez Morín refirió que “nosotros no buscamos un niño para una familia, sino una familia para un niño”, durante el anunció del Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

La familia, abundó, es el entorno ideal donde se puedan desarrollar los niños, “nosotros no hacemos las leyes pero las respetamos. Hay cuestiones de competencia que no nos compete decidir, estaremos atentos a lo que decidan los legisladores, el poder judicial y acataremos cualquier resolución que se tome al respecto”.

Recordó que el concepto de familia ya no se reduce a padre y madre. “Están consideradas las familias monoparentales, las familias extensas, las familias nucleares y seguramente se irá adaptando la categorización conforme se establezca por la sociedad y las instancias adecuadas”.

Landerreche Gómez Morín refirió que, hasta el momento, no han tenido ninguna solicitud de parejas homosexuales como tal. “La ley establece hasta ahora que pueden adoptar personas solteras” y actualmente hay una larga lista de espera de parejas que desean adoptar, lamentablemente, casi todas desean bebes o menores de tres años. “El año pasado la campaña de que los niños mayores de tres tienen derecho rindió frutos, y dimos en adopción a un niño de 7 años y a su hermano de 11 años”.

En tanto, Ricardo Bucio, de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación precisó que la preferencia sexual del adoptante no es un tema que hoy se solicita en esta institución y en ningún otra, por lo mismo, hasta el momento, no hay posibilidad de medir cuántas personas hasta el momento han adoptado.

“A partir de la reforma, que ya fue aprobada lo que se debe de garantizar los derechos de niños y niñas y es necesario revisar los mecanismos públicas y privadas, el resguardo que hacen las organizaciones civiles y alternativos…para evitar violación de derechos humanos”.
Published on Milenio.com (http://www.milenio.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails