martes, 23 de marzo de 2010

Cómo mataron al Monseñor Romero (El Salvador)


Después de tres décadas, Alvaro Saravia, capitán retirado, salvadoreño y condenado en Estados Unidos por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980, rompió el silencio para reconocer su participación en éste e involucrar al hijo del ex presidente Arturo Armando Molina. En una entrevista que ha impactado fuertemente al pueblo salvadoreño, Saravia cuenta cómo mataron al Monseñor Romero, figura importante de la resistencia de El Salvador. Romero denunció la injusticia social y la represión militar y de los escuadrones de la muerte, y por ello fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en el hospital La Divina Providencia.
Mañana se cumplen treinta años de su muerte.
Saravia cuenta que fué él quien dió un auto a los asesinos y que participó en la organización del homicidio, cuenta detalladamente el papel que jugó el mayor Roberto D'Aubuisson, el militar que fundó el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y señala además a otro conspirador: Mario Molina, hijo del ex presidente Arturo Armando Molina. "Mario Molina aportó el asesino, el arma y el equipo de seguridad".
El coronel Arturo Molina gobernó El Salvador de 1972 y 1977 y se desconoce donde vive su hijo Mario Molina, hermano del ex ministro de Defensa del anterior gobierno derechista salvadoreño, Jorge Molina.

La información es de Univisión y El Faro.
La entrevista completa aquí

Breve Historia:
El domingo 15 de marzo de 2009 se celebraron elecciones presidenciales en El Salvador. Las esperanzas estuvieron puestas en el triunfo de la oposición, el FMLN con Mauricio Funes, después de 20 años de gobierno de ARENA. Y así fué, Mauricio Funes es Presidente de El Salvador desde el 1 de junio pasado.
ARENA, partido de derecha, tomó el poder después de décadas de dictaduras militares y juntas revolucionarias que se instalaron en el país desde principios del siglo XX. Farabundo Martí, fué un revolucionario comunista se opuso a la dictadura martinista en 1932, y fue detenido y fusilado. Su memoria fué recogida en la formación del FMLN, conglomerado de varios grupos guerrilleros y protagonistas de uno de los bandos de la guerra civil salvadoreña.
El FMLN formado a raíz de la guerrilla que se enfrentó a los gobiernos militares que asesinaron a millones de salvadoreños, sobre todo indígenas, presentó este 2009 por primera vez un candidato no guerrillero: Mauricio Funes es periodista y se presentó a las elecciones con un programa socialdemócrata con la idea de generar un país moderno con instituciones fuertes, capaces de sostener la democracia ganada en 2009 a través de las urnas.
En 1992 mediante los pactos que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992), el FMNL se organizó como un partido político, y desde entonces ha luchado por llegar al poder y lograr "Gobernar como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran" -dijo Funes.

La fuente de inspiración del actual Presidente de El Salvador, como la de muchísimos salvadoreños, es el Monseñor Romero, quien fuera asesinado en 1980, detonando el enfrentamiento de las guerrillas, ARENA y las juntas revolucionarias. Un día antes de su muerte, Oscar Romero, en su homilía, se dirigió al ejército salvadoreño:

"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión."

Monseñor Romero, murió por el tiro certero de un francotirador de un grupo dirigido por el fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, mientras oficiaba una misa en un hospicio de enfermos terminales, lugar en donde se encontraba refugiado después de haber pronunciado esas palabras en contra del régimen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails