domingo, 21 de marzo de 2010

Día de la Baba Marta en Bulgaria

Pensé que hoy, 21 de marzo, se celebraba en Bulgaria el día de la Baba Marta por estar relacionada con la primavera, pero para mi sorpresa fué hace 20 días. Aún así comparto esta tradición aquí:

La bandera búlgara es blanca-verde-roja: el verde significa el campo, el blanco y el rojo son los colores de la salud, que se representan todas las primaveras en el día de la Baba Marta (1 de marzo) con los adornos de las Martenisas. Baba significa abuela y Marta es marzo. En este día la gente se regala martenitsas, adornos hechos de estambre con los colores rojo y blanco que simbolizan la salud. El blanco es para el alma y el rojo para la sangre. Las Martenitsas se llevan en la ropa durante todo el mes de marzo y deben colgarse en los primeros retoños que se vean, así, puedo imaginarme los árboles y arbustos de abril como arbolitos de navidad, todos decorados con martenitsas. Los búlgaros adelantan las flores.



También se dice que la Baba Marta sólamente visita las casas limpias y bien ordenadas, así mismo deben portar martenisas los bebés y las parejas recién casadas. La martenisa es un símbolo y deseo de buena salud para el resto del año, el festejo a la Baba Marta es la cara feliz de la abuela que se asoma para anunciar el fin del crudo invierno...

Feliz Primavera!

Tengo mis martenisas que compré el verano pasado, estoy esperando que alguna de mis flores tenga retoños...

Aquí puedes leer una larga explicación de esta linda tradición.
Quieres saber más de Bulgaria? Te recomiendo mis Crónicas Búlgaras, encuentras el enlace en la columna derecha.

1 comentarios:

Paco Nadal dijo...

Crucé una vez Bulgaria en autobús. Era primavera. ¡Y la recuerdo radiante a más no poder! Que bella es Bulgaria. Felicidades. Un beso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails