miércoles, 23 de junio de 2010

Familias Homoparentales #derechoatecho



Familias Homoparentales, más común de lo que crees.

Por: Geraldina González de la Vega

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó modificaciones al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con ello se abrió la posibilidad de que los nuevos matrimonios puedan adoptar menores y formar una familia. Es importante destacar que las familias homoparentales no se inventaron con esta reforma, las familias integradas por una pareja homosexual con hijos, ya sean biológicos o adoptivos, existen desde siempre, pero con grandes desventajas, no sólo sociales sino jurídicas. La ausencia de normas jurídicas, no es sólo discriminatoria, sino que deja a muchísimos menores en estado de indefensión.

Me refiero al caso de Alicia y Claudia, quienes han criado juntas a María, hija biológica de Claudia. Desde que María nació, Alicia la ha cuidado como si fuera su hija, María es su hija también. Juntas Claudia y Alicia se han encargado de que María crezca feliz. María va en primaria y tiene muchas amigas y amigos, algunos no van a su casa porque sus papás piensan que Claudia y Alicia son unas pervertidas. Así como María no puede ir a casa de su amigo Patricio porque su papá y su mamá se gritan todo el tiempo. Pero la verdad es que María nunca ha pasado ni uno de sus ocho cumpleaños sola, a sus fiestas van casi todos sus compañeros del salón. Hace siete meses Claudia tuvo un accidente automovilístico, estuvo en coma 10 días y finalmente murió. Los padres de Claudia nunca estuvieron de acuerdo con su relación con Alicia, ni siquiera fueron al hospital cuando nació la pequeña María, y rara vez la llamaban. A veces, ni siquiera se acordaban de su cumpleaños. Alicia estaba desolada, pero sabía que ella y María saldrían adelante, pues así lo hubiese querido Claudia. Una mañana se aparecieron los padres de Claudia, iban por María. Alicia, que jurídicamente no tenía ninguna relación con María, no pudo hacer nada, pues de acuerdo con la ley, quienes ejercen la patria potestad al desaparecer la madre, son los abuelos maternos. Alicia y Claudia no estaban casadas, Claudia murió antes de que entraran en vigor las reformas al Código Civil.

O al caso de Jesús, quien estuvo casado con Graciela 4 años y con quien tuvo dos hijos. Jesús y Graciela se divorciaron y Graciela estuvo de acuerdo en que Jesús tuviera la custodia de Mateo y Sofía. Jesús salió del clóset. Graciela no tiene ningún problema con que los niños convivan con Alejandro, el esposo de Jesús. Alex y Jesús se casaron el 22 de mayo, tuvieron una fiesta lindísima. Mateo y Sofía adoran a Alejandro, ven a Graciela los fines de semana.

Armando y Rodrigo son pareja desde hace 25 años, siempre quisieron tener hijos, consideraron la maternidad subrogada, pero aunque encontraron a una chica que los ayudaría, al final no se decidieron. En marzo se casaron y a las 3 semanas presentaron una solicitud para adoptar un bebé. Los trabajadores sociales del DIF les han dicho que ven pocas posibilidades de que le den un bebé a una pareja homosexual, aunque ambos pueden darle una muy buena vida a ese bebé, pues los dos son tipos exitosos y responsables, Armando es socio de un despacho de abogados y Rodrigo es productor de Televisión, tienen una casa con un jardín muy grande. El primer domingo de cada mes se reunen las familias de ambos en su casa para comer y pasar la tarde juntos. Rodrigo y Armando son una pareja normal, como cualquier otra que se ama y lleva 25 años junta, es probable que les nieguen la solicitud por su orientación sexual.

Karen estuvo casada con Luis durante 14 años, tuvieron dos hijas. Las cosas comenzaron a ir mal, se divorciaron. Karen se quedó con las niñas, pues su trabajo como jueza les aseguraba económicamente. Karen salió del clóset, Paola se fué a vivir con ella y a Luis no le pareció correcto para las niñas. Los jueces de lo familiar concedieron la razón a Luis y removieron la custodia a Karen por ser lesbiana.

Adriana y Lucía se conocieron hace 6 meses en Valle de Bravo, desde entonces están felices juntas. Hace 1 mes Adriana se mudó con Lucía, sueñan con casarse y tener hijos.

Luis y Jorge llevan juntos 7 años, Jorge adoptó a Paulina hace 3. Paulina cumple 4 años el 15 de julio, Jorge y Luis le organizan su fiesta de princesas de Disney, Paulina se cree Blanca Nieves, piensan que va a estar feliz. Los dos están planeando casarse el 7 de octubre, el día de su aniversario, para que Luis pueda adoptar a Paulina.

La PGR piensa que estas no son familias ni pueden ser familias, dice que de acuerdo con la Constitución al no estar integradas por un padre, una madre y los hijos, no merecen protección legal, ni merecen ser reconocidas, por supuesto cree que no se debe permitir que las personas homosexuales adopten. La PGR pide que la Corte determine como inconstitucionales el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Dice la PGR que el sólo hecho de vivir con padres o madres homosexuales daña a los menores, pues al no vivir con un papá y una mamá, el menor no tiene una “familia ideal” y eso, sólo eso, los discrimina con respecto de otros niños y niñas. Además, si seguimos lógicamente la argumentación de la PGR, su petición sería: como vivir en una familia homoparental es una causa de rechazo para los menores, luego entonces se debe perpetuar el rechazo diciendo que la orientación sexual de una persona es causa suficiente para prohibirle ser padre o madre adoptiv@.


E. no tiene novia todavía, pero quiere casarse y tener hijos, quiere ser una buena mamá y seguro lo será. G. y su marido esperan pronto poder adoptar a una nena, y si es posible, llamarla Ana. Ana será una niña querídisima y más deseada que muchos otros niños que nacen en familias ideales.

Otros amig@s no se han casado, pero piensan que si encuentran a alguien con quien quieren compartir su vida, lo harán, y piensan que quieren un día tener hijos, y piensan en su boda y piensan en los nombres de sus hijos, y sueñan con una vida en familia como cualquier otra persona. Y no hablo de amigos hetero, hablo de amigos homosexuales. Ell@s también dibujaban familias con una casita de techo rojo de dos aguas en el fondo, con unas Vs a manera de aves y un perro orejón. Sus familias tienen dos papás o dos mamás, pero salen tomados de las manos y las caras de los hijos muestran sonrisas. Son familias felices.

Para otros amigos gay el matrimonio no es importante, ni tampoco lo es el tener hijos. Tengo amigos “bugas” que tampoco los interesa y viven muy bien su soltería. Hay quienes se casan sólo porque es lo que sigue en la vida y tienen hijos porque para eso es el matrimonio. Cada quien elige lo que mejor le parece en su vida, ¿no es verdad?

Yo tuve la oportunidad de elegir a mi pareja y juntos decidimos cuándo, cómo y dónde casarnos, tenemos la oportunidad de decidir si tenemos o no hijos, y sé que si la biología no nos funciona, tenemos la opción de adoptar. Eso nunca ha sido un obstáculo para realizar mi vida familiar y de pareja. ¿Por qué consideramos justo que lo sea para otros?

Hasta 2009 en el D.F. nada más los heterosexuales se enfrentaban a la decisión sobre casarse o no. Las cuestiones de pareja y familia para un heterosexual se centran elegir a la pareja para casarse y decidir si quiere o no ser padre o madre ya sea biológico o adoptivo. A partir de marzo de 2010, los gays y lesbianas tienen la misma libertad para decidir sobre éstas cuestiones. La PGR quiere que la Corte se las quite porque a ella no le gusta.

No es una cuestión ni de tradiciones ni de gustos de mayorías, se trata de derechos, se trata de igualdad, se trata de que todos y todas, independientemente de nuestras circunstancias podamos ser libres de determinar nuestras vidas en pareja y en familia.

Se trata de comprender que la orientación sexual no es incompatible con la pater/maternidad, y que la orientación sexual no nos hace mejores o peores padres. No hay instrucciones precisas para ser mamá o papá, sólo las ganas de serlo ¿cierto?


Por favor, si estás de acuerdo, índicalo aquí abajo en los espacios de me gusta. Si no lo estás, entonces indica no me gusta. Gracias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails