jueves, 10 de junio de 2010

Quincenal en Deliberación

A partir de esta semana comienzo a publicar quincenalmente una colaboración en la nueva revista DELIBERACIÓN.org
Aquí mi primera nota. 

Sobre la Procuración de Justicia

POSTED BY ADMIN ON JUNE - 5 - 2010

Por Geraldina González de la Vega*

In the criminal justice system, the people are represented by two separate yet equally important groups: The police, who investigate crime, and the district attorneys, who prosecute the offenders. These are their stories. –Frase inicial de la serie norteamericana Law & Order.

El caso Greg es el que ocupa hoy más tinta, pero recordemos también el de los funcionarios municipales de Michoacán, o el desafuero de AMLO. Tenemos también en la memoria reciente el caso Paulette con una decisión unilateral de "archivo" o no ejercicio de la acción penal, sin particpación judicial y sin impugnación, pues Paulette no tiene quien hable por ella. Recordamos la lamentable negligencia en el caso del News Divine en donde se tomaron decisiones para complacer a la opinión pública, pero no para hacerle justicia a los adolescentes muertos. O recordemos el caso de Paco Stanley, donde la fabricación de delincuentes fué su mayor logro; y ¿qué tal los casos de René Bejarano y  Carlos Ímaz frente al linchamiento de Carlos Ahumada? y claro, por supuesto está también el tan terrible caso de la Guardería ABC. La indignada opinión pública se lanza con mayor frencuencia en contra del titular del ejecutivo, ya sea el Presidente o sea un Gobernador.

El Procurador es un empleado suyo, y por ello es éste quien debe responder por la negligencia en la investigación, por la omisión o por la posible utilización de la procuración de justicia como un arma política. Hoy nos vemos enredeados en el caso de Gregorio Sánchez, Greg, candidato a gobernador del estado de Quintana Roo y quien es investigado y aprehendido por la Procuraduría General de la República a unas semanas de las elecciones en su estado. Las preguntas que quedan en el aire son:

¿Qué no la Procuraduría es una institución de representación social?

¿No es hora de que comenzemos a pensar en serio en la indispensable autonomía del Ministerio Público, por un lado, y de su separación en autoridad investigadora y persecutora, por otro?

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails