martes, 8 de junio de 2010

Sobre la nueva elección del Presidente Alemán


En la foto: izq. Christian Wulff. dcha. Joachim Gauck.

El Presidente Federal (Bundespräsident)
Por: Geraldina González de la Vega

El Presidente Federal es electo por una Convención Federal (Bundesversammlung) integrada por los miembros del Bundestag y por un número igual de miembros elegidos en los Landtag (parlamentos locales) en base a la representación proporcional.
elegido para un máximo de dos mandatos de cinco años. No todos los Presidentes se han presentado las dos veces.



El 23 de mayo de 2009 en la 13. reunión de la Bundesversammlung (que es considerada un Órgano Constitucional) se reeligió a Horst Köhler. El Presidente del Bundestag, Norbert Lammert, es el encargado de realizar la convocatoria. En esa ocasión se presentaron los 612 miembros del Bundestag así como 612 de los miembros electos por los Landtagen (estos números fueron dados a conocer el día 30 de enero de 2009).
Para la elección de Presidente en esa ocasión se presentaron el Presidente Horst Köhler, quien susitutyó a Johannes Rau (SPD)(1999-2004). Köhler fué apoyado por el CDU/CSU y el FDP, así como los Freiewahler de Baviera. La candidata del SPD es fué por segunda vez la profesora Gesine Schwan. El partido de izquierda Die Linke presentó al actor de la serie Tatort (escena del crímen) Peter Sodann como candidato. Los del NPD (derecha radical) también presentaron a su propio candidato, Frank Rennicke.

El lunes pasado (31 de mayo) Horst Köhler renunció sorpresivamente a su cargo de Presidente, debido a que "se perdió respeto por el cargo" por unas declaraciones controvertidas que Köhler había hecho con motivo de su visita al ejército alemán en Afganistán. Dijo "En casos extremos es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales". Ello recibió críticas por parte de la oposición, e inclusive dentro de sus propias filas. Köhler sintió que esas críticas faltaban el respeto a su cargo, y presentó su inmediata dimisión, dejando colgado al Estado alemán en plena crisis económica y sí, también política. Apenas una semana antes el Ministro Presidente de Hessen, Roland Koch del CDU había anunciado su renuncia a la política para agosto, dando un buen golpe a Angela Merkel, quien parece no poder lograr consenso dentro de su partido, del cual permanece como su Presidenta. Su mala actuación frente a la crisis griega y su incapacidad para generar consensos con su socio, los liberales del FDP, le han restado puntos de confianza y el Gobierno de Merkel tiene los peores porcentajes de aceptación de la historia. Köhler no pensó dos veces y abandonó el Castillo Belleveu a la primera.
El lunes se supo cerca de las 12 que el Presidente había convocado a una conferencia de prensa a las 14hrs, nadie sabía para qué. En un discurso breve, Köhler explicó los motivos de su dimisión y dejó a todos boquiabiertos. Los noticieros no supieron cómo reaccionar, comenzaron las especulaciones "debe haber otros motivos", aseguraban "y ahora qué sigue?" preguntaban. Inmediatamente se avisó que el Presidente del Bundesrat, Jens Böhrnsen, tomaba el cargo como interino. En un principio su renuncia recibió comentarios positivos, quizá más del exterior, en México por ejemplo leí que la gente apreciaba el valor de Köhler por aceptar su error y dimitir, algo rarísimo en estos tiempos en nuestro país. Pero lo cierto es que en Alemania, de derecha a izquierda, fué criticadísima su dimisión. Köhler, que proviene de la "casta financiera" recibió este titular del Financial Times: "DESERTOR"

Merkel y su vicecanciller, Westerwelle, aparecieron un par de horas después lamentando la renuncia. Merkel en un esfuerzo de control de daños, minimizó la nota dando una conferencia de prensa para hablar de la renuncia y del ataque a Flotilla por parte del ejército de Israel, con ello deba igual peso a las notas y bajaba la histeria colectiva. Ante pregunta expresa de Quién sigue? la Canciller dijo que ese era día para recordar el trabajo de Köhler, después se anunciaría quién sería el nuevo(a) candidato por parte de la coalición del Gobierno: CDU/FDP.

Entre el martes y el jueves el nombre que más fuerte sonó fué el de la actual Ministra del Trabajo, Ursula von der Leyen, cuya carrera política comenzó apenas en 1996, en 1990 se afilió a la CDU y comenzó como miembro de un consejo consultivo en su ciudad. Es verdad que la carrera de Angela Merkel comenzó en esa época, pero en su caso se comprende al haber vivido en la RDA. Ursula von der Leyen es de Niedersachsen, su padre fue Ministro Presidente de ese estado. von der Leyen es médica y antes de entrar a la política se dedicó a la academia, y hay que decirlo, a tener hijos, pues tiene 7.

La lista de los 4 nombres que sonaban desde la renuncia de Köhler en el cuartel del Gobierno eran: Ursula von der Leyen (Ministra de Trabajo), Christian Wulff (Ministro Presidente Niedersachsen), Wolfgang Schäuble (Ministro de Finanzas) y Norbert Lammert (Presidente del Bundestag). Por parte del SPD y Verdes se escuchaban los nombres de Peer Steinbrück (ex-Ministro de Finanzas) y Margo Käßmann, Ministra de la Iglesia Evangélica (quien a principios de 2010 estuvo envuelta en un escándalo por haber conducido un auto con altos niveles de alcohol, motivo por el que tuvo que renunciar a la presidencia de la comisión alemana).

Para el 3 de junio comenzó el pleito de la testosterona, la posible nominación de Ursula von der Leyen como la favorita de Merkel era disputada por el gobernador de Niedersachsen, Christian Wulff quien dijo a Merkel, "No va ella, voy yo". Resulta que mientras todos se ocupaban de von der Leyen, Wulff cabildeó su apoyo en los estados lidereados por los llamados "Landesfürsten" o "barones de la CDU", Wulff con sus votos en la bolsa, alzó la mano y tiró a von der Leyen. Se dice que sí tendría el apoyo de la mayoría en la Asamblea Federal que deberá reunirse el 30 de junio para elegir al Presidente.

Personalmente veía yo mejor la opción von der Leyen porque revitalizaría la presidencia, tan opaca y conservadora, y porque abriría cancha en NRW (Renania tuvo elecciones hace un mes) para formar gobierno, pues se iría el actual derrotado Rüttgers en lugar de von der Leyen al ministerio del trabajo.

Pero para variar, los barones conservadores de la Unión, quisieron hacerlo a su modo. El hecho de que Wulff fuese elegido por la coalición de Merkel y que lograra ser electo como Presidente, dejaría tranquila a la canciller, pues él era visto como el único con posibilidades reales de disputarle el cargo a Angela Merkel, después de la renuncia de Koch, Merkel ya no tiene rivales dentro de su partido. Sorpresivamente la CSU, hermana bávara de la CDU federal, apoyaba a von der Leyen.

Cerca de las 6pm del 3 de junio el SPD y Verde presentaron a su candidato para Presidente: Joachim Gauck, activista pro Derechos Humanos en la ex-RDA, miembro del primer parlamento electo democráticamente en la RDA y primer director de los archivos de la Stasi.

Una hora más tarde La canciller Angela Merkel presenta al candidato Christian Wulff junto con el vicecanciller Guido Westerwelle http://flic.kr/p/87mBza

El viernes amanecimos con la confirmación de que el duelo para suceder a Köhler será entre Gauck (SPD/Verdes) y Wulff (CDU/CSU/FDP), pues aunque Die Linke y otros partidos chicos pueden presentar a sus candidatos, no tienen los votos suficientes para lograr su triunfo.

La oposición critica a Wulff por considerarlo un hombre de la política cotidiana, capaz de polarizar y no representar a todos los alemanes. Por su parte consideran que Gauck es una persona por encima de los partidos políticos, capaz de representar y unir.

Christian Wulff, sólo por números, debería ser el ganador pues la coalición (CDU/CSU+FDP) llegará probablemente a los 647 votos. Necesita 622 de la Asamblea que tendría 1244 miembros. http://bit.ly/cIgFlv Parece que aunque los números digan lo contrario, Gauck estaría en condiciones de disputarle el triunfo a Wulff, pues parece ser que dentro de la coalición no todos están contentos con su nominación, los miembros del FDP en los llamados nuevos estados (los que pertenecían a la RDA) dicen preferir a Gauck.

El Presidente del Bundestag ha convocado ya a la 14. Bundesversammlung para el día 30 de junio, de manera que los días están contados para integrarla (cada estado tendrá que nominar a sus representantes) y para que los candidatos logren el apoyo necesario para lograr el 50%+1 de los 1244 votos disponibles.

La votación se realiza sin debate y será electo Presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Convención, si después de dos votaciones, ningún candidato recibe la mayoría será electo aquél que haya obtenido el mayor número de votos. El mandato del Presidente Federal dura cinco años con posibilidad de una reelección.

El Presidente Federal es el Jefe de Estado, y, por lo tanto, tiene que suspender su militancia si pertenece a algún partido (lo cual fue el caso de todos los presidentes federales hasta la actualidad). En tal carácter representa a la nación alemana en las cuestiones de carácter internacional. Puede ser sujeto a un proceso de destitución por violación a la Ley Fundamental o a las Leyes Federales. La Grundgesetz confiere a la presidencia unos poderes de un carácter fundamentalmente representativo para prevenir los problemas que se dieron durante la República de Weimar.
En la elección del canciller federal, el Presidente Federal puede proponer un candidato; sin embargo, esta propuesta no es vinculante para el parlamento. Cualquier acto oficial del Presidente requiere el visto bueno del Gobierno Federal y, a diferencia del presidente del Reich durante la República de Weimar, no puede promulgar decretos de emergencia.
El Presidente Federal es el encargado de firmar las leyes para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del Estado) y entren en vigor. Puede negarse a firmar una ley si duda de su constitucionalidad; sin embargo, en este caso, los otros órganos constitucionales (Bundestag, Bundesrat y Gobierno Federal) podrían apelar al Tribunal Constitucional para que decida el caso. Si el Tribunal Constitucional decidiera la constitucionalidad de la ley, el presidente federal tendría que firmarla o dimitir.
Sólo en algunas situaciones concretas de excepción, el Presidente Federal tiene competencias políticas auténticas. Puede disolver el Parlamento Federal (Bundestag) en dos casos: Si en la elección del canciller federal ningún candidato consigue la mayoría absoluta después de tres votaciones, el Presidente Federal puede decidir entre nombrar al candidato más votado para que forme un gobierno en minoría, o disolver el Bundestag y convocar elecciones nuevas (art. 63 de la Grundgesetz). Sin embargo, desde 1949, nunca se ha dado este caso.
Además, el Presidente Federal puede disolver el Bundestag si el canciller se afronta a una moción de confianza y la pierde (art. 68 Grundgesetz). Hasta la actualidad, esto ha pasado tres veces: En 1972 con Willy Brandt, en 1983 con Helmut Kohl y en 2005 con Gerhard Schröder. No obstante, todas estas disoluciones habían sido provocadas a propósito por el Gobierno Federal para hacer posible elecciones anticipadas, ya que el sistema parlamentario alemán no prevé ninguna otra forma para disolver el Bundestag. Helmut Kohl debido a que sucedió a Helmut Schmidt, del SPD, después de hacer perdido la confianza del Bundestag y éste haberlo removido colocando a Kohl en su lugar. Kohl, del CDU/CSU quería legitimar su gobierno con el voto popular. El canciller gerhard Schröder del SPD presentó la moción de confianza para legitimar su gobierno y las reformas que en materia de seguridad social y laborales estaba realizando. Durante los primeros meses de 2005 el SPD perdió varias elecciones locales, lo que Schröder interpretó como falta de apoyo por parte de los ciudadanos. La coalición de Schröder y Fischer calculó mal y perdió el gobierno a manos de Angela Merkel en septiembre de 2005.

Horst Köhler fué apenas reelecto el 23 de mayo de 2009, ganó con el número exacto de votos que representaban el 50+1 (613) en la primera ronda, no se esperaba. Gesine Schwan, la candidata del SPD y Verdes, obtuvo 503 votos. El triunfo de Köhler fué un logro político de Merkel, pues el gobierno estaba aún formado por la Gran Coalición, es decir, entre la CDU y el SPD, Merkel había logrado que su candidato ganara, candidato que en realidad había sido propuesto por el FDP hacía 5 años, era un augurio para su triunfo en los comicios de septiembre, donde efectivamente, la CDU y el FDP lograron formar el "gobierno de sus sueños". Las cosas no han ido como esperaban, y ahora me atrevo a pronosticar que de perder el candidato de la CDU/FDP (Christian Wulff) se aplicaría la misma regla, pero en sentido contrario: sería el principio del fin para Angela Merkel.


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