viernes, 16 de julio de 2010

Mujeres en la política alemana



Mujeres en la política alemana*
Por: Geraldina González de la Vega

El pasado 14 de julio se eligió a la Ministra Presidenta del estado federado de Renania (NRW por sus siglas en alemán). Después de unos reñidos resultados y dos meses de negociaciones, la candidata por el partido Socialdemócrata (SPD) logró ser electa en coalición con los Verdes. Hannelore Kraft está al frente de un gobierno de minoría, esto es que la coalición con la que gobierna no cuenta con la mayoría en el Parlamento local o Landtag. El Landtag de NRW tiene 181 asientos y la coalición del Gobierno 90 votos. Muchos dudan sobre la capacidad de gobernar de este gobierno y por ende, de su duración.
De lo que quiero platicar aquí no es del Gobierno de Kraft, sino del hecho que ella se convirtió en la tercera Ministra Presidenta de Alemania, sí, de la historia. Desde la entrada en vigor de la Ley Fundamental de 1949, solamente tres mujeres han logrado gobernar un estado: En 1993 Heide Simonis fué la primera mujer Ministra Presidenta de Schleswig-Holstein. En octubre de 2009 Christine Lieberknecht fué electa Ministra Presidenta de Turingia y ahora en julio de 2010, Hannelore Kraft lo es de Nord-Rhein Westfalen. En 2009 vimos como Andrea Ypsilanti, no tuvo la misma suerte en Hessen, como tampoco la tuvieron antes Ute Vogt en Baden-Württemberg ni Renate Schmidt en Bayern. Angela Merkel en 2000 fué electa presidenta de su partido (Unión Demócratacristiana) y en 2005 se convirtió en la primera Canciller de la historia alemana.
El diario Die Zeit publica tanto el 15 como el 16 de julio dos notas acerca de la situación de las mujeres en Alemania y es que dice que las cuotas de mujeres en posiciones altas han bajado considerablemente, tanto en la Iniciativa Privada como en la política. Una de las notas presenta los casos de Kraft, Simonis e Ypsilanti. Hannelore Kraft es la segunda gobernadora por el SPD, su elección estuvo perseguida por el fantasma de Ypsilanti, también del SPD, y quien tardó unos seis meses en negociar un gobierno de minoría tolerado por el partido de izquierda (Die Linke), esto no gustó a 4 de sus correligionarios quienes le negaron el voto, lo que provocó nuevas elecciones y con ellas la reelección del CDU de Roland Koch. La primera gobernadora del SPD fué Simonis, quien dejó el cargo entre escandalos y traiciones, y después, lamentablemente, la vimos bailando en el programa “Let´s Dance”. Lieberknecht llegó por la Unión (CDU) después de que el Ministro Presidente de Turingia, Dieter Althaus, sufriera un tremendo accidente esquiando en Austria donde él cabó en coma y una mujer perdió la vida.
El bastión de los Gobiernos estatales sigue siendo dominado por los hombres, no por nada en el caso de la Unión Demócratacristiana, se conoce a los gobernadores como “los barones” en todo el esplendor de género de la palabra. Las tres mujeres que han logrado traspasar el techo de cristal en Schleswig-Holstein, Thüringen y NRW se han metido entre las patas de los elefantes, y para lograrlo han tenido que mantener un estilo masculino en su forma de hacer política. Por otro lado, sus errores son juzgados con mucho mayor dureza, el caso Ypsilanti es el más extremo, pero Simonis sufrió la traición de sus propios correligionarios al presentar otro candidato para la elección. Ello prueba que el techo no está roto, pero que gracias a ellas, ya está agrietado.
Es de llamar la atención que ni en el FDP ni en el SPD haya habido hasta ahora ninguna mujer al frente, si bien, Andrea Nahles ha luchado incansablemente, hoy por hoy ocupa el cargo de Secretaria General del SPD. Die Linke o La Izquierda, partido que cuenta con menos de 6 años de existencia, tiene una Presidencia doble y Gesine Lötzsch ocupa el cargo junto con Klaus Ernst desde 2010.
En realidad la historia de las mujeres en la política alemana tiene sus claroscuros, a principios del siglo XX, cuando en la gran mayoría de países democráticos las mujeres no tenían todavía derecho a votar, las mujeres alemanas no sólo votaban, sino que formaban parte de las asambleas de representación. El derecho al voto para las mujeres se hizo realidad en 1918. En la Asamblea Constituyente de 1919 que dió la Constitución de Weimar, participaron 37 mujeres. En el Parlamento de la República de Weimar o Reichstag, el porcentaje de mujeres entre 1919 y 1933 nunca bajó del 22% y llegó hasta el 37%. Sin embargo en el Reichsrat o Senado, no hubo ninguna mujer.
Después de la Guerra, se constituyó en Bonn la Asamblea Constituyente de 1948-49 , la que lamentablemente estuvo integrada únicamente por cuatro mujeres, conocidas como las “madres de la Constitución”. Ellas fueron Elisabeth Selbert, Friederike (Frieda) Nadig, Helene Weber y Helene Wessel. Gracias a su insistencia se incluyó el principio de igualdad. Se dice que fueron Selbert y Nadig quienes en los debates lucharon contra viento y marea por la inclusión el apartado 2 del art. 3 que dice "el hombre y la mujer son iguales ante la ley”. Helene Wessel fué desde 1949 la primera mujer presidenta de un partido político y jefa de la fracción parlamentaria del Partido de Centro en el Bundestag. Helene Weber, también del partido de Centro, fué también constituyente y parlamentaria durante la República de Weimar.
Durante la época del nacionalsocialismo en Alemania se reprimió el movimiento por los derechos de la mujer y se derogó el derecho de voto pasivo. Sistemáticamente fueron excluídas de las funciones políticas y cargos administrativos, pues de acuerdo con la ideología nazi, las mujeres tenían la tarea de servir a los intereses de la comunidad, es decir tener hijos y criarlos.
Después de 1945, las mujeres pudieron continuar con el desarrollo democrático de la época de Weimar. El derecho al voto, activo y pasivo, no fué un tema de discusión. La Ley Fundamental de Bonn del 23 de mayo de 1949 declaró finalmente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los aspectos.
Sin embargo, una vez promulgada la Ley Fundamental de Bonn, tuvieron que pasar varios años para que una mujer pudiera ocupar algún cargo político alto. En 1961 Elisabeth Schwarzhaupt fué la primer mujer designada como miembro del Gabinete Federal de la República Federal Alemana, ocupó el Ministerio de Salud. En 1953 en la República Democrática Alemana fué Hilde Benjamin la primera en ocupar una cartera, además la de Justicia. Entre 1972 y 1976, Anne Marie Renger, fué la primera Presidenta del Bundestag, y fué su vicepresidenta entre 1976 y 1990.
Pero esas fueron honrosas excepciones pues no fué hasta la década de los ‘80, tanto en la RFA como en la RDA, cuando hubo más de una mujer en el Gabinete del Gobierno. En 1990, antes de la reunificación, Sabine Bergmann-Pohl fué presidenta de la Cámara Popular de la RDA, en este sentido fue ella la última jefa de Estado. En la historia de la RFA (1949 a la fecha) han habido 26 mujeres Ministras (equivalente a Secretarias de Estado). Otra mujer respetadísima en la política alemana es Hildegard Hamm-Brücher, del FDP (liberales) luchadora por los Derechos Humanos y la democracia y candidata a Presidenta Federal en 1994.

Además de Hamm-Bücher han contendido para la Presidencia Marie Elisabeth Lüders en 1954, Anne Marie Renger en 1979, Luise Rinser en 1984, Dagmar Schipanski y Uta Ranke-Heinemann en 1999, Gesine Schwan en 2004 y 2009 y Lukrezia Jochimsen en 2010. Hasta la fecha los 10 Presidentes han sido hombres.

Hoy en día una de las más "famosas" es Ursula von der Leyen quien llevara la cartera de familia, mujeres, juventud y tercera edad, y desde 2009 lleva el Ministerio de trabajo. Von der Leyen compitió por la candidatura interna del CDU contra el actual Presidente Christian Wulff.
No puedo dejar de mencionar a Rosa Luxemburg y a Clara Zetkin, valientes mujeres que lucharon por la igualdad durante la época en que el Gobierno persiguió a los comunistas. Luxemburg y Zetkin fundaron, junto con otros colegas el grupo Espartaquista. Luxemburg fué asesinada en 1919 por el Gobierno. En 2009 un médico forense puso en duda la identidad de los restos que bajo su nombre descansan a un lado de Karl Liebknecht.

Clara Zetkin estuvo siempre interesada en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto. Fué ella quien impulsó el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. El Día Internacional de la Mujer se agradece a Zetkin pues fué ella quien solicitó a partir del 8 de marzo de 1911, que dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora". Hoy mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, declarado así en su 2° segunda conferencia, se conmemora cada 8 de marzo pues en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos; ocasiono que 129 mujeres perdieran la vida.
Una de las diputadas electas en febrero de 1919 como diputada en el Parlamento de Weimar, Marie Juchacz, defensora de derechos de la mujer y periodista de 39 años, dijo en un discurso pronunciado en el pleno:
“Lo que este Gobierno ha hecho es una obviedad: le ha dado a las mujeres, lo que hasta ahora se les había retenido injustamente.”


La redacción de esta nota fué inspirada por esta fotografía de la madre de Hannelore Kraft al momento en que se anunciaba el resultado de la votación.
¿Se imaginan el orgullo?

*Nota para Deliberación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Gera.
Justo ayer me reuní con un grupo de mujeres "unter 40" y nos preguntábamos porque el tema de género no está en la agenda política ni siquiera social de Alemania. La discriminación positiva tampoco parece ser un aspecto relevante, esa es por lo menos nuestra mirada. No sé cómo lo ves tú, yo comparo mucho con Bolivia, claro que las condiciones para una comparación tal pueden ser un poco caprichosas, pero me sirven.

Geraldina GV dijo...

Ana Rosa, gracias! Es un tema complicado, como dices las comparaciones pueden servir a veces, me llama la atención que a pesar de ser más antigüo acá el dcho al voto que en México, los números son muy parecidos.
Mira esta nota, me parece genial la propuesta:
http://www.welt.de/politik/deutschland/article8490782/Maennerrechtler-kaempft-um-echte-Gleichberechtigung.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails