martes, 3 de agosto de 2010

Enlaces para la sesión de la SCJN #matrimoniodf y #adopciondf

Este martes 3 de agosto está agendada la discusión de la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF sobre matrimonio homosexual y, de acuerdo con la decisión del 1° de julio pasado, la revisión de la constitucionalidad también del 391 sobre adopción.

Pienso que la discusión de la Corte no puede partir de la idea de otorgar derechos a las personas homosexuales, más al contrario, se debe partir de que las personas todas tenemos derecho a contraer matrimonio y a presentar una solicitud para adoptar. Lo que se debe discutir en la Corte es si existe un fin legítimo -como pretende la PGR- para prohibir el disfrute de estos derechos a las personas homosexuales.
Es decir, lo que la Corte debe sopesar hoy es si existen razones objetivas y relacionadas lógicamente con un fin legítimo para limitar -excluir del goce de un derecho a las personas únicamente por su orientación sexual.
La justificación de la legitimidad del fin (proteger a la familia o a los niños ha dicho la PGR) debe estar relacionada lógicamente con la medida (prohibición de contraer matrimonio y de adoptar) y debe ser argumentada por quien pretende limitar el derecho (es decir prohibir) y no por quien quiere permitirlo.
Es decir, quienes esten por el NO son constitucionales, deberán argumentar por qué no, tienen la carga de la prueba.
Se pasa de la revisión de una libertad (que de acuerdo con la Constitución y los tratados de derechos humanos obligatorios en México tenemos todos y todas) a la justificación de una distinción de trato.
Distinción que sólo si se demuestra su razonabilidad y objetividad estará conforme con los derechos humanos. Es decir, pasamos al plano de una garantía de igualdad y no discriminación.

Recomiendo las siguientes entradas y blogs:

--> Resumen Crítico de la Acción de Inconstitucionalidad de la PGR y los Informes del GDF y ALDF

--> Manual de la Corte (recomiendo ver también la explicación del Caso)

--> Proyecto Valls: ¿Jugando contra doce? (Guía elemental para entender la SCJN frente a #matrimonioDF)

--> El Juego de la Corte (entradas sobre el tema)

--> Página de la Corte (desde donde podrás acceder al proyecto que será discutido y al Canal Judicial)


--> Amicus Curiae de OMBUDSGAY (PDF) presentada a los Ministros de la SCJN a favor del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo

Seguir en Twitter:
@androphile
@dhchongcuy
@drazua
@genarolozano
@geraldinasplace
@manualdelacorte
@ombudsgay
@pologama
@JoseLCaballero
@PPmerino
@samnbk
@steviehousecat
@SupremaCorte
@tipographo

Hashtags en Twitter:
#matrimoniodf
#proyectovalls
#matrimoniogay
#adopciondf



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails