lunes, 2 de agosto de 2010

La Tragedia de Duisburg

“Bailando hacia la muerte”*

La tragedia en el Love Parade

Por: Geraldina González de la Vega

La zona conocida en alemán como el Ruhrpott (olla del Ruhr) es la mayor región industrial de Europa y la aglomeración metropolitana con mayor número de habitantes en Alemania. Está ubicada en el estado de Nord-Rhein Westfalen (Renania del Norte) cuya capital es Düsseldorf. Ya había yo comentado aquí que este estado apenas estrena gobierno con Hannelore Kraft del SPD. Este 2010, la zona del Ruhr es la capital de la cultura de Europa, y el festival del Love Parade sería celebrado en el marco de las actividades culturales que tendrán lugar durante todo el año tanto en Duisburg, como Dortmund, Bochum, Essen, Oberhausen o Gelsenkirchen, por mencionar las ciudades más conocidas de la región del Rin-Ruhr.

El sábado 24 de julio estaba marcado en el calendario de muchos, el esperado festival de música tecno, conocido como el Love Parade, tendría lugar esta vez en Duisburg, pequeña ciudad con apenas medio millón de habitantes.

El festival del Love Parade nació originalmente como una manifestación de protesta “musical y pacífica” en 1989 contra la división alemana, especialmente la de Berlín. El festival fué fundado por el DJ de música tecno “Motte”, en ese año el lema fué “Paz, Alegría y Hotcakes” y lo celebraron cerca de 150 fans de éste género musical, para 1994 ya festejaban más de 120mil “ravers”.

En su primera edición y hasta 2006 el festival se llevó a cabo en Berlín, primero en la avenida del Ku’damm y después alrededor de la columna de la Victoria, en la avenida 17 de junio y el Tiergarten, zonas que por su amplitud lograban dar espacio a los cientos de miles de visitantes.

Berlín renunció a celebar el festival debido a los problemas que representaba la seguridad de los visitantes, que ha llegado a sobrepasar los dos millones de personas (Berlín 1999). Las cifras que se han manejado a lo largo de los años difieren dependiendo del emisor, pero la realidad es que es un festival muy popular que llama a jóvenes de todo el mundo. Además el festival representa un reto para las fuerzas de sanidad y de seguridad pues es muy común que se abuse de las drogas y el alcohol y que se rompan todo tipo de normas de orden público.

En 2007 el Love Parade se celebró en Essen y en 2008 en Dortmund, pero ya en 2009 se suspendió el planeado para la ciudad de Bochum por motivos de seguridad.

Para el festival de 2010 se advirtió que podría haber problemas de seguridad, pues el espacio programado en Duisburg tenía capacidad para menos de 300mil personas y se esperaban muchas más. De nuevo el problema de las cifras, siempre se habló de que se esperaban más de un millón. Da igual, el terreno en el que se celebraría el Festival era el de la antigüa estación ferroviaria (Güter Bahnhof), y los accesos a éste son túneles. Si esperaban, digamos, medio millón de personas, ¿cómo es que a nadie se ocurrió que los túneles representaban un peligro? Esta es una de tantas preguntas que se hace desde hace una semana la opinión pública alemana.

El 24 de julio de 2010 en Duisburg se celebraba la edición 18 del Love Parade con el lema “The Art of Love”, en él 21 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas en una estampida que pudo haber sido evitada.

Leer Completa

* Fueron las palabras con las que el presbítero Schneider en la misa del sábado se refirió a la tragedia. “El Love Parade se volvió un baile de muerte. En medio de la felicidad desbordada, la muerte nos mostró a todos nosotros su espantosa cara.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails