martes, 17 de agosto de 2010

Re: Sobre su escrito en Monitor Político

Sr. Editor, le agradezco mucho que se tomara usted la molestia de escribirme. Tiene usted razón con respecto al uso de adjetivos, ello no debe ser y ofrezco una disculpa por ello. 
Sin embargo, le comento que no es la primera vez que la sección de chistes ( homófobos y misóginos por cierto ) con que acaba su columna "El Perico" me deja muy enojada. 
La discriminación comienza precisamente allí, en permitir e intentar que la ridiculización y los estereotipos provoquen risa, y un enorme problema en México es que el humor está basado en ridiculizar y agredir precisamente a las personas que durante siglos han sido discriminadas: a las mujeres, a los homosexuales, a los indígenas, a los discapacitados, etc... 
Al permitirnos como sociedad este tipo de comentarios fomentamos el odio y el rechazo entre seres humanos, y eso no puede permitirse. 
Los comentarios que se publican el día de hoy en la columna del Perico son comentarios llenos de odio, no son opiniones serias de quien considera que la decisión de la Corte es equivocada. No estoy esperando leer que todos los editorialistas y periodistas estén de acuerdo con ella, por supuesto que todos estamos en nuestro derecho de apoyar o disentir por las razones que sean: morales, sociales o jurídicas. 
Sin embargo, el comentario de "el Perico" dista de ello, el autor apoya los dichos de Sandoval, que ya han sido condenados en diversos medios, y se ufana de ellos, presionando precisamente en el punto de la discriminación, que él fomenta. 
Habla de que la decisión de la Corte es un "caldo de cultivo a la violencia", y que polariza a la sociedad y eso no es más que la apología de la homofobia, que como usted sabe se convierte en insultos, golpizas, violaciones y homicidios. Precisamente por ello ayer los Ministros hicieron un llamado al respeto. Pero como se desprende de la nota, su autor no vió la sesión, simplemente la comentó a ciegas.
Como usted mismo dice, los adjetivos poco aportan al debate, y los que usa el autor para referirse a la Corte son del mismo bajo nivel que los usados por Sandoval. No aporta nada.
No contento con ello, el autor de "el Perico" más adelante publica un "chiste" que titula "el aborto gay" que me parece del peor gusto y que precisamente hace uso de los estereotipos que apenas unas horas antes invitó la Corte a desterrar de nuestra sociedad.  No es la primera vez, ni es la primera vez que escribo haciendo ver esto. No encontré la gracia y sí me parece que fomenta, de nueva cuenta el odio.
Celebro que los medios de comunicación sean plurales, pues la diversidad de opiniones es lo que hace fuerte a una democracia. Sin embargo, una democracia vive del respeto a la diversidad y cuando un columnista hace gala de la aversión que otros seres humanos distintos le provocan, entonces, yo al menos, no estoy dispuesta a tolerarlo. 
No se trata de censura, al contrario, creo que este medio y todos deben ser libres de publicar lo que mejor les parezca, siempre que no lastimen derechos de terceros. 
Simplemente pienso que las opiniones forman parte del mercado de ideas, y la opinión pública debe descartar aquellas que no tolera. Esto es, dejar de leer o cambiarle de canal. 

Muchas gracias,
Atentamente
Geraldina González de la Vega

CCP. Blog Gera´s Place. 
 
Geraldina Gonzalez de la Vega
Aachen, Germany.



From: MonitorPolitico.com <info@monitorpolitico.com>
To: geraldinag@yahoo.com
Sent: Tue, August 17, 2010 4:20:17 PM
Subject: Sobre su escrito

Estimada Geraldina:
Le ruego no se dé "de baja". Tiene usted razón en lo que escribe y su escrito aparecerá en la edición de mañana, tal cual. Si usted se fija muchos escritores ofrecieron puntos de vista diversos en nuestra edición de hoy, incluso antagónicos acerca del tema que nos ocupa y el suyo, seguramente, enriquecerá y dará oportunidad a los lectores de crear su propio juicio. No hace mucho en una reunión con Enrique Krauze y Federico Reyes Heroles, reflexionábamos acerca de dos problemas que impiden que los mexicanos entremos de lleno al DEBATE, imprescindible para transitar con éxito hacia la democracia que anhelamos: 1) cuando opinamos, nos da por "adjetivar" (lo creí más inteligente, machos como usted, etc.) y 2) nos enojamos y somos intolerantes, cuando alguien opina diferente a nosotros y huimos lejos del foro de debate. Escriba cuando no esté de acuerdo y, todavía mejor, cuando lo esté. Aporte su punto de vista, con gusto se lo publicaremos, aunque no estemos de acuerdo. Si de todos modos desea que eliminemos su correo electrónico de nuestros envíos a suscriptores, háganoslo saber por este mismo conducto. Lo haremos pasado mañana.
Con respeto:
El editor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails