jueves, 21 de octubre de 2010

Estrasburgo falla a favor de activista gay en Moscú


En el caso Alekseyev v. Russia (application nos 4916/07, 25924/08 and 14599/09) relativo a las demandas presentadas por activistas de la comunidad LGBTI contra la negativa para organizar el desfile del Gay Pride por parte de las autoridades de Moscú, en repetidas ocasiones. En su sentencia, que aún no tiene el carácter de final, la Corte Europea de Derechos Humanos sostuvo de forma unánime que hubo violación a los siguientes artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos:

Art 11 (libertad de reunión y asociación); Art 13 (derecho a un remedio efectivo); y Art 14 (prohibición de la discriminación).

La Corte estimó que Alekseyev fue discriminado por su orientación sexual para ejercer su libertad de reunión, y condena a Rusia a indemnizarle. El art. 13 fue violado pues no existe ningún recurso en contra de las autoridades que permita la revisión de las decisiones antes de la fecha de la marcha.

Aquí más información.

Además de la sentencia de Estrasburgo, llega la noticia de que hoy mismo ha sido ya nombrado el nuevo alcalde de Moscú, después de que Yuri Luzhkov fuera removido por Medvedev por falta de confianza, quien precisamente se opuso sistemáticamente a la celebración del Gay Pride.
El nuevo alcalde Sergei Sobyanin, es hombre de confianza de Vladimir Putin, quien dudo esté a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, pero quien deberá cumplir la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Al menos ambas noticias indican una nueva relación.

El diputado del partido Verde alemán, Volker Beck, quien es uno de los más comprometidos defensores de derechos LGBTI y quien ha estado en Moscú para los intentos de celebración del Gay Pride y ha sido aprehendido por las autoridades rusas, ha lanzado un comunicado aplaudiendo la decisión de Estrasburgo:
El gobierno de la Federación Rusa debe ahora tomar las medidas necesarias para que la sentencia sea cumplida por las autoridades responsables de autorizar las marchas para las futuras demostraciones de homosexuales o de cualquier otro grupo de oposición.
Las represalias en contra de Nikolai Alekseyev, quien hace poco fue detenido para que retirara su demanda en Estrasburgo, deben llegar a un alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails