lunes, 4 de octubre de 2010

La importancia de las nominaciones a ministros de la SCJN

La Importancia de las Nominaciones a Ministros de la SCJN / Dedicado a los Senadores de la República (tod@s)

**Nota publicada en noviembre de 2009**

Geraldina González de la Vega.*

En la foto: (primera fila de izquierda a derecha): Eduardo Ferrer MacGregor, Jorge Adame Goddard y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, uno de ellos sustituirá al ministro Góngora Pimentel (segunda fila de derecha a izquierda) para relevar a Mariano Azuela, Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Las sorpresas:

El 19 de noviembre, el Ejecutivo envió al Senado las dos ternas con tres candidatos cada una para que de acuerdo con la Constitución, sea ésta Cámara quien determine quiénes ocuparan los dos lugares que dejan los ministros Góngora y Azuela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El martes 24 se acordó en el Senado de manera rápida, poco clara y con falta de quórum que el jueves 26, los senadores de la República recibirían a los seis para llevar a cabo las comparecencias y que ese día se tomaría el acuerdo sobre el método para nombrar a los dos próximos ministros. Así, se acordó realizar las comparecencias en “fast track”. Además, se acordó que el martes 1 de diciembre, acudirían nuevamente los seis a pronunciar un discurso de 15 minutos ante el pleno –ya veo a los candidatos (recuerde usted: académicos y magistrados) ensayando el fin de semana su voz y su lenguaje corporal.-

En una tarde (entre las 13 y las 22 horas) y a lo loco, los senadores “escucharon y cuestionaron” –supuestamente a conciencia y con profundidad- a los seis aspirantes a ocupar el más alto cargo del Poder Judicial Federal. En este punto quisiera anotar la poquita atención que la prensa mexicana ha dado al procedimiento. Las comparecencias, si bien fueron reportadas, fueron cubiertas por la fuente en el Senado y no por la fuente en la Corte, la que seguramente le habría dado el contexto necesario a la nota.

COMPLETA

Más sobre el tema en la etiqueta RelevosSCJN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails