martes, 12 de octubre de 2010

Más nombres rumbo a la Corte... #SCJN

La Jornada publica hoy una nota con nombres para la terna de candidatos que el Presidente Calderón enviará al Senado para llenar la silla que dejara el ministro Gudiño:

Entre los candidatos se menciona a los consejeros de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, César Jáuregui Robles, Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Vázquez Marín y Juan Carlos Cruz Razo; así como a la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; la ex titular de la fiscalía para delitos electorales, Alery Gómez; y el investigador, Eduardo Ferrer McGregor.
Sobre Ferrer en noviembre pasado encontré información y me parece que sería un buen candidato, y un buen ministro, además como hay cierta urgencia en la nominación dada la elección en enero para presidente de la Corte, Ferrer sería una buena opción pues ya pasó un escrutinio por parte de Presidencia y el Senado en 2009.

Arely Gómez me parece muy mala candidata, no sólo por su mal oficio en la fiscalía y sus nulas credenciales para ocupar un cargo así, sino por su relación con televisa. Telelegisladores y ahora telemagistrados? no gracias.

La actual presidenta del TEPJF, Maria del Carmen Alanís ya ha tenido sus escandalitos por tráfico de influencias, no creo que sea muy buena idea su postulación.

Cabeza de Vaca me parece que no hizo un buen trabajo como PGR, recuerdo que fue muy criticado sobre todo por su extraño entendimiento del Derecho. Me preocupa que se ubica en el ala ultra-conservadora y por sus antecedentes de relaciones con el PAN, mismo criterio que aplico a los demás consejeros que se mencionan y que tienen relaciones con partidos políticos (PRI y PAN fundamentalmente) lo que me parece que ponen en riesgo la independencia necesaria para un juez constitucional.

Se dijo que la Corte entregó al Presidente una lista de 8 miembros del PJF, 4 mujeres y 4 hombres. Me gustaría saber quienes son. Por lo pronto en twitter se menciona al magistrado Tron Petit, y en menor medida a los magistrados Humberto Suárez, Neófito López.

Y por cierto, retomo el llamado de Carlos Avilés en su Blog rostros de la Justicia para solicitar via twitter al Presidente Calderón nos rinda cuentas sobre la terna de candidatos que enviará al Senado. por ejemplo:

@FelipeCalderon Nos gustaría saber q cualidades (además de las constitucionales) buscará en los candidatos a ministro de la SCJN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails