lunes, 25 de octubre de 2010

Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO)


Ombudsgay lanza su programa OMHO cuyo objetivo general es visibilizar, documentar y dar seguimiento a casos de discriminación contra personas del colectivo LGBTI, y conformar estrategias públicas para dar a conocer los hechos, las causas y las acciones colectivas relacionados.

En una primera fase, el Observatorio Mexicano de la Homofobia se encargará de diseñar una base de datos y una metodología para analizar las violaciones de los derechos humanos del colectivo LGBTI, distinguiendo las diversas variables relevantes, tales como ejecutantes (instituciones públicas, privadas o particulares), motivación y espacio geográfico, a fin de delinear un contexto social de incidencia, que dé lugar a la promoción de políticas, programas y presupuestos públicos, reformas legislativas y resoluciones judiciales, que permitan un cambio social progresivo en la materia, bajo los principios de igualdad y no discriminación. En cada una de las fases, el Observatorio difundirá y publicará periódicamente (por medios impresos y electrónicos) los principales hallazgos y conclusiones, tanto de la base de datos como del sistema de indicadores.

Líneas de acción
  • Monitorear, documentar y visibilizar agresiones a miembros del colectivo LGBTI.
  • Monitorear, documentar y visibilizar actos de discriminación en la familia, espacios públicos, medios de comunicación, empresas privadas e instituciones públicas.
  • Visibilizar y dar curso a las denuncias realizadas a través de medios electrónicos y redes sociales, así como de los sitios web del Omho y Ombudsgay.
  • Canalizar y orientar jurídicamente a las personas para que realicen denuncias directas.
  • Contactar y dar seguimiento a los casos de discriminación detectados mediante el monitoreo de medios.
  • Conformar indicadores confiables para medir el fenómeno y documentar casos que pudieran ser objeto de litigio.
Visita la página de OMHO aquí

En Ombudsgay creemos que para prevenir y eliminar la homofobia hace falta conocer cómo, por qué, dónde se manifiesta, para ello es importante la denuncia:

Cómo Crear/Reportar un Evento en OMHO
  1. Enviando un Correo Electrónico aombudsgay@activist.com
  2. Enviando un Tweet con el/los hashtag/s#omhomex
  3. Completando un Formulario

OMHO tiene twitter, síguelo: @OMHOMEX

El OMHO funciona con el apoyo de Ciudadanos en Medios. Democracia e Información, A.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails