miércoles, 3 de noviembre de 2010

Academia Mexicana de Ciencias llama al respeto de los DDHH


Desplegado de la Academia en el periódico Reforma del 3 de noviembre de 2010, pag. 19 Nacional.

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES

La Academia Mexicana de Ciencias Penales, que tiene a su cargo el estudio del sistema penal mexicano y la formulación de puntos de vista sobre esta materia, ha observado el preocupante deterioro de las condiciones de seguridad pública y la afectación de derechos humanos con motivos de algunas acciones emprendidas por diversas autoridades.

Los datos que permiten sustentar esas afirmaciones son del dominio público. Figuran en los medios de comunicación social y han sido expuestos por fuentes oficiales, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Reconocemos la necesidad de actuar con energía y eficacia en la recuperación de la seguridad perdida, pero rechazamos cualquier exceso que menoscabe el régimen de Derecho establecido en la Constitución General de la República.

Preocupan la reaparición o reiteración de hechos tales como la práctica de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el curso de investigaciones penales, la desaparición forzada de personas, los arraigos, cateos y visitas domiciliarias ilegales, el uso de cuarteles como centros de detención de indiciados, las pésimas condiciones de vida y seguridad en muchos reclusorios del país, los abusos en perjuicio de migrantes y el maltrato a menores de edad en conflicto con la ley penal.

Los académicos que suscriben esta comunicación se dirigen, con el debido respeto, a las autoridades competentes para requerir la eliminación de disposiciones y la supresión inmediata y definitiva de prácticas que afecten los derechos humanos.

No omitimos expresar extrañeza y rechazo con respecto a ciertas apreciaciones que pretenden confundir la denuncia de violaciones a derechos humanos con actitudes de benevolencia hacia delincuentes. En una democracia, la exigencia de observar las reglas propias del Estado de Derecho constituye una garantía para la sociedad y sus integrantes.

Sergio García Ramírez

Presidente

Victoria Adato Green, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Alicia Beatriz Azzolini Bincaz, Pedro Pablo Carmona Sánchez, Luis de la Barreda Solórzano, Marco Antonio Díaz de León, Rodolfo Félix Cárdenas, Ricardo Franco Guzmán, Fernando García Cordero, René González de la Vega, Julio Hernández Pliego, Olga Islas de González Mariscal, Sara Mónica Medina Alegría, Rafael Moreno González, Jorge Nader Kuri, Ricardo Ojeda Bohórquez, Jorge Ojeda Velázquez, Miguel Ontiveros Alonso, Antonio Sánchez Galindo, Elisa Speckman Guerra, Ruth Villanueva Castilleja, Jesús Zamora Pierce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails