jueves, 18 de noviembre de 2010

Pregunta a @m_ebrard y a Wolfgang Schuster #supervia #s21

No se me había ocurrido, pero gracias a el Chat que organiza hoy jueves a las 9am El Universal entre Marcelo Ebrard y Wolfgang Shuster, alcalde de Stuttgart, encuentro las similitudes entre los dos proyectos. Stuttgart 21 comenzó también ya a ser construido, sin embargo las decisiones se tomaron desde 1995-7. Hoy el S21 es un problema nacional que amenaza inclusive con tirar a Merkel del gobierno, pues el próximo marzo hay elecciones en Baden-Württenberg, Stuttgart es su capital.
Como la Supervía, el S21 es apoyado por una parte de la ciudadanía que encuentra beneficios en el largo plazo.


Para saber qué es #Supervia ---> Wikipedia -- Video -- Más información -- acá otro video

Sr. Wolfgang Schuster qué recomendaría al Sr. Marcelo Ebrard para que con el proyecto Supervía, --la nueva vialidad que conectará al sur poniente-- no se convierta en un Stuttgart 21 --proyecto de remodelación de la estación ferroviaria central.
Si pudiera echar el tiempo atrás, qué cree que se debió de haber hecho en Stuttgart? Qué cambiaría en el proceso de decisión?
Me gustaría saber qué experiencias pueden obtenerse de Stuttgart 21 en cuanto a mecanismos de democracia participativa, información transparente y rendición de cuentas para proyectos de largo aliento, que afectan durante su construcción a muchos ciudadanos y de los que la ciudadanía duda de los beneficios. Más aún cuando se tiene la sospecha de que el proyecto (tanto Stuttgart 21 como Supervia) cede a intereses de corto plazo (constructores e inmobiliarios) y peor, amenaza con acabar con ecosistemas.
Pienso que el D.F. (Gobierno y ciudadanos) podemos obtener claves para no llegar a ese callejón, aparentemente sin salida, en que hoy se encuentra la ciudad de Stuttgart.
Gracias.

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