lunes, 3 de enero de 2011

Juan Silva Meza, nuevo Presidente de la SCJN



Al no haber otro candidato para suplir al saliente Presidente Ortiz Mayagoitia, todo parece indicar que el Ministro Juan Silva Meza será el nuevo Presidente de la Suprema Corte mexicana, quien también se encuentra al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

En octubre, el Ministro Cossío "renunció" a la candidatura para la Presidencia, después de la muerte del Ministro Gudiño Pelayo, quien supuestamente le apoyaría, y este apoyo equilibraba la balanza entre Silva Meza y Cossío.

El día de hoy, 3 de enero, a las 11 en punto se celebrará la sesión solemne en la que votarán por el nuevo Presidente 10 de los 11 ministros (recuerden que hay un asiento aún vacante y seguimos en espera de la nueva terna) y aunque cada ministro puede votar por quien mejor le parezca, se espera que, ante la falta de otros/as candidatos, los 9 voten por Silva Meza (o los 10? --también votará por él mismo?--)

Aquí una entrevista con Carlos Avilés de El Universal y acá un perfil, por el mismo periodista.

Los Presidentes de la Corte, desde la reforma de 1994 han sido: Vicente Aguinaco Alemán, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Guitrón y el saliente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La Corte mexicana iniciará su periodo de sesiones incompleta, esperemos que el Presidente Calderón envíe una nueva terna al Senado y sobre todo, confiemos en que esta vez, sí la justifique. Para el tema ver aquí y aquí

Un deseo: Sentencias cortas pero con calidad argumentativa que sean consultables en la página de internet, por temas o nombres de las partes. Hoy en día buscar sentencias es un via crucis si no conoces el número de expediente. E ingresar al sitio donde están los expedientes es sólo para expertos, es increíble que pueda acceder con mayor facilidad a sentencias de tribunales extranjeros cuyas páginas visito por primera vez.

Aquí conoce su propuesta para la Presidencia (PDF) "Líneas Generales Hacia la Consolidación Institucional del Poder Judicial de la Federación 2011-2014", la cual tiene interesantes planteamientos, entre ellos Silva Meza plantea la reorientación de los métodos operativo y decisorio en el sentido de darle mayor consistencia e imparcialidad a las decisiones, así como homologar los criterios. Punto que me parece importante.

"...la reorientación del método decisorio comprende dos componentes: el primero de ellos, de carácter procesal, conlleva la necesidad de plantear formas de deliberación más eficaces, que agilicen en tiempo y forma la emisión de las sentencias, a la vez que permitan favorecer la transparencia de las mismas.
El segundo componente, de naturaleza sustantiva, se refiere al imperativo de avanzar en la construcción de una línea jurisdiccional uniforme y coherente que, con una visión sistémica, permita que el alto Tribunal defina una matriz constitucional compuesta por directrices decisorias mínimas para la resolución de sus casos. El parámetro fundamental de esta matriz debe ser la categoría jurídica del Estado constitucional, federal, democrático y social de Derecho."

El que más me llamó la atención fue el punto sobre "la consideración e impulso de los instrumentos internacionales de derechos humanos en las sentencias":

"...es importante que el Tribunal Constitucional enriquezca sus argumentaciones jurídicas con una mayor recurrencia a los instrumentos del derecho internacional en materia de derechos humanos.
La interpretación y las decisiones que se tomen en esta vertiente, permearán en el trabajo de los jueces federales y de la propia justicia local, con el consecuente beneficio de los individuos que solicitan acceder a los servicios judiciales en ambos órdenes.
Al respecto, es conveniente promover una mayor comunicación con los otros dos poderes del Estado mexicano, con el objetivo de brindar elementos que resulten útiles tanto en el ámbito legislativo, como en el ejecutivo y así lograr una mejor articulación y jerarquización de los instrumentos suscritos que facilite y aumente la eficacia jurídica del tema en el sistema de impartición de justicia."
*Sobre esto ver estas dos entradas mías Garantistas de Ocasión comentario a la nota de @miguelcarbonell y aclaración a mi postura sobre la nota de @miguelcarbonell, así como mis notas en Gurú La Corte Aislada y Suprema Corte, Sistema Interamericano y Derechos Humanos

Sobre la sistematización de jurisprudencia, el Ministro plantea que:
"...la protección constitucional y el contenido de los derechos fundamentales de
los individuos se van ampliando a través del trabajo interpretativo cotidiano
que realizan los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la
Federación. Así, depurar el universo jurisprudencial, para que dicho acervo
camine en paralelo a la transformación jurídica y política del país, es una
labor permanente e indispensable."

Sin duda lo es, a través de la interpretación, la Corte mexicana ha reconocido nuevos derechos que gozan de jerarquía constitucional, y que sin embargo, permanecen olvidados debido a su desconocimiento por parte de jueces y abogados. Por ejemplo: el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad personal, del que deriva el derecho a la identidad sexual (Amparo directo civil 6/2008)

Me llama mucho la atención no encontrar nada acerca de una nueva política de austeridad en los sueldos y emolumentos de ministros y personal de la SCJN. Sí se propone consolidar el modelo administrativo para mejorar el trabajo y hacerlo más eficiente, pero nada sobre ajustar los sueldos a la realidad nacional.

Frecuentemente argumenta que los altos sueldos de funcionarios públicos (no sólo de ministros) son para evitar la corrupción, con ello nos quieren decir que todos las personas que ocupan cargos públicos son corruptas, pero se prefiere que la dádiva sea dinero público a priori y no, dinero privado o dinero público con intereses partidistas. Por qué no mejor partimos de la decencia y honorabilidad de los funcionarios en lugar de partir de que todos tienen un precio?

Silva Meza propone fortalecer vinculación con la sociedad, misma que, dice, se ha visto beneficiada gracias al Canal Judicial:
"a satisfacer la necesidad social de disponer de información ordenada y más efectiva, que permita al país comprender de mejor manera la tarea de los juzgadores en general y de los jueces constitucionales en particular, su operación y la racionalidad jurídica de sus decisiones, en forma especial de aquéllas que resultan particularmente relevantes para el interés general.
Por otro lado, también habrá que diseñar mecanismos institucionales que permitan una mejor recepción y, en su caso, canalización, de las preocupaciones ciudadanas relacionadas con la impartición de justicia por la judicatura federal. Estas tareas deberán ser ampliadas y robustecidas a través del trabajo cotidiano de las áreas de
comunicación, difusión y atención ciudadana."

Finalmente, Silva Meza plantea la importancia del papel que juega la Suprema Corte de Justicia como Tribunal Constitucional mexicano de cara al futuro del país, la urgente consolidación democrática y del Estado social de derecho y la necesaria lucha para acabar con la desigualdad, son entre otros, los retos que encarará su Presidencia en el próximo periodo '11-'14, eso, si los otros 9 ministros le dan su voto.

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