jueves, 17 de febrero de 2011

Las dudas sobre el doctorado del Ministro zu Guttenberg


El Ministro Karl-Theodor zu Guttenberg apareció en la escena política alemana hace relativamente poco. Como "shootingstar" derrepente alcanzó niveles de popularidad inesperados, inclusive por encima de los políticos más queridos en Alemania.
Desde 2002 y hasta 2009 zu Guttenberg fue diputado federal en el Bundestag, por su partido el CSU bávaro. En 2009 fue llamado al Ministerio de Economía por la Canciller Merkel, donde hizo un buen papel, dadas las terríbles condiciones en que entró: exactamente con la crisis financiera. Fundamentalmente, sospecho, fue puesto ahí para las negociaciones con Opel y la búsqueda de inversores para la quebrada General Motors. Zu Guttenberg es "noble", su nombre es Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg. Freiherr es equivalente a barón.

Después de las elecciones de 2009, donde Merkel logró conservar la cancillería pero esta vez aliada con los liberales del FDP. El baroncito zu Guttenberg pasó al Miniserio de Defensa, donde se montó un Foto-Op á la Tom Cruise (no hace falta más explicación que ver la foto de arriba). Nuestro engomado ministro de defensa entró a sustituir al Ministro Jung después del ataque aéreo a civiles en Kunduz. Pero en realidad lo que lo puso en las primeras planas, con su look Top Gunezco fue su apoyo a las tropas y sus constantes visitas, y la reforma reforma estructural al ejército, que proponía, entre otras cuestiones, la terminación del servicio militar obligatorio.
Esto, su look hollywoodense y su esposa, nieta de Bismark (sí, aquél Bismark) fueron colocando peligrosamente a zu Guttenberg como el candidato lógico para sustituir a Angela Merkel.
Sin embargo el 2011 para nada le ha sonreído a nuestro galán de telenovela. Este año es "Superwahl Jahr" o gran año electoral, pues se deciden los destinos de varios gobiernos locales, entre ellos el de Baden-Württenberg (donde tambalea el CDU de Merkel gracias al proyecto Stuttgart 21).
Y de cara a los comicios, desde enero los escándalos persiguen a zu Guttenberg para desprestigiar al Ministro y llevarse de paso al CDU y su hermana bávara la CSU. Primero, se informó sobre la apertura sin autorización del correo militar de los soldados del Bundeswher, después la misteriosa muerte por disparo de un soldado en un campo militar alemán en Afganistán y después el presunto abuso de marinos en entrenamiento a bordo del navío Gorch Fock.
Pero la cereza del pastel apareció esta semana con la acusación de plagio en su tesis doctoral.
Spiegel en inglés nota de hoy
Spiegel en inglés nota de ayer

Karl-Theodor entregó en 2006 su tesis doctoral en la Universidad de Bayreuth acerca de las etapas de desarrollo constitucional en Estados Unidos y la Unión Europea "Verfassung und Verfassungsvertrag: Konstitutionelle Entwicklungsstufen in den USA und der EU" Sí muy á la Häberle. Y sí, su tutor o Doktorvater fue uno de los más importantes constitucionalistas alemanas contemporáneos: Peter Häberle. zu Guttenberg defendió la tesis en 2007 y obtuvo el grado de Dr. iur. con la mejor nota posible: Summa Cum Laude.
Desde el miércoles aparecen en todos los diarios impresos y online alemanes referencias a la tesis y a los párrafos copiados descubiertos por un prof. Fischer-Lescano de la Universidad de Bremen.
Aquí puede uno ver los párrafos copiados

La tesis de zu Gutti ha sido ya enviada al Ombudsman de la Universidad de Bayreuth para que investigue el presunto plagio, de ser cierto, zu Gutti perdería el grado de doctor, la cara y el asiento en el Kanzleramt.



Desafortunadamente, antes de que se pronuncie la instancia encargada de determinar el plagio, el Prof. Häberle ha defendido a zu Guttenberg diciendo que él revisó personalmente la tesis y que ésta fue discutida en varias sesiones. Que zu Guttenberg fue uno de sus mejores alumnos y seminarista (el Seminario de Derecho Público de Häberle es una institución ya en Alemania, que proviene en realidad de los seminarios de su profesor Konrad Hesse y los que se repiten por parte de sus discípulos en las Universidades donde éstos tienen cátedra). La defensa ciega y fuera de tiempo de Peter Häberle al trabajo de zu Guttenberg lo hará mezlcarse en un asunto del que pudo haber quedado fuera. Cuando uno entrega una tesis, al menos en Alemania, debe acompañar el trabajo con una carta asegurando que el trabajo fue escrito por uno mismo sin ayuda de otros y con los medios citados. Si zu Guttenberg plagió párrafos, Häberle no tenía manera de saberlo. Cualquiera que ha revisado un trabajo de investigación sabe que descubrir un plagio es algo muy difícil que la mayoría de las veces depende de si el revisor conoce la obra plagiada o no.
Considero que Häberle hizo muy mal en colocarse en los reflectores cuando el asunto corresponde únicamente al Dr. iur. zu Guttenberg. Ahora, de confirmarse el plagio, el Prof. emérito de Bayreuth tendrá que justificar su dicho. y yo digo Para qué?

Y claro, ahora se discute en la prensa si la calificación de zu Guttenberg es adecuada, pues algunos profesores que desde ayer corrieron a las bibliotecas a buscar la "tesis de moda", dicen que un Summa Cum Laude para ese trabajo resulta exagerado.

Auch Guttenbergs Doktorvater, der Verfassungsrechtler Peter Häberle, bezeichnete die Vorwürfe als „absurd“: „Die Arbeit ist kein Plagiat. Sie wurde von mir in zahlreichen Beratungsgesprächen eingehend kontrolliert. Herr zu Guttenberg war einer meiner besten Seminaristen und Doktoranden.“
También el tutor de zu Guttenberg, el constitucionalista Peter Häberle, consideró las acusaciones como absurdas: "El trabajo no es un plagio. Fue controlado por mí en muchas sesiones de trabajo. El Sr. zu Guttenberg fue uno de mis mejores seminaristas y doctorandos."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails