jueves, 7 de julio de 2011

Libertad reproductiva vs. Dios


El día de hoy el Bundestag discutirá si se permite, o no, el diagnóstico genético preimplantacional (en alemán PID). La discusión gira en torno al inicio de la vida humana, pues quienes están en contra alegan que no se puede elegir qué seres humanos pueden nacer y cuáles no. Por el otro lado, se argumenta que el PID sirve a parejas que tienen altas posibilidades de heredar a sus hijos enfermedades graves.
El PID se realiza en casos de fertilización in-vitro. Una vez que las células se han fertilizado en el plato de Petri, se esperan de tres a cinco días para realizar un examen genético. El análisis se realiza antes de la transferencia del embrión en el útero.
El embarazo comienza con la implantación del embrión en el útero, y por ello se argumenta que antes de esto no existe vida humana, sino una expectativa de ésta, de otra manera había que prohibir algunos métodos anticonceptivos como la pastilla del día siguiente o el DIU.
El análisis entonces serviría solamente para casos de enfermedades hereditarias graves y expertos han descartado que esto pueda llevar a los llamados "bebés de diseñador".
Ahora, en Alemania la vida está protegida a partir de la unión de células, sin embargo su protección es gradual. El aborto durante las primeras semanas no se sanciona (ver aquí y aquí). Sin embargo, en este caso estamos ante un embrión fuera del cuerpo de la madre, de manera que para su protección existe una Ley de Embriones (Embrionenschutzgesetzt) que les protege durante su vida en plato de Petri, pero no existe ninguna regulación para su vida antes de la anidación o implantación (por ello, como decía, la píldora del día después es legal). Se ha interpretado en la Ley de Protección de Embriones que el PID estría prohibido, sin embargo exactamente hace un año, en julio en 2010 el Tribunal Federal (BGH) determinó que no estaba prohibido. Se llegó a esta decisión -la única a nivel nacional- pues un especialista en fertilidad de Berlín quiso asegurar jurídicamente su tratamiento.
De manera que, no existe al momento ninguna regulación (en ley) para el tratamiento de embriones en este momento, sólo la decisión del Tribunal, que ha dividido las opiniones y que establece ciertos parámetros abstractos para realizar el PID. Si el Bundestag no aprueba ninguna normativa, seguirá regulando la decisión del Tribunal.
En mi opinión, lo mejor sería que el Bundestag decidiera a favor, pero que emitiera una normativa para determinar los cómos y los cuándos.
Aquí publico de nuevo un comentario que publiqué en diciembre pasado sobre el debate que hubo dentro del partido de la Canciller (Unión Demócratacristiana) y que refleja las dos posturas.
La información hasta aquí, viene de acá.
Libertad reproductiva vs. Dios
En 2011 habrá elecciones en el estado de Baden-Württemberg, y de perderlo, la CDU de Merkel se vería en graves aprietos. Aún así, el partido de la Canciller la acaba de confirmar como su presidenta, con el 90,4% de los votos. Hace una semana, los demócratacristianos se reunieron en Karlsruhe, ciudad “residencia del derecho” (así la llaman pues allí tienen su asiento el Tribunal Constitucional y el Tribunal Federal) ubicada, precisamente, en el estado de Baden-Württemberg. Merkel, quien ha sido duramente criticada por las bases de su partido debido a que se ha alejado de los “valores cristianos”, decidió recuperar su confianza con un discurso que ha recibido titulares como “Angela Merkel encuentra la C de su partdo”. La C de conservadores y la C de cristianos, que al final del día es lo mismo. En los días que duró la convención, los miembros de la Unión se enfrascaron en un debate acerca del comienzo de la vida y el papel del Estado en la prohibición o no del diagnóstico de enfermedades en embriones. El debate ha sido elogiado por la prensa como uno bien planteado y en donde los pros y los contras han sido argumentados y escuchados de manera respetuosa. Sin embargo, preocupa que el argumento central de los que se oponen sea el de la “donación de la vida”.
El diagnóstico genético preimplantacional (PID por sus siglas en alemán) es un estudio del ADN de embriones humanos que se realiza en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los embriones humanos en el útero; y tiene como finalidad determinar si portan algún tipo de defecto congénito. Se había planteado por parte del ministerio de justicia que este tipo de procedimiento debía permitirse únicamente a las parejas que tuvieran alto riesgo de transmitir a sus hijos alguna enfermedad congénita hereditaria grave. Sin embargo, se plantearon varias dudas ¿qué es alto riesgo?, ¿qué es grave? ¿quién lo determina? Y sus críticos argumentaron que este sería el primer paso para permitir los ‘bebés de diseñador’. Angela Merkel está en contra del PID, así como Annette Schavan Ministra de Educación. Mientras que las ministras Ursula von der Leyen, del Trabajo y Kristina Schröder, de Familia, están a favor del procedimiento.
Los argumentos presentados a favor me parecen más convincentes: Si en Alemania el aborto hasta el 3er mes de embarazo no tiene sanción y en casos graves se permite hasta antes del nacimiento, ¿por qué prohibir el PID si con éste se evitan esos abortos que de igual forma sucederán? “Efectivamente no existe el derecho a tener un hijo sano, pero sí existe el derecho a desearlo” dijo Schröder, “¿podemos hablar de la dignidad de unas células en un plato de Petri?”. Von der Leyen dijo que el PID ayudaría a esas parejas que desean tener hijos pero que temen un embarazo por la posibilidad de heredarle enfermedades graves, “es una contradicción que se prohíba el diagnóstico de enfermedades a un óvulo fecundado antes de su implantación, pero después sí se permitan dentro del útero.”Peter Hinze, Secretario de Economía, dijo que “decidir a favor de la vida sana en un plato de Petri es cristiano, pues es un acto de caridad, es un mandamiento de la razón humanitaria” y añadió, “quien verdaderamente crea que el PID llevará a parejas que anhelan tener hijos con ojos azules a realizarse un procedimiento de fertilización in vitro, no tiene idea de la vida.” Se planteó el derecho a decidir si se quiere o no se quiere traer al mundo a un hijo con enfermedades graves, y las parejas en esta situación tienen el derecho a decidir si están dispuestos a sufrir y a que sus hijos sufran. “El PID evita un sufrimiento inconmesurable y da esperanza a algunas parejas”. La Secretaria de Medio Ambiente, Ursula Heinen-Esser, dijo “permitimos que los bebés in utero sean sometidos a estudios y sean abortados, pero ¿no lo permitimos con células?, se trata de una oportunidad de vida y no de una oportunidad de tener ojos azules o ser delgado.”
Los argumentos en contra partieron de la falacia de que si se permite el diagnóstico de enfermedades graves por la vía del PID, entonces mañana se permitirá elegir sexo y cualidades físicas de los bebés. Se dijo “se eliminarán enfermos, más no enfermedades”, “abriremos una puerta que no sabemos hacia dónde nos lleva”, “El Bundestag no puede decidir nada sobre enfermedades.” La Secretaria de Estado para la protección al consumidor, Julia Klöckner, advirtió sobre el peligro de que los padres que crían hijos con enfermedades o con discapacidades sean presionados, pues se tendrán que aclarar a sí mismos por qué su hijo no es perfecto. “Cuando se abre una puerta, que no puede volver a cerrarse, también la presión crece.” Algo parecido al argumento de las puertas dijo el líder de la fracción parlamentaria de la CDU, Volker Kauder. La lideresa de la CDU en Rheinland-Pfälz, dijo claramente que "un sí a un niño vía PID es un no a otro niño. Eso no quiero.” El argumento fuerte trás todos los ¿argumentos? de los contra-PID, que sólo Annete Schavan se atrevió a mencionar es que “la vida es un regalo de Dios, y es o no es.”
Donaciones divinas, puertas y pendientes resbaladizas son los argumentos en contra, pero la realidad es que muchas personas pensamos que si la ciencia y la tecnología nos permiten tener el derecho a un hijo y a uno sano, ningún Bundestag puede negárnoslo, después de todo, quien llega a necesitar de un procedimiento in vitro para ser padre, difícilmente cree que los hijos son regalo de Dios, que se abren puertas a la dimensión desconocida y que eso hará pensar en diseñar ‘bebes Gerber’. Después de todo cualquier pareja que desea hijos, y cualquier mujer embarazada desea una sóla cosa: que su bebé nazca sano. Ello no implica un juicio en contra de los niños y niñas que han nacido y que vayan a nacer con alguna discapacidad o enfermedad. Creer eso es confundir lo que es con lo que deseamos que sea. Esperemos que en el Bundestag los liberales y la oposición apoyen este derecho.

--------------oooOOoo----------------------oooOOoo----------------------oooOOoo--------
Abstimmung 326 für begrenzte Zulassung, 260 dagegen, 8 Enthaltungen
A la una y media de la tarde los diputados votaron (después de debatir desde las 9am), la primera votación fue para determinar cuál de los tres proyectos presentados se votaría o si no se votaría ninguno. En la primera ronda el proyecto 17/5451 ganó la mayoría. Después se votó este proyecto y pasó con 326 votos.
El proyecto (BT-Drs 17/5451 pdf) de Ulrike Flach (FDP), Peter Hintze (CDU) y Petra Sitte (DIE LINKE) firmado por 213 diputados, propone la autorización limitada para el PID. La regla es que la realización del PID es un delito y se sancionará con pena de prisión de hasta un año o una multa de hasta 50mil euros. Pero lo permite en ciertos casos:
"Si existe una alta posibilidad de que los hijos de una pareja o del padre o madre hereden una enfermedad grave, no actúa de forma contraria al derecho quien para lograr un embarazo... realice un análisis genético del embrión in vitro antes de la transferencia intrauterina, para determinar el peligro de ésta enfermedad. Tampoco actúa ilegalmente quien realice un PID para determinar un daño grave en el embrión, el que pueda llevar con altas probabilidades a la muerte o a un aborto involuntario."
Para poder realizar el PID en los casos mencionados, se deberá someter a una comisión ética que realizará una evaluación médica y psicosocial de la madre. Sólo con el voto positivo de dicha comisión se permitirá el PID a los centros con licencia.
Se protege la objeción de conciencia de los médicos.
El Bundestag deberá presentar cada dos años un informe sobre los resultados del PID, los datos, anónimos, de cada PID serán resguardados en una central.

****
El día 14 de noviembre de 2012 el Gabinete del Gobierno Federal aprobó el reglamento a la Ley sobre Diagnóstico Preimplantacional vigente desde diciembre de 2011, después de haber sido aprobada por ambas cámaras.
Acá la explicaión y el proyecto  de Reglamento (Verordnung) que deberá ser aprobado por el Senado (Bundesrat)

2 comentarios:

Francisco dijo...

Muy bueno el artículo y muy informativo.

Pero cuidado con negar la "pendiente resbalosa". Te recomiendo leer un reciente artículo en Foreign Policy (en ingles, al pie), que cuenta como en Asia hoy "faltan" unas 160 millones de mujeres, con graves consecuencias para el futuro de la región.

Esto sucede porque con los avances tecnológicos es posible desde hace unas décadas saber el sexo del bebe. Si a esto se le suma la presión para controlar la población y las preferencias culturales y religiosas por tener hijos varones, se llega a este resultado.

Alemania y Argentina no son Asia. Pero la nota ilustra algunas de las consecuencias posibles de la libertad reproductiva sin limites.


http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/06/27/where_have_all_the_girls_gone

Geraldina GV dijo...

Gracias Francisco, si había leído algo al respecto, terríble.
http://www.womensviewsonnews.org/2011/06/poll-shows-americans-prefer-baby-boys/

El artículo de Amartya Sen, More Than 100 Million Women Are Missing, en el NYRB habla de ello también:
http://ucatlas.ucsc.edu/gender/Sen100M.html

Niego la pendiente resbaladiza pues esta regulación no lleva a ello, vaya no sería inevitable que esto sucediera. El Bundestag tendría que permitirlo y esto debería ser compatible con la Ley Fundamental.
Precisamente el debate trató sobre esos límites, no se trata de una autorización abierta.
Decir que con la autorización se "abre la puerta" a los bebés de disenador, me parece falso.
La regulación aprobada abre la puerta a que en ciertas circunstancias los padres o la madre decida si le transfieren ese embrión que heredará alguna enfermedad grave. No más, no menos.

No veo por qué permitir el PID en casos de enfermedades hereditarias graves lleve necesariamente a permitir la elección del sexo de los hijos.

Hay forma de evitar ese resbalón, no es inevitable pues.


Saludos!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails