martes, 13 de diciembre de 2011

Respetemos los Derechos, son de tod@s

Hoy se anunció la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en Chilpancingo. Al parecer un grupo de estudiantes venía desde hace ya tiempo haciendo demandas al Gobierno de Guerrero que incomodaban o molestaban a los demás ciudadanos de esa entidad. El día 12 de diciembre hubo un "enfrentamiento" entre estos estudiantes y la policía ministerial de Guerrero, todo indica que los estudiantes no iban armados. La policía disparó contra varios de ellos, mató a dos y al menos he leído que hay otra persona grave en el hospital.
Si las demandas de los estudiantes eran alucinantes, no importa.
Si bloqueaban calles y avenidas, no importa.
Si eran insoportables, una lacra social, delincuentes, en fin, todo eso no importa. El Estado no puede disparar en contra de ciudadanos simplemente porque sí, para que un policía haga uso de la fuerza letal se tienen que cumplir varios requisitos, entre otros que el ciudadano tenga un arma y que exista un peligro inminente de que la use en contra suya, de terceros o de sí mismo. 
La fuerza letal no está justificada nunca nada más porque "se cree" que son delincuentes, en México parece que confundimos el uso de la fuerza pública con el uso de la fuerza letal, la policía NO está para matar delincuentes, los militares no están para hacer tareas de seguridad pública y no existe ninguna justificación para que una autoridad armada dispare en contra de una persona que se presume ha cometido algún delito.
Estos son principios básicos del Estado de Derecho, el principio de legalidad, junto con otro de sus pilares, son los derechos humanos.
Es intolerable que periódicos de gran circulación permitan publicar sin más cartones como este:


Los derechos humanos no son recursos hippies ni retórica progre para proteger delincuentes ante ciudadanos desesperados, no, los derechos humanos son tuyos, son míos, son del Chapo y de los estudiantes abatidos hoy en la carretera del Sol, cuando se violan los derechos de unos se violan los de todos.
Los derechos son escudos que nos protegen a todos, buenos y malos, de los abusos de la autoridad, de los abusos de las mayorías, de los abusos de quienes creen, piensan o ven el mundo de forma distinta. 
Es verdaderamente lamentable leer justificaciones desde "eran unos revoltosos" "se lo buscaron" "para qué andaban tapando la circulación" "no nos dejan pasar", nada tiene que ver sus actos con el uso de la violencia  injustificada. 
Quieren tolerar eso? bien, pero cuidado no vayan a acabar como Robespierre, con la cabecita también bajo esa guillotina.
Revísen sus estándares. 


Agradezco a @carlosbravoreg  el cartón de Calderón, quien me dice fue publicado a propósito del informe de Human Rights Watch. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails