En la foto:
Erwin Huber presidente del CSU, Günther Beckstein Ministropresidente de Baviera y la Secretaria General Christine.
Ayer domingo se celebraron elecciones locales en el Land de Bayern (Baviera) que desde hace 46 años ha sido gobernado por una mayoría del CSU.
La Unión Social Cristiana, partido hermano en Baviera de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) federal de Angela Merkel, gozó siempre de amplias mayorías en las elecciones locales, durante 46 años nunca necesitó de otro partido para formar gobierno. Anoche perdió cerca de 18puntos, quedándo con el 43,3% de los votos (en la elección en 2003 obtuvo 60,7%), situación que obliga a la CSU a formar un gobierno de coalición. Afortunadamente para ellos, ayer, el FDP (el Partido Liberal Alemán comandado por Guido Westerwelle) obtuvo los votos suficientes para regresar al Parlamento Local, pues al obtener 8% (es necesario más del 5%)ganó el pase para el Landtag.
El FDP es compañero común de coalición del CDU en otros estados y normalmente a nivel federal. La llamada fórmula negro-amarilla ha gobernado a nivel federal entre 1961–1963 bajo Konrad Adenauer, entre 1963–1965 con Ludwig Erhard y entre 1982–1998 bajo el mando de Helmut Kohl. Ahora con 32 asientos menos, de los 180 disponibles, la CSU tendrá que buscar a los felices liberales del FDP que acaban de ganar 16 asientos y quizá coquetear un poco con los Freie Wähler (FW) o los verdes. El SPD tampoco puede festejar pues perdió dos asientos, mientras que el partido verde (Die Grüne) ganó 4 y los Freie Wähler* ganaron 21 asientos y entran también como nuevos. El nuevo Parlamento de colores en Baviera, que es bueno, en términos democráticos para el estado de Baviera, se convierte en un dato importante para las próximas elecciones de Presidente y Gobierno que se celebran en 2009.
Qué pasó en Baviera? La historia completa:
Edmund Stoiber fue el Ministro Presidente por la CSU en Baviera entre 1993 y 2007, cuando después de algunos berrinches, tuvo que renunciar a su puesto e irse a Bruselas.
Stoiber, también presidente del CSU en Baviera, compitió y perdió contra Gerhard Schröder en las elecciones de 2002, en donde Angela Merkel le cedió el camino para postularse como candidato en el famoso desayuno Wolfratshausener. Este desayuno de enero de 2002, en la casa de Stoiber, fue la reunión en que se decidió quién representaría a las uniones (CDU/CSU) a nivel federal para la elección general de septiembre de 2002, la decisión estaba entre Angela Merkel, entonces presidenta del CDU a nivel federal y Edmund Stoiber, entonces Ministro Presidente de Bayern y presidente de la CSU. En el desayuno Merkel cedió el camino a Stoiber, seguramente por presiones de los llamados "barones de las uniones". Cómo una mujer iba a tapar el camino al "Herzog" Stoiber?
Stoiber perdió contra Schröder, aunque obtuvo el mismo porcentaje de votos (38,5%), el SPD, que iba en coalición con los verdes de Joschka Fischer obtuvo 2 asientos más, más los verdes y con eso formó nuevamente gobierno bajo el mando de Gerhard Schröder. Angela Merkel, nada contenta pudo quitar del comando de la fracción de las uniones en el Bundestag a su rival Friedrich Merz y ser ella la dirigente de la oposición durante todo el gobierno de Schröder.
Con ello, por supuesto, aumentaron las posibilidades para su candidatura como canciller para las próximas elecciones, pues Stoiber ya había usado su "chance".
Este movimiento de Angela fué a ejemplo de su papá político: Helmut Kohl. Quien para las elecciones de 1980 tuvo que ceder la candidatura al entonces mejor posicionado Franz Josef Strauß, quien perdió y se quedó en Baviera, en ello se apoyó Kohl para ser canciller en las elecciones de 1982.
Angela Merkel aprendió la lección de Kohl.
Después de la derrota de 2002, Stoiber regresó a su estado. Controvertido como siempre, Stoiber nunca dejó de aparecer en la escena pública, criticando al gobierno de la coalición rojo-verde de Schröder y diciendo barbaridades como que los amargados son los que deciden al final en las elecciones (refiréndose a los ciudadanos de la ex RDA). En febrero de 2004 Gerhard Schröder tiene que dejar la jefatura de su partido, el SPD y dejárselo a Franz Münterfering, debido a las derrotas políticas que había sufrido, aunque todavía le quedaban dos años más de gobierno. En mayo de 2004 concluía el término del Presidente Federal Johannes Rau y el actual Ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, apoyado por Roland Koch, Friedrich Merz y Edmund Stoiber (todos rivales de Angela Merkel) jugaba para candidato por las uniones. El candidato de Merkel era Horst Köhler y fue quien ganó la elección de la Asamblea Federal en mayo de 2004.
Para 2005 Angela Merkel ya tenía un fuerte papel en el Bundestag, con 248 diputados a su comando, dominaba la escena, además la CDU había ganado Hessen, Niedersachsen y Hamburg.
Como ya habíamos comentado aquí, las elecciones de ese mayo de 2005 en el Land de Nordrhein Westfalen dieron una nueva victoria al CDU y fueron el detonador para que Schröder formulara la cuestión de confianza y se convocara a nuevas elecciones federales.
A finales de mayo, muy a pesar de Koch, Stoiber, Merz y seguramente muchos más, los presidiums tanto del CDU como de la CSU votaron por Angela Merkel para candidata a canciller en las elecciones de 2005. El gabinete de sombra de Merkel estaba conformado para formar una coalición con el FDP y fue presentado como el Kompetenzteam, mismo que fue muy criticado en los debates y la corta campaña que afortunadamente hay (junio-septiembre).
Edmund Stoiber se presentó como candidato a diputado para esas elecciones que se celebraron un 18 de septiembre de 2005.
Por la noche se comunicaron los resultados preliminares, CDU 35,2% y SPD 34,2%.
Los resultados no fueron buenos, la CDU bajó respecto de las elecciones de 2002, y no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar sola o en coalición con los liberales, por lo que fue necesario, después de un mes de negociaciones, formar un gobierno de gran coalición entre el SPD y la CDU/CSU. El 20 de septiembre se llevó a cabo una elección secreta para reelegir a Angela Merkel como jefa de la fracción parlamentaria, después de que ella había renunciado por haber obtenido resultados por debajo de los esperados. Con ello, le dieron su confianza para entrar a la ronda de negociaciones con los verdes y los liberales, y formar lo que se llama una coalición jamaica (amarillo, negro y verde). En las negociaciones participó Stoiber. Para el 10 de octubre se anunció la gran coalición entre SPD, CDU y CSU.
El 12 de noviembre se firmó el convenio de la coalición y el 22 de noviembre Angela Merkel de los 611 votos posibles, obtuvo 397 a favor, 202 en contra y 12 abstenciones en el 16. Bundestag (51 votos menos de los que debía de haber obtenido por la coalición) y se convirtió en la primera canciller, la más jóven al llegar al puesto con 51 años, la primera de una de las nuevas Bundesländern (los estados de la ex RDA) y la primera científica en llegar a este puesto.
Edmund Stoiber no quedó nada contento, y como es un tipo protagónico, continúo robando escena durante este largo mes de negociaciones. Stoiber fue diputado federal entre el 18 de ocubre y el 8 de noviembre de 2005. Durante este tiempo de duras negociaciones e incertidumbre, Edmund Stoiber quiere ser Ministro, en realidad quiere ser canciller, no lo dice, pero se le nota. Para el 1 de noviembre dice que ya no quiere ser ministro, lo que irrita a Huber y Beckstein quienes ya estaban en una lucha interna para quedarse con el puesto de Stoiber en Baviera, la indecisión de Stoiber entre seguir siendo el "Herzog de Baviera" o el "empleado de Angela Merkel" divide a su partido CSU, además de que también desató la guerra interna por su puesto como Presidente del partido, ésto se transformó en una anarquía conservadora dentro de la unión, y personajes como Gabrielle Pauli. A mediados de 2006, desde Baviera, criticó al gobierno de Merkel, sobre todo a los ministros del SPD, lo que desató la ira de Münterfering. Los porcentajes de aceptación de Stoiber bajaban en las encuestas y Pauli desató una campaña en contra de Stoiber para bajarlo de la preisdencia del partido. En enero de 2007 se realizan asambleas del partido para decidir quién sería el candidato para ministro presidente en las elecciones de 2008, después de varias reuniones, se deciden: El ministro del interior de Baviera Günther Beckstein será el candidato y el ministro de economía de Baviera Erwin Huber, el jefe del partido. Edmund Stoiber da a conocer que para el 30 de septiembre de 2007 dejará ambos cargos.
Su regreso no fue bienvenido. En realidad, la participación de Stoiber en las elecciones de 2005 fue lo que dañó a su partido, pues dejó la puerta abierta para su sucesión y con ello desató demonios que después no pudo contener. Para la jefatura del partido se dividieron en tres grupos: los que apoyaban al vice Horst Seehofer, los que apoyaban a Erwin Huber y los que raramente apoyaban a Gabrielle Pauli. El 9 de octubre de 2007 Günther Beckstein tomó el cargo de Ministro Presidente.
Y qué sigue?
Las encuestas no daban muy buenos resultados a Beckstein. El estilo Stoiber era extrañado, además de que la situación económica no ha ayudado tampoco a tener buenos resultados. Anoche anunciaron Erwin Huber y Günther Beckstein que no renuncian, aún con los pésimos resultados en las elecciones. Lo interesante es que en las últimas elecciones en otros Länder el partido de la izquierda Die Linke, ha ganado asientos en los Parlamentos locales, no así en Baviera, una sociedad muy conservadora.
Hoy los titulares buscan a quién echarle la culpa. El Ministropresidente de Niedersachsen
Christian Wulff (CDU) declaró que el trabajo de la gran coalición es el culpable de esta derrota. El CDU es culpable. "En parte la pérdida de asientos del CSU a favor del FDP, de los freie Wähler y de los que no votaron está fundada en que la gran coalición ha tensado demasiado las cosas". También se habla de un regreso de Edmund Stoiber.
La derrota del CSU se traduce evidentemente en una derrota del CDU a nivel federal, que debe preocupar al partido en su preparación para la carrera de 2009. Los ciudadanos de Baviera votaron "en contra" de los dos partidos de la gran coalición, aunque el SPD no perdió tanto como el CSU, ambos perdieron asientos a favor de los partidos FDP, Verde y Freie Wähler.
Otro punto interesante de estas elecciones son los impresionantes resultados de los Freie Wähler, pues se trata de candidatos sin partido que se unen temporalmente como en un club o una asociación, para una elección, sin tener nunca el estatus de partido político. Ésta posibilidad existe solamente a nivel local. Su punto fuerte es el trabajo de la política comunal, es decir, no miran a influir en la política del Land en general, sino en llevar al Landtag o Parlamento local los asuntos de interés de las comunas, o buscan gobernar las comunidades. El hecho de que estos candidatos hayan obtenido 21 asientos, me parece, es una llamada de atención a los partidos políticos.
Y qué pasará con el Bundespräsident Horst Köhler?
En mayo de 2009, se debe reunir nuevamente la Asamblea Federal para elegir al Presidente Federal o Bundespräsident. El Jefe de Estado de Alemania es electo a través del voto de los miembros de ésta Asamblea Federal que se reune cada 4 años solamente para elegir al Presidente. La Asamblea se compone de los miembros del Bundestag (llamados miembros naturales) y del mismo número de miembros electos por los parlamentos de cada estado, mismos que serán electos dependiendo de las mayorías en cada asamblea local. La Asamblea Federal es la reunión parlamentaria más grande de Alemania. Cuántos miembros envía cada estado, depende de la población de cada estado.
El Presidente del Bundestag Norbert Lammert ya ha anunciado la Asamblea para el 23 de mayo de 2009. Participarán 612 miembros del Bundestag así como 612 representantes de los Landtagen.
Horst Köhler, el actual Bundespräsident, será candidato para reelegirse y es apoyado tanto por el CDU/CSU como por el FDP. Mientras que el SPD anunció que apoyaría nuevamente a su candidata de 2004, Gesine Schwan.
La reelección de Horst Köhler estaba en crisis debido a los resultados de anoche en Baviera. Baviera es uno de los estados que más representantes envía, debido a que es uno de los Land más grandes, además de que es la última eleccion de Landtag antes de la Asamblea Federal y por ello su peso en la elección de Bundespräsident. Si la CSU hubiera perdido el gobierno o hubiera perdido más asientos, o tanto el SPD como Die Linke hubieran seguido la tendencia como en otros estados, la reelección de Köhler se hubiera visto en peligro. Ahora, en 2004, representantes del CDU/CSU y del FDP votaron por Gesine Schwan. Con esto Köhler es el primer Bundespräsident que se presenta a reelección sin tener una mayoría segura.
Con los primeros resultados de la elección del Landtag en Baviera Horst Köhler puede respirar un poco más tranquilo. La masiva pérdida de votos del CSU, se compensa con la ganancia del FDP y de los Freien Wählern. De acuerdo con pronósticos "el gremio burgués" tendría alrededor de 614 votos, una mayoría muy escasa, mientras que la izquierda tendría entre 606 y 607 asientos. Para declarar electo al Bundespräsident se requiere una mayoría absoluta de 613 votos de los 1224 miembros que están calculados. Die Linke no ha anunciado a qué candidato apoya, de manera que de ellos depende la posibilidad de Schwan.
Las piezas están ya en su lugar, ahora comienza la carrera federal: Bundespräsident (jefe de Estado) en mayo de 2009 y Bundestag (con lo que se elige Gobierno) en septiembre de 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario