martes, 9 de septiembre de 2008

La crisis del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán)


El Partido de la social democracia más antiguo en Europa es el SPD fundado en 1863, y desde el domingo 7 está en una gran crisis de cara a las próximas elecciones de 2009.


A un año de que se celebren las elecciones parlamentarias federales, el SPD se encuentra dividido. Y es que todo comenzó en 2005. En mayo de aquél año se celebraron elecciones locales en varios estados de la federación alemana y el SPD perdió localidades que tradicionalmente votaban rojo. El partido de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) se llevó los triunfos en coalición con los liberales (FDP). El entonces canciller Gerhard Schröder decidió presentar un voto de confianza ante el Bundestag. Éste voto altamente controvertido y que acabó en una sentencia del Tribunal Constitucional, había sido previamente arreglado con sus copartidarios, la idea era perder, para forzar a la disolución del Bundestag por parte del Presidente Köhler y adelantar las elecciones 1 año, pues Schröder quien había presentado su Paquete de Reformas, integrada por la llamada Agenda 2010 y la reforma Hartz IV no contaba con el apoyo de todos los miembros de su partido y necesitaba por lo tanto demostrar que tenía el apoyo de los ciudadanos.
Después de sólo un par de meses de campaña, las elecciones tuvieron lugar en septiembre de 2005. Los resultados no dieron un claro mandato a ninguno de los dos grandes partidos (CDU y SPD) por lo que se tuvo que negociar, primero con los partidos pequeños y después entre ellos dos, por más de 4 semanas. Al principio Schröder no concedía que su partido había perdido asientos en el Bundestag y que la CDU había ganado, pues los resultados eran de un empate técnico, la CDU solamente aventajaba por 1 diputado.
Después de la firma del Pacto de la Coalición, se eligió a Angela Merkel como la Cancillera por 397 votos. Merkel tendría la jefatura de un gabiente mixto, 8 ministros del SPD y 7 de la CDU, la Vicecancillería en manos de Franz Müntefering, quien hasta ese momento había fungido como Presidente del SPD. (Kabinett Merkel)

Mientras tanto el SPD entraba en una crisis más profunda. Como sucede actualmente con los partidos socialistas, existen al menos dos alas, una moderada y una radical. El ala moderada, liderada por Gerhard Schröder y su neue Mitte o "Third Way", era totalmente apoyada por Münterfering. El ala radical era apoyada por Oskar Lafontaine quien en 2005 dejó el SPD y se fué al nuevo partido WASG (partido nueva alternativa para los trabajadores formado apenas en 2004). El WASG se fusionó más tarde con el heredero del Partido comunista de la RDA (SED), que entonces se llamaba PDS, cuya figura más representativa es Gregor Gysi.
La crisis provocada por la Agenda 2010 que cortaba ayuda social y pretendía mejorar la economía para bajar el porcentaje a la alza de desempleos, provocó la crisis de la izquierda en Alemania. EL PDS convocó a las demostraciones de los lunes, en donde los trabajadores se oponían a la Agenda de Schröder. Después de la tremenda derrota del bastión del SPD, el estado de Nordrhein Westfalen, Oskar Lafontaine, como protesta en contra de las iniciativas Agenda 2010 y la Hartz IV se separó del SPD, y junto con el WASG se presentó a las elecciones. Por su parte Gregor Gysi se presentó como candidato a canciller en junio de 2005.

Tanto Gysi como Lafontaine formaron parte del gobierno en la extinta RDA. Oskar Lafontaine fue siempre miembro del SPD, diputado local desde los sesentas. Gregor Gysi no cuenta con un buen currículum en este asunto, pues formaba parte del SED, partido comunista, y hay información de que pudo haber sido miembro del Stasi.

El WASG y el PDS se fusionaron en junio de 2007 para formar Die Linke (La Izquierda)que hoy tiene alrededor de 70.000 miembros y es el tercer partido político de Alemania (después del CDU y el SPD).

Todavía en 2005, el ala radical del SPD, liderada por la Diputada Nahles presionó para cambiar de mando, por lo que Münterfering renunció a la presidencia del Partido, Schröder al haber perdido se retiró de la escena política y en noviembre fué electo el Ministro Presidente de Brandenburgo Matthias Platzeck como Presidente. Ésta elección dividió más al partido, lo que provocó su caída en abril de 2006, sólo 5 meses después. En su lugar fué electo el Ministro Presidente de Rheinland- Pfalz Kurt Beck, quien no formaba parte del ala moderada del partido.

Hace unos meses se celebraron elecciones en el estado de Hessen en donde el CDU perdió la mayoría, pero el SPD tampoco ganó para formar un gobierno de mayoría, por lo que el SPD, quien había prometido nunca negociar con Die Linke, comenzó a entablar pláticas con ellos para formar el gobierno de Hessen, ésto molestó a varios en el partido, y después de que los porcentajes de aceptación de Beck frente a los de Merkel eran cada semana más bajos, se comenzó a hablar sobre un cambio, y las probabilidades de que el candidato a canciller no fuera Kurt Beck sino algún otro miembro del gabinete con mejores porcentajes de aceptación.

En noviembre de 2007 Franz Münterfering, quien hasta ese momento fuera Vicecanciller y Ministro del trabajo y asuntos sociales, renunció a su vida pública. Su esposa había sido diagnosticada con cáncer terminal. En el puesto de Vicecanciller se quedó Frank-Walter Steinmeier, quien era y sigue siendo el Ministro de Exteriores, cargo que ocupara Joschka Fischer durante el gobierno de Gerhard Schröder. Steinmeier fué el jefe de la oficina de Schröder y gozaba de muy buena reputación. Como encargado del Ministerio del Trabajo se quedó Olaf Scholz.

En la foto Franz Münterfering y Frank-Walter Steinmeier.


Kurt Beck

Cada domingo se realizan encuestas y cada resultado daba a Kurt Beck peores números, mientras que Steinmeier subía en "popularidad" y cada día se acercaba más a Angela Merkel, quien hasta la fecha goza de buenos índices de aceptación. El desempleo ha bajado considerablemente y se ha reactivado la economía en cierta medida, sin embargo la situación social no ha mejorado del todo y la gente en Alemania no está del todo contenta. Merkel ha hecho un gran papel en la política internacional.

Hace un par de meses murió la esposa de Franz Münterfering. El fin de semana antepasado comenzó la campaña para las elecciones en Baviera y Münterfering apareció para apoyar a su partido. Comenzaron las especulaciones.

El domingo 7 se celebró una reunión de los mandos del SPD en Schwielowsee en Brandenburgo, sorpresivamente ahí Kurt Beck renunció a la presidencia alegando razones personales y abandonó el lugar, dejando a todos sin saber cómo reaccionar. En esa misma reunión se decidió quién sería el candidato a canciller para 2009: Frank-Walter Steinmeier. Steinmeier y el Secretario General del SPD Hubertus Heil dieron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido y para darle sus respetos a Kurt Beck.

El domingo por la noche todos los noticieros analizaron el tema, ahora Alemania tiene una canciller del CDU que quiere quedarse en el puesto y un Vicecanciller encargado de la política exterior que quiere el puesto de Angela Merkel, será posible gobernar así? se convocarán a elecciones anticipadas?

El lunes se convocó a una reunión extraordinaria del SPD en donde se eligió como presidente del partido nuevamente a Franz Müntefering y se nominó la candidatura de Steinmeier, quien deberá ser formalmente elegido en octubre de 2008 en la reunión programada en Berlín.

Después de 5 abstenciones y un voto en contra fué nominado para la presidencia del partido Franz Müntefering quien regresa renovado. "La elección de 2009 no se ha decidido. tenemos muy buenas oportunidades de ganarla, sólamente que los socialdemócratas debemos saber aprovechar esta oportunidad". Münterfering anunció que no cambiará a ningún miembro de la mesa directiva ni tampoco en el gabinete.

Mientras tanto la enorme tarea de Münterfering será unir al partido para presentar una opción con posibilidades de ganar las elecciones de 2009. Podrá?

Ayer en la conferencia de prensa Münterfering y Steinmeier.

** El concepto-Harz (Harz-Konzept) es el término que se usa para designar a las recomendaciones de la comisión para las reformas de el mercado laboral alemán desde 2002. Estuvo a cargo de Peter Hartz, por lo que los medios dieron su nombre a las recomendaciones. Ésta comisión se integró a instancia del Gobierno Federal bajo la cancillería de Gerhard Schröder y tenía como bjetivo realizar recomendaciones para eficientar y modernizar la política laboral. El objetivo del concepto-Harz era bajar a la mitad el número de desempleados entre 2002 y 2006, que llegaban a los 4 millones. El paquete Harz se fue introduciendo a través de diversas reformas e iniciativas legales de manera que se fué deignando como Harz I- Harz IV. Fueron entrando en vigor por etapas, la última reforma importante a diversas leyes se realizó en 2006, bajo el gobierno de la gran coalición.

**La Agenda 2010 es (Agenda zwanzig-zehn) Es un concepto de reforma del sistema social alemán y del sistema laboral alemán. Fué desarrollada e implementada entre 2003 y 2005 por los partidos SPD y Los Verdes (Bündnis90/Die Grünen) quienes conformaban la coaliciónb de gobierno bajo la jefatura de Schröder.
El nombre de Agenda 2010 está relacionado con Europa: en 2000 se reunieron los represenantes de los estados miembros en Lisboa, Portugal y ahí firmaron el Proceso de Lisboa que tiene como objetivo lograr que para 2010 Europa sea «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social».
Se realizan reformas en áreas de economía, educación y política educativa, mercado laboral, seguros médicos, pensiones y política familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails