jueves, 13 de noviembre de 2008

Llegó el Tsunami hasta acá....


La revista Der Spiegel amanece hoy con una nota contundente para la próxima reunión del G20:

Mientras que por todos lados se multiplica la nota desde Berlín de AP:

Alemania está técnicamente en recesión, de acuerdo con nueva información gubernamental, debido a que la mayor economía de Europa se contrajo por un segundo trimestre consecutivo entre julio y septiembre.
La Oficina Federal de Estadísticas dijo el jueves que el producto interno bruto decreció 0,5% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores.
La economía retrocedió 0,4% en el segundo trimestre, en lo que fue su primera disminución desde finales del 2004.
La recesión es definida técnicamente como dos trimestres consecutivos con decrecimiento.
En el primer trimestre, la economía subió 1,4%.
El organismo estadístico dijo que el gasto del gobierno y del consumidor tuvo en el tercer trimestre un aumento ligero, que fue revertido por el efecto de una caída en las exportaciones y un incremento en las importaciones. Las ventas al exterior son el pilar de la economía alemana y fueron con creces el motor de su vigoroso impulso en los últimos años.
El gobierno ha pronosticado un crecimiento de 1,7 para todo el 2008, y un aumento escaso de 0,2 para el año próximo.

Afortunadamente, Der Spiegel también publica una serie de entrevistas con premios nobel de economía sobre lo que los líderes de las 20 economías más grandes del planeta deberán tomar en cuenta en la reunión programada para los próximos días....
Robert E. Lucas: The Recession Is the More Immediate Problem (11/12/2008)
Joseph E. Stiglitz: Global Crisis -- Made in America (11/12/2008)
Edmund S. Phelps: What Has Gone Wrong up until Now (11/12/2008)
Paul Samuelson: The Dynamic Moving Center (11/12/2008)
Reinhard Selten: Regulation of the Financial Market Is Important (11/12/2008)


Mientras tanto, los ciudadanos del planeta contamos centavitos para ver cómo pasamos las navidades (estoy pensando claro, en quienes todavía podemos contar centavitos).
Espero que los irresponsables (mundo financiero y gubernamental) estén igual, pero saben? lo dudo.... Después del G20 los veremos en sus yates en el mediterráneo planeando cómo convencer al mundo de que las reglas y la transparencia, así como la rendición de cuentas, no son buenas para los mercados...y mientras Joseph Mustermann, Average Joe o Juan Pérez, siguen luchando a contracorriente para vivir dignamente...osea Danke schön!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails