miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los errores de Ypsilanti. Hessen se pintará de verde?

En la foto: Andrea Ypsilanti presenta a su sustituto Thorsten Schäfer-Gümbel

En un Post de ayer expliqué la situación actual sobre el gobierno en Hessen, y es que al no poder formar gobierno, el Landtag de ese Estado convocó a nuevas elecciones a celebrarse el 18 de enero de 2009. 2009 es año electoral federal. El nuevo candidato del SPD es Thorsten Schäfer-Gümbel (TSG), ayer escribí sobre él, Andrea Ypsilanti la candidata para 2008, renunció para las nuevas elecciones, pero se queda como la Presidenta del partido en Hessen y como la líder de la fracción parlamentaria.

La nominación de TSG cayó de sorpresa para algunos y para otros, era la consecuencia lógica de los errores de Ypsilanti, quien desde la campaña cerró toda posibilidad de negociación con el partido de izquierda Die Linke. Después de dos intentos fallidos para conformar gobierno y los reclamos de Münterfering y de Steinmeier, Ypsilanti se retira de la candidatura. TSG no fué la primera propuesta, en realidad nadie quería ser candidato después de la lucha interna del SPD que desataron éstas elecciones.

Ypsilanti aceptó sus errores, y es que la necedad durante la campaña de no querer hablar con Die Linke y después pedirles su voto para formar gobierno, no fue bien vista y hoy el CDU y el FDP lo señalan como mentiras y traición. TSG avisa desde ahora que no cierra ninguna posibilidad de coaligarse con nadie. Inclusive el líder de la fracción del SDP en el Bundestag Peter Struck mencionó que a nivel local eso no se debe hacer, debido a la necesidad de contar con la mayoría absoluta para formar gobierno.

Otro factor importante contra Ypsilanti fueron las luchas internas de las alas moderada y radical del SPD y fueron al final, quienes tiraron todo lo construído. El primer intento de formar un gobierno con ayuda de la izquierda tuvo que ser interrumpido por el reclamo de algunos diputados, la segunda terminó con una conferencia de prensa de cuatro diputados cuyas consciencias les impedían dar su apoyo a la coalición roja-verde tolerada por la izquierda. La realidad es que Ypsilanti no pudo controlar a su partido y ahora se duda que TSG, del equipo de Ypsilanti, pueda hacerlo.

Los 80 miembros del partido en Hessen dieron su apoyo unánime al discípulo de Ypsilanti, mientras que el CDU ya comenzó la crítica y dicen que eso no es ningún nuevo comienzo, TSG es más de lo mismo. El Secretario General del CDU dice que TSG está detrás de Ypsilanti y su traición, pues él también quiere una coalición con la izquierda.

Ronald Koch por su parte, el candidato del CDU, quiere hacer las cosas bien, dice que sus comentarios xenófobos fueron mal interpretados, pero la realidad es que sigue siendo una prioridad en su gobierno aumentar las penas a los jóvenes delincuentes y para los estudiosos, cobrar inscripciones en la Universidad. Ypsilianti y TSG están en contra del cobro de inscripción para los estudios universitarios (sobre éste tema hablaré en otro Post).

La sorpresa de la tarde es una entrevista en el Spiegel con Daniel Cohn- Bendit líder de la fracción verde en el Parlamento Europeo y es que según él, la gente en Hessen quiere ver una contienda entre Al Wazir, el candidato del partido verde con quien Ypsilanti había logrado un convenio de coalición y que obtendría el puesto de Vice Ministro.



Según Cohn-Bendit Hessen votó muy claramente hacia la izquierda, la mayoría estaba de ese lado, el problema fué que Ypsilanti no pudo controlar a su partido, pero los verdes hicieron bien su trabajo, pues desde el principio negociaron con Die Linke y cerraron un buen acuerdo y deberían de haber buscado el gobierno conjunto con el SPD. En realidad el error de Ypsilanti fue no seguir la tendencia a nivel local de negociar con todos los partidos, pues según el SPD federal y su jefe Franz Münterfering, eso sólamente puede hacerse para formar gobierno en los estados y no a nivel federal, en dónde los partidos se han comprometido a no negociar con Die Linke.

Y el problema fué que la candidatura de Ypsilanti estuvo basada en que no negociaría con Die Linke, y por ello ganó contra Jürgen Walter, y al final de cuentas sí negoció con Die Linke, aunque sea para un gobierno tolerado, pero necesitaba su voto. De manera que fué una traición y era evidente, pues ella forma parte de la izquierda del SPD. Según Cohn-Bendit no es posible que Ypsilanti se quede como jefa de partido y fracción con una candidatura de Schäfer-Gümbel.

Hace poco Joschka Fischer, líder moral del partido Verde y ex-ministro de exteriores con Gerhard Schröder, dijo estar preocupado que el desastre de Ypsilanti afecte al partido para las elecciones federales de 2009. A lo que Cohn-Bendit responde que en realidad no hay de qué preocuparse, al contrario, pues los verdes obtuvieron un muy buen resultado y enviaron una muy buena impresión a los votantes. Inclusive cree que Tarek Al-Wazir es el único capaz de competir directamente contra Roland Koch. "Yo creo que deberían de formar una coalición SPD-Verde-Die Linke con Tarek Al-Wazir como candidato a Ministro Presidente". Inclusive propone un debate en televisión entre Al-Wazir y Koch, pues considera que eso es lo que a la gente le interesa y no Koch contra Schäfer-Gümbel.

Sobre el papel del partido, Cohn-Bendit explica que los ciudadanos de Hessen deben decidir si prefieren una coalición negro-amarilla (CDU/FDP) es decir, un gobierno neoliberal con Koch y Jörg-Uwe Hahn, para lo cual los verdes deben estar dispuestos a aclarar qué es lo que ellos consideran importante para Hessen y si la coalición quiere, pueden formar gobierno también. Los verdes deben estar preparados para todo y no cerrar posibilidades. Verde-Negro, la coalición jamaica o la coalición de semáforo, todo es posible. Inclusive un gobierno del CDU sin Roland Koch, y con la Alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth.

En todo caso, si en Hessen votan nuevamente hacia la izquierda, Roland Koch debe recoger sus cosas y buscar un nuevo trabajo...

***

Leyendo la prensa de hoy, IHT y NYT, me pregunto si Al-Wazir podría verse beneficiado por una ola de Obamanía en Europa y es que Al-Wazir es hijo de un alemán y una yemení...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails