Consulta Mitofsky publica su reporte de enero 2009: Las calificaciones presidenciales de América Latina. El más aplicado: Álvaro Uribe, el que se sentó en la esquina con orejas de burro: Bush, pero compartió con Cristina K y Manuel Zelaya.
No, el de bigote con sombrero no es Fox. Calderón es el de la coqueta camisa con dos rayitas azules. y sí, falta Mr. Bush.
EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Álvaro Uribe, Presidente de Colombia aunque disminuye su evaluación, se mantiene en la posición de privilegio con 70 por ciento de aprobación, mismo porcentaje que los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, el primero con tendencia a la alza y el segundo manteniendo números similares.
EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen; el mandatario de Venezuela Hugo Chávez; Felipe Calderón de México, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia y Antonio Saca de El Salvador.
EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 50 por ciento y mayores a 40 por ciento, encontramos a 5 mandatarios: Tabaré Ramos de Uruguay; Álvaro Colom de Guatemala; Martín Torrijos de Panamá; Michelle Bachelet de Chile y Oscar Arias de Costa Rica. De todos ellos destaca la baja de Torrijos y el incremento de Bachelet, ambos de 4 puntos.
EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 40 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubican Leonel Fernández de República Dominicana; Daniel Ortega de Nicaragua (que se recupera de una evaluación muy baja en el reporte anterior) y Stephen Harper de Canadá.
EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina; el Presidente saliente de EUA George Bush; Manuel Zelaya de Honduras y Alan García de Perú, que en este caso es el único de los 4 que logra incrementar sin salir por ello de este grupo.
APROBACIONES POR REGIONES EN AMÉRICA La evaluación promedio de los presidentes latinoamericanos logra mantenerse en 48 por ciento, gracias a las buenas evaluaciones en Colombia, Brasil y Ecuador. El mismo efecto anterior ocasiona que Sudamérica sea la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios. Le sigue Centroamérica con un repunte importante en todos los mandatarios de esa región con respecto a la medición anterior, sobre todo el presidente de Nicaragua.
158 días faltan para las elecciones federales del 5 de julio de 2009 en México.
El columnista de El Universal, Mauricio Merino, critica las elecciones -dedazos- de candidatos en los partidos políticos en "Ahí vienen los caballos".
"La reforma electoral de 2007 fue diseñada con otra lógica. El concepto de precampañas fue incorporado al texto de la Constitución precisamente para evitar que los partidos hicieran campañas eternas pretextando la selección de sus candidatos, y también con el objetivo explícito de inyectar mayor democracia a su vida interna."
0 comentarios:
Publicar un comentario