viernes, 6 de febrero de 2009

Cambios en la Corte de los Estados Unidos?


Ayer se anunció la mala noticia de que la única jueza de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, fué operada de cáncer de páncreas y se encuentra hospitalizada. La jueza, de 75 años había declarado que se veía hasta los 80 en la Corte, pero con el diangóstico algunos ven esto ya poco probable. La jueza Ginsburg es la segunda mujer en ocupar la banca del más alto tribunal de su país, después de Sandra Day O´Connor, quien renunciara en 2005 para dejar su lugar al juez Alito. (ver un post mío sobre ella aquí)Bader Ginsburg fué nominada en 1993 por el Presidente Bill Clinton, por lo que de una manera informal puede decirse que ocupa uno de los asientos liberales en la Corte.

El papel de Ginsburg durante el término de 2008 fué muy importante. En decisiones sobre discriminación y aborto, presentó votos en contra de la mayoría. Temas que también la jueza O´Connor en su momento defendió. Por primera vez se vió a la jueza leer su opinión en una audiencia.

La Corte se encuentra dividida 4 liberales (Ginsburg, Stevens, Breyer y Souter) contra 4 conservadores (Roberts, Alito, Scalia y Thomas), con un voto bisagra, o swing vote en manos del juez Kennedy (ésto no es una fórmula firme, pero últimamente las decisiones cerradas han sido así, por lo que se dice, que en realidad la Corte es Kennedy y no Roberts).

Después de 15 años en la Corte, la jueza Ginsburg "encontró su voz" y si se recupera, la veremos vigorosa en sus opiniones. Sin embargo, es muy probable que dada su edad y su enfermedad, medite dar su asiento al Presidente Obama, para que éste nomine a un juez o jueza que no deje la Corte en manos de los conservadores.

Ruth Bader Ginsburg nació en 1933 y fué la primera mujer en las law reviews tanto de Harvard como de Columbia. Estudió Derecho en Cornell y en Harvard.
***.
P.S. El Newsweek publica un corto artículo sobre la posible nominación de un juez en lugar de Ginsburg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails