Münchner Konferenz für Sicherheitspolitik (SiKo) que se lleva a cabo en la capital del Land de Baviera desde la década de los sesenta. En ésta conferencia se reunen políticos de seguridad, militares e industrias de amramento. Es la cumbre más grande de su tipo.
El lema de la conferencia es "paz a través del diálogo" y de lo que se trata es de que se sienten a la mesa diplomáticos, militares y expertos en seguridad de los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, aunque también están invitados Rusia, China, Japón e India. Los temas que se debaten son, evidentemente, problemas actuales de la política de seguridad y de defensa.
A la conferencia acuden alrededor de unos 350 personas de todo el mundo y generalmente no llega a acuerdos, jamás se ha comunicado uno. La reunión se lleva a cabo en el Hotel Bayerischer Hof en Munich.
En 1962, Ewald-Heinrich von Kleist-Schmenzin, oficial militar y parte del Círculo de Stauffenberg, tuvo la iniciativa de realizar este encuentro y fué quien lo organizó hasta 1999.
La conferencia es financiada por el Ministerio de Defensa Alemán, junto con los patrocinadores de la industria militar.
Evidentemente, cada febrero se piden varios permisos para protestar en contra y cada vez se requieren más fuerzas de seguridad para proteger a los participantes.
Hay la iniciativa de cambiar el tono de la Conferencia y llamarla Conferencia por la paz y la justicia, en donde se discutan temas sobre política mundial para la justicia, la ecología y la no violencia.
Página oficial
El día 7 se entregará la medalla "paz a través del diálogo" al ex-Secretario de Estado Henry Kissinger.
Hoy se inauguró la Conferencia, en donde se espera, con ansia, el debut mundial de la política de seguridad del recién estrenado Presidente Obama. Obama estará representado por Joe Biden.
Así mismo, será un escenario especial para que Angela Merkel (CDU) y Franz-Walter Steinmeier (SPD) se posicionen. Pues como saben ella busca reelegirse y él, actual Secretario de exteriores, busca ser canciller.
Las espectativas son altas, si recordamos que en 2007, en éste mismo lugar, Vladimir Putin "amenazó" a los Estados Unidos. El mundo unipolar se acabó.
Ahora, con el nuevo Presidente y su discurso basado en la paz y el diálogo se espera que haya una reconciliación con occidente.
Así mismo, hay una gran espectativa en el encuentro Irán-Estados Unidos.
El problema parece ser que "las divas" encargadas de la seguridad mundial van a tener menos tiempo para hablar, pues los paneles son grandes. No vaya a ser que todos acaben como Erdogan (Turquía) en Davos, haciendo berrinche porque les tocó menos tiempo el micrófono... Después de todo, dicen, es la conferencia de la testosterona. Bien les hará poner atención a Julja Timoschenko de Ucrania y a Angela Merkel, las mujeres somos más pragmáticas y no andamos presumiendo cuántos soldaditos tenemos. O no?
Frank-Walter Steinmeier ha hablado ya, y ha llamado a aprovechar la coyuntura económica, para replantear la cooperación y la acción conjuntas. Así mismo, alertó sobre la tendencia hacia el ostracismo de las naciones, al proteccionismo, al nacionalismo y cierre de fronteras. Reconoció y llamó al nuevo gobierno de Estados Unidos a trabjar en conjunto. Multilateralismo. El problema del balance del miedo. Reconoció también a Kissinger y le dijo "comparto su visión de un mundo sin armas atómicas" y dijo que se debe caminar hacia su eliminación START NOW dijo. Y no dejó pasar la oportunidad de decir, no sólo nosotros, sino también Irán. Habla de una invitación en junio a Berlín para concertar esto. El tono no fué gubernamental sino personal.
"La ventana de la historia está abierta: un nuevo Presidente de los EEUU, que ofrece y respalda un nuevo pensamiento en el espectro total de la política de armamentos y de seguridad. También Rusia tiene un nuevo Presidente, quien, a diferencia de sus antecesores, pertenece a una generación que está menos influida por la guerra fría. Él, también ha presentado propuestas."
Habló en primera persona, lo cual lo despega del Gobierno Federal, y lo coloca en una posición aparte de Angela Merkel. Un punto básico para la política interior, pero también exterior. Steinmeier busca posicionarse como interlocutor independiente. Mi consejo, busquemos activamente las oportunidades que aquí se presentan! Puede ser más fácil dejar que los fantasmas se perpetuen -sin embargo, no nos traerán más seguridad."
Su discurso completo aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario