Como les platiqué, anoche se presentó Angela Merkel en el programa de debate de la ARD de Anne Will, sola. Una hora completa a disposición de Will, quien desde hace un año modera este programa de debate en el lugar de Sabine Christiansen. Polittalk o talkshow político, un género que en México se ve muy muy poco. Normalmente acuden varios invitados con el perfil del tema y discuten fuertemente, Anne Will modera y pregunta, fuerte. El motto del programa es "piensa político, pregunta personal." Después de semanas, más bien meses, de ataque frontal a Angela Merkel y ahora entre los miembros de la Gran Coalición, se decidió a aparecer frente a los ciudadanos y explicarse, había demasiadas preguntas que hacerle a la Canciller que busca reelegirse en septiembre.
El FDP de Westerwelle
El fin de semana los ataques entre Münterfering por parte del SPD y Seehofer del CSU llegaron al límite de lo permisible dentro de la coalición, provocando que el líder liberal, Westerwelle planteara la necesidad de retirar la confianza de Merkel y provocar las elecciones anticipadas, en junio, junto con las del Europarlamento. Westerwelle considera que el gobierno se ha vuelto "incapaz de accionar" (Handlungsunfähig), término mágico para la disolución del Parlamento. Y claro que a Westerwelle le conviene, pues por el momento es el felíz partido con los números en ascenso. Con 18 puntos, el FDP estaría en posibilidades de decidir quién gobierna. La migración de votantes hacia el partido liberal es un dato curioso de los efectos de la crisis, pues por el lado del votante de la Unión migran debido a la izquierdización de las medidas del Gobierno presentadas por Merkel, por el lado del votante verde porque son normalmente jóvenes que hoy se preocupan por su ingreso y su libertad. El FDP se ha mantenido fiel a su principio básico "abajo los impuestos" y ahora, en tiempos de la lucha contra el terror, el FDP defiende la libertad y acusa al Estado de volverse el Estado policía del XIX. Son dos líneas políticas a las que hoy, pocos pueden resistirse. El tema verde ya no es exclusivo de éste partido, su línea que sigue es el NO rotundo a la energía nuclear. Últimamente, y gracias a los líderes con familias inmigrantes, el tema de la integración ha sido defendido por los verdes, pero definitivamente hoy, con la crisis, éste tema no preocupa al alemán medio.
La entrevista
Para mi gusto, no le fué bien. Le faltó poder y decisividad. Angela Merkel fué a la defensiva, Anne Will la maltrató como si fuera una diputadilla. Una mala entrevista desde mi punto de vista, pues Will subestimó a la Canciller, le hizo preguntas y comentarios francamente tontos, desesperó a la Canciller y en lugar de aprovechar los 60 minutos con ella para que nos explicara qué pasa con el Gobierno, cómo piensa arreglar la crisis o cuáles son sus propuestas para los próximos años, Anne Will quería escuchar apuestas y predicciones gitanas de Merkel. Como la pregunta "Con qué porcentaje va a ganar las elecciones en septiembre?" Merkel no contestó y Will la presionó con tres preguntas para sacarle un porcentaje, le dijo: "Herr Steinmeier dijo que ganarían con 34%" "Steinmeier, es su ministro de exteriores", Merkel ya harta le contestó un "eso ya lo sé!, el porcentaje lo tendrá Frau Will, el 27 de septiembre en la noche ".
En un intento de verse muy dura, Anne Will invitó a una familia que por varias generaciones ha trabajado en Opel, empresa que está a punto de quebrar pues la empresa madre, GM en los Estados Unidos está más que quebrada. Opel está en Rüsselsheim, y de ella dependen miles de familias de esa región. Una pareja y su hijo, el padre platicó una historia muy aburrida y estúpida de cómo se volvió ingeniero, mientras la Canciller, la Jefa de Gobierno de Alemania, sentada en el estudio de T.V. escuchando y los millones de televidentes también, no entendí el objetivo de esto. Después el hijo, un cuarentón izquierdoso que espera que el Estado le resuelva el problema, pues le dijo a Merkel "Qué va a hacer por nuestros trabajos? Por qué no se encarga el Estado de Opel?" A lo que Merkel contestó "El Estado es muy mal empresario, nosotros nos vamos a encargar de hacer todo lo posible para que Opel sobreviva, pero para eso tiene que seguir siendo una empresa competitiva, de otra forma no tenemos mucho que hacer." El cuarentón estaba aguerrido, enojado con ella, como si el Gobierno Alemán tuviera la culpa de que los directores de las empresas invirtieron en bonos sorpresa. Unos 15 minutos perdidos en esta tontería, como si a la Canciller y a la gente no nos quedara claro que miles de familias están a punto de perder su trabajo y su medio de existencia. Obligarla a quedar bien con una familia, o presentar la valentía del show de poner frente a frente al gobierno y al pueblo para que "les diga en su cara" que el Gobierno no intervendrá Opel". Le sacó el compromiso de ir a Rüsselsheim el 31 de marzo. La confrontación con "el pueblo" no creo que asuste mucho a un político...
Anne Will le presentó a Merkel primero videos sobre los ataques de Münterfering y Seehofer y lo dicho por Westerwelle. Ella simplemente negó que la Gran Coalición termine antes de tiempo, prometió mantenerla hasta el último minuto. Habló de la importancia de resolver los problemas ahora, la crisis es ahora. Will le preguntó, cuándo va a contraatacar? Merkel contestó "Cada quien tiene su estilo para hacerlo, a veces puede hacerse mediante el silencio."
Will le preguntó si ella era la persona adecuada para sacar a Alemania de la crisis y después de un titubeo, respondió que Sí.
Después Will le mostró unas entrevistas realizadas a paseantes frente al Reichstag en Berlín, las preguntas, qué distinguió a Adenauer, a Kohl, a Schröder. Los paseantes respondían algo, una frase o una política. Después la pregunta, qué distingue a Angela Merkel? los paseantes callaban y no podían responder nada. Maniqueo absoluto, entre los entrevistados estaban jóvenes que ni siquiera vieron vivo a Adenauer y que seguramente eran unos niños con Kohl. No todo puede ser blanco y negro. Merkel contestó un "me vale" y aunque me sorprendió la respuesta, ya que lo pienso, era la correcta. Qué decir? llorar? Merkel no ha sido carismática, pero los analistas en general le reconocen un estilo diferente de gobernar que no busca los laureles ni los aplausos, sino responder y encontrar soluciones.
Otra vez Merkel a la defensiva, Will según ella, mordaz.
Otro video, un micro-empresario jóven "Frau Merkel, soy del CDU pero me asusta muchísimo que usted hable de estatización"; una católica ferviente "Frau Merkel, usted nada tiene que hacer regañando al 'Santo Padre', yo me esperaría que lo apoyara"; una expatriada "Frau Merkel, nos ha decepcionado al evitar el nombramiento de Erika Steinbach". Los tres reclamos recientes a Merkel. Las tres opiniones equivocadas, las leyendas.
Merkel, mal. Era para que su equipo de comunicación ya le hubiera diseñado una respuesta contundente, clara y popular a estos tres mitos, a la defensiva intentó responder con una Anne Will interruposa que no la dejaba explicar. Frecuentemente se escuchaban las dos voces al mismo tiempo.
"No hay estatización, se trata de una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias." "Con Ratzinger hablé porque es mi obligación como Canciller de Alemania responder cuando alguien niega el Holocausto, alguien que lo niegue no puede salirse con la suya, no me inmiscuí en asuntos religiosos." "El tema de Steinbach no es mí competencia, yo no puedo nombrarla o no, simplemente hablamos y apoyamos lo mejor para todos." En su respuesta sobre Ratzinger Merkel comete el gravísimo error de llamarse Jefa de Estado, que no es. El Jefe de Estado alemán es el Presidente Horst Köhler.
Enseguida Will le preguntó si le importaban los votantes conservadores de la Unión, si los necesitaba o no "claro que sí, yo soy a veces conservadora" Will saltó, "a veces?" Merkel contestó "claro, a veces conservadora, a veces liberal, a veces social-cristiana, esas son las tres columnas de la Unión, la Unión es mi casa y me gusta mucho."
Sobre las medidas contra la crisis, Merkel criticó al FDP y dijo que era irresponsable criticar al Gobierno por proponer la expropiación. Explicó que la expropiación es la ultima ratio. El FDP no da una respuesta, sólamente critica. Anne Will reviró "pero si lo quiere como compañero de coalición?" "Merkel explicó "sí, claro, pero en este tema no estamos de acuerdo."
Por supuesto, en Alemania los managers también han pretendido pagar(se) bonos millonarios, Merkel criticó esto, dijo que era inmoral y explicó que no entendía muchas cosas que pasaron con Hypo y otros bancos.
Merkel no estuvo bien, para mi gusto se vió débil, a la defensiva. No presentó razones para votar por su partido en septiembre. Al final Will le preguntó, por qué deberían darle una nueva oportunidad Frau Merkel? y ella contestó: Porque logré bajar el porcentaje de desempleo y estabilizar las finanzas. Ahora porque voy a mejorar la situación económica." (!) Y ya? sólo por eso? Pues pareciera que las razones por las que hay que votar por su partido desaparecieron, ahora amenaza un aumento enorme de desempleados y las finanzas no podrán estabilizarse. No demostró en qué se distingue de los otros partidos, de las otras propuestas. Merkel se ha distinguido por ser práctica, resolver los problemas cuando los tiene frente a ella, su método de prueba y error. Pero a la hora de presentarse falla, no me queda claro el cómo. El qué, prometió mejorar las cosas. Prometió controles y transparencia en el sistema financiero. Habló sobre el papel del Estado, como controlador de conductas, garante de la igualdad y la libertad, y la importancia de garantizar la economía de mercado social (soziale Marktwirtschaft) como modelo alemán. Prometió recuperar a Alemania para que siga siendo la campeona en exportaciones. No se escuchó de ella ninguna propuesta concreta, ningún slogan, ningún discurso de esperanza. "vamos a hacer lo que sea necesario hacer." La propuesta de Merkel es puro trabajo, Merkel es una obrera política. Y eso no le gusta a muchos, es difícil entender su mensaje.
Los análisis de hoy: Spiegel y Cícero dicen que demostró que sí puede mandar.
A mi no me quedó muy claro, por qué? Simple estrategia: cuando todo es defensa y reacción y cuando el adversario puede definirte, no eres dueño de la situación. punto.
0 comentarios:
Publicar un comentario