miércoles, 8 de abril de 2009

Edmund Husserl (1859 - 1938)


Christian Schlüter publica hoy en el Frankfurter Rundschau una nota acerca de Edmund Husserl, a propósito de su 150 aniversario. La traducción es mía.

Ganz einfach: Es ist der Mensch in seiner Alltäglichkeit, dem die "Sachen selbst" erscheinen, ohne dass ihm dies ein Thema oder Problem wäre. (Schlüter)

Para finalmente llegar a "la cosa misma", no es necesario un deseo piadoso, sino la pretensión de un ambicioso programa filosófico. Por cierto que con "la cosa misma" no se quiere decir nada más lo evidente o un acercamiento empírico a la realidad; aquí se presenta un típico malentendido. Ciertamente un malentendido productivo, pues en el seguimiento de Edmund Husserl, para quien regresa finalmente la cosa con "la cosa misma", ha llevado a diversas interpretaciones.
Pocos pensadores de rango del siglo XX han podido evitar a Husserl: Adorno, Heidegger, Bloch, Wittgenstein, Merleau-Ponty, Sartre, Lévinas - por tan sólo mencionar algunos. Materialistas, Freudomarxistas, Idealistas, Linguistas, teóricos de la ciencia y así: todos han encontrado estimulante la idea de la cosa con "la cosa misma", inclusive para su rechazo. Inclusive un frío pensador sistemático con Niklas Luhmann no pudo evitar a Husserl. Sin Husserl no puede explicarse el siglo XX, por lo menos filosóficamente. Algo que no pudo proteger a los judíos, quienes a partir de 1933 fueron víctimas de las peores humillaciones. Contra ello no pudo ni siquiera uno de sus más talentosos estudiantes, Martin Heidegger, quien 10 añs antes había escrito las siguientes palabras en su obra "Sein und Zeit" (Ser y Tiempo): "Si la siguiente investigación es un paso hacia adelante en el desarrollo de "la cosa misma", el autor agradece en primera línea a Edmund Husserl."
El camino de la investigación fenomenológica de Husserl se ocupa de "la cosa misma", es decir, con aquello que se muestra. Ello no es de ninguna manera sólamente los hechos del mundo exterior, sino también las estructuras y los ordenamientos, dentro de los cuales una cosa puede aparecer. De manera sencilla: Es ante el hombre en su cotidianeidad donde aparecen las "cosas mismas", sin que ello signifique un tema o problema. Las "cosas mismas" están siempre allí, frente al ser humano antes de que las piense o las entierre. Por éste punto de vista, muchas gracias y sobre todo, muchas felicidades por su cumpleaños 150.


Pure phenomenology claims to be the science of pure phenomena. This concept of the phenomenon, which was developed under various names as early as the eighteenth century without being clarified, is what we shall have to deal with first of all.
-Edmund Husserl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails